Qué es el euríbor

Índice
  1. ¿Cómo afecta el euríbor a una hipoteca ya concedida?
  2. La caída del euríbor ha terminado encareciendo las nuevas hipotecas
  3. ¿Qué va a pasar con el euríbor?
Euríbor
Aunque es el responsable de la subida y la bajada de las hipotecas de muchos de nosotros, la mayoría desconocemos qué es el euríbor exactamente. El euríbor es la principal referencia para establecer los tipos de interés que se aplican en los préstamos hipotecarios en España desde el 1 de enero de 2000. Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a diciembre de 2019, el 76,3% de las hipotecas a tipo variable se referencian al euríbor.

El término euríbor es un acrónimo de ‘Euro Interbank Offered Rate’. Se podría traducir como el tipo de interés que se establece diariamente en Europa a partir del interés que se cobran entre las entidades financieras. ¿Cómo se calcula el euríbor? Este indicador se calcula como la media de los tipos de interés de oferta diarios de un panel de 50 de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. La comisión de supervisión de la Federación de Bancos Europeos es la responsable de elegir estas entidades con la mejor valoración crediticia. El euríbor suele estar en línea con el precio oficial del dinero o los tipos de interés oficiales que establece el Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos aplican diferentes tipos de interés según el plazo al que se prestan dinero, por lo que el euríbor no es un solo tipo, sino un conjunto. Por este motivo puede hablarse de euríbor a una semana, un mes o un año.

En agosto de 2019, el euríbor estableció su nivel más bajo de la historia: -0,399%.

Desde febrero de 2016 el euríbor está en negativo debido a la política monetaria de bajos tipos de interés que estaba aplicando el BCE. El 21 de agosto de 2019 estableció el nivel más bajo de su historia (-0,399%), y ese mes cerró en el -0,356%. Para las hipotecas, la referencia que se utiliza es el euríbor a doce meses, por lo que el dato clave es el cierre de cada mes.

¿Cómo afecta el euríbor a una hipoteca ya concedida?

Ahora que ya te hemos explicado qué es el euríbor, vamos a ver otro aspecto importante: cómo afecta el euríbor a la hipoteca de tu casa. El tipo de interés que se cobra en un préstamo hipotecario puede ser fijo o variable. Si es fijo, a partir del segundo año se establecen unos intereses que serán estables para toda la vida del préstamo. Si es un tipo variable, los intereses se revisarán cada seis o doce meses, según se establezca en el contrato de la hipoteca.

En ambos casos, el tipo de interés viene determinado por una referencia del mercado europeo, el euríbor, y un diferencial o prima que añaden las entidades financieras para ganar dinero con la operación. Si las hipotecas se concediesen al precio del euríbor, los bancos no tendrían beneficio porque es el precio al que ellos obtienen el dinero.

Ahora que este indicador está en negativo, las hipotecas variables que están referenciadas a él se están ‘comiendo’ ese diferencial o prima, por lo que teóricamente no son rentables para los bancos que las concedieron y sí para los ahorradores que las contrataron.

La caída del euríbor ha terminado encareciendo las nuevas hipotecas

En las nuevas hipotecas, por tanto, los bancos se han visto obligados a elevar los diferenciales. De esta manera, las nuevas ya no son tan rentables para los ahorradores como las antiguas. Como ejemplo, los diferenciales en 2008, cuando el euríbor estaba en su nivel más alto, eran de menos de medio punto porcentual. En cambio hoy, con el indicador en mínimos, los diferenciales no bajan del punto.

Los bancos han elevado los diferenciales para compensar la caída del euríbor.

Por otro lado, para compensar la caída de los beneficios, las entidades financieras ofrecen a los ahorradores diferenciales más bajos a cambio de que contraten otros productos con ellos. Esta propuesta no siempre es rentable para los ahorradores, por lo que es importante que siempre hagas números antes de tomar una decisión.

¿Qué va a pasar con el euríbor?

Si buscas un préstamo en estos momentos y no sabes si decantarte por una hipoteca variable o fija es importante que tengas en cuenta la evolución del euríbor en 2020 y en los próximos años.


porcentaje en una balanza bajando


En los dos próximos años no se esperan grandes movimientos al alza por parte del indicador. Sin embargo, con la llegada del Coronavirus en los primeros meses de 2020 la economía mundial va a ralentizar su crecimiento y es posible que se produzcan cambios que lo manden a mínimos por debajo de ese histórico -0,356%.

Por otro lado, la Unión Europea pretende modificar la forma en que se elaboran estas referencias para hacerlas más transparentes. Así, en unos años podríamos ver cambios en el euríbor como los que ya están a punto de aplicarse en el Libor. Básicamente, la formación del indicador no se basará en encuestas en las que los bancos digan a qué precio se prestan el dinero, sino en operaciones en las que se verá a qué precio lo hacen.

Esperamos que tras este artículo tengas mucho más claro qué es el euríbor y cómo funciona. A modo de resumen, podemos decir que es la principal referencia para establecer los tipos de interés que se aplican en los préstamos hipotecarios en Españadesde el año 2000. Está en mínimos históricos y se mantendrá ahí hasta 2021 por lo menos, según los economistas. Esto ha causado que los beneficios de los bancos se reduzcan y que las nuevas hipotecas, sobre todo a tipo fijo, sean más caras para los ahorradores que las contratadas hace algunos años.