Qué es la plusvalía

Índice
  1. ¿Cuándo se aplica el impuesto sobre las plusvalías?
  2. La plusvalía en caso de herencia

    1. ¿Cuánto se paga de impuesto de plusvalía en caso de herencia?
    2. El impuesto sobre la plusvalía en la venta de una propiedad
  3. Casos en los que no se paga la plusvalía
  4. ¿Qué plazo hay para abonar la plusvalía municipal?
  5. ¿Qué pasa si no tengo suficiente dinero para pagar el impuesto sobre la plusvalía?
  6. ¿Qué ocurre si se hereda una casa y después se vende?

La plusvalía municipal o impuesto sobre las plusvalías es un tributo que deben pagar quienes obtienen un beneficio por la venta de un activo. Cuando se vende un bien más caro de lo que se compró, se aplica un impuesto al que se denomina plusvalía.

El producto de la venta se considera una renta imponible y por tanto debe declararse a Hacienda. 

¿Cuándo se aplica el impuesto sobre las plusvalías?

El impuesto sobre las ganancias de capital es un impuesto sobre un beneficio obtenido en la venta de un activo, por lo que sólo se paga si se obtiene un beneficio. Estos son los casos en los que se abona este impuesto:

  • En la venta de una vivienda

  • En la herencia de una vivienda

  • En la donación de una propiedad

La plusvalía en caso de herencia

El impuesto sobre la plusvalía lo suele pagar la persona que hereda el bien. Esta persona estará obligada a pagar este tributo incluso en caso de donación del activo.

¿Cuánto se paga de impuesto de plusvalía en caso de herencia?

Puesto que este tributo depende del valor del activo, se deberá pagar más cuanto más caro sea el bien heredado. La cuantía del impuesto que se paga por la herencia dependerá del tiempo que se haya poseído la propiedad y del valor catastral de la misma en el momento de la venta. Por otro lado, la cantidad a pagar depende del tiempo transcurrido desde la adquisición de la propiedad hasta que ésta pasa a formar parte de la persona heredera y no variará a partir de los 20 años. Además, cada Ayuntamiento aplicará un coeficiente con el que finalmente se obtendrá la cantidad exacta a abonar y que no podrá superar el 3%.

Hay muchos otros tipos de activos que pueden estar sujetos al impuesto sobre las plusvalías. Entre ellos se encuentran: las acciones, los títulos, los bonos, las participaciones en fondos de inversión, los lingotes de oro y las joyas.

El impuesto sobre la plusvalía en la venta de una propiedad

La venta de una vivienda u otro tipo de propiedad es uno de los acontecimientos más comunes que desencadenan el impuesto sobre la plusvalía. El impuesto suele aplicarse a la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra original, menos los costes asociados a la venta, como los honorarios del agente inmobiliario o los gastos legales.

Al igual que en el caso anterior, el tipo impositivo que se aplique dependerá del tiempo que se haya poseído la propiedad. Se podrá establecer un tipo impositivo para cada año hasta el año número 20, sin que éste pueda superar el 30%.

Si vende una propiedad que se utilizó para fines comerciales, o si vende varias propiedades en rápida sucesión, pueden aplicarse tipos diferentes.

Casos en los que no se paga la plusvalía

  • Si el activo se vende por menos de lo que se compró, no hay ganancia de capital y, por tanto, no hay que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital.

  • Si el activo es una residencia principal en la que se ha vivido durante al menos dos de los cinco años anteriores a la venta, los primeros 300.000 euros de beneficio obtenidos en su venta están exentos de este impuesto.

  • Si se trata de la herencia de un terreno rústico.

  • Si se recibe dinero en metálico.

¿Qué plazo hay para abonar la plusvalía municipal?

Se ha establecido en 6 meses desde la fecha en que se realizó la venta. Este plazo puede ampliarse en determinados casos, como cuando la propiedad se vende a través de un agente inmobiliario.

¿Qué pasa si no tengo suficiente dinero para pagar el impuesto sobre la plusvalía?

Si no tiene suficiente dinero para pagar el impuesto sobre la plusvalía, puede llegar a un acuerdo con a las autoridades fiscales para pagar el impuesto a plazos. Esto se conoce como "plan de pago". Tendrá que aportar pruebas de su situación financiera y presentar una solicitud a las autoridades fiscales. Si su solicitud es aprobada, se le concederá un plazo determinado para pagar el impuesto, y deberá realizar pagos regulares durante ese periodo.

¿Qué ocurre si se hereda una casa y después se vende?

En este caso, el heredero o heredera deberá abonar el impuesto dos veces: una dentro de los primeros 6 meses después de aceptar la vivienda en herencia y posteriormente tras la venta de la misma. En este supuesto, la plusvalía por la venta del inmueble se contabilizará desde la fecha en la que se heredó y no desde que el progenitor lo adquiriera. 

Esto es sólo un breve resumen del complejo tema del impuesto sobre las plusvalías. Para obtener información más detallada, consulte a un contable o a un especialista fiscal. Y recuerde que siempre es importante declarar a las autoridades cualquier ganancia que obtenga con la venta de un activo, para evitar cualquier sanción.