Qué es un promotor inmobiliario

Índice
  1. Qué es exactamente un promotor inmobiliario
  2. Obligaciones del promotor inmobiliario
  3. Agentes de la edificación
  4. Principales jugadores del sector en España
Si buscas qué es un promotor en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, su definición dice que es la persona que promueve algo, haciendo las diligencias conducentes para su logro. Sin embargo, desde un punto de vista inmobiliario, un promotor es cualquier persona física o jurídica, pública o privada, por cuenta de la cual se realiza una obra.
 
Si hablamos de un promotor de obra, la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE) define “promotor” como “cualquier persona, física o jurídica, pública o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificación para sí o para su posterior enajenación, entrega o cesión a terceros bajo cualquier título”.

Qué es exactamente un promotor inmobiliario

Cuando el promotor inmobiliario es una empresa se habla de promotora. Lógicamente, son compañías que se dedican a promover viviendas para su posterior venta. Y eso se traduce en decidir, impulsar, planificar y financiar una nueva edificación que, con posterioridad, comercializará.

Si bien las grandes promotoras inmobiliarias pueden integrar todas las fases del desarrollo inmobiliario (adquisición del suelo, construcción y comercialización), también pueden externalizar la segunda fase a una empresa constructora (filial suya o externa) y la tercera a una agencia inmobiliaria (igualmente filial o externa).

La promotora compra el suelo y después impulsa, planifica y financia los proyectos inmobiliarios.

De ahí que exista esa confusión de términos y en ocasiones se identifique al promotor con la constructora o la agencia inmobiliaria. Insistimos, la promotora se encarga de comprar el suelo y, posteriormente, de impulsar, planificar y financiar el proyecto. Pero no tiene por qué construir o vender la promoción, que es tarea habitual de otro tipo de profesionales.  

Además, en España se permite que los particulares operen como promotores de su propia vivienda. Sería una autopromoción inmobiliaria, en la que el objetivo no es vender el inmueble sino hacer un uso personal del mismo.

Obligaciones del promotor inmobiliario

En este mismo artículo de la LOE, el 9, se desarrollan las responsabilidades del promotor. Son éstas:
  • Ostentar sobre el terreno la titularidad de un derecho que le permita construir en él.
  • Encargar el proyecto y suministrar al proyectista la información previa necesaria, así como autorizar cualquier modificación que se haga en el proyecto.
  • Gestionar y obtener las licencias y autorizaciones necesarias para edificar y contratar la ejecución.
Además, el promotor es responsable civil de los defectos cubiertos por la garantía de una casa nueva: fallos de acabado de la obra durante el plazo de un año; vicios o defectos constructivos que afecten a la habitabilidad del inmueble (tres años); y vicios que afecten a sus elementos estructurales (diez años).
El promotor es responsable civil de los defectos contemplados en la garantía de los pisos de obra nueva.
Pero esa responsabilidad es compartida con otras figuras, como el proyectista, el constructor, el director de obra, el director de la ejecución de la obra, los laboratorios de control de calidad de la edificación, los suministradores de materiales de construcción.

También es responsabilidad del promotor inmobiliario entregar el Libro del edificio al nuevo propietario de la vivienda. La Dirección de Obra es la encargada de preparar y entregar previamente este libro al promotor.

Agentes de la edificación

Para que se entienda mejor aún qué es un promotor vamos a echar un vistazo a las obligaciones de los agentes de la edificación o las figuras que intervienen en la construcción, según establece la ley 38/1999 (ver documento):
  • Promotor
  • Proyectista o arquitecto
  • Constructor
  • Director de obra
  • Director de la ejecución de la obra
  • Laboratorios que controlan la calidad de la edificación
  • Suministradores de materiales de construcción
  • Propietarios
  • Usuarios
Es muy importante saber quiénes son los diferentes agentes que intervienen en la edificación (promotor y constructor), porque es a ellos a quienes hay que reclamar en caso de que aparezcan vicios o defectos que estén cubiertos por la garantía o si surge cualquier otro problema. Por lo general, y como ya dijimos arriba, las reclamaciones suelen dirigirse al promotor, que es el principal responsable de la edificación.

Principales jugadores del sector en España

Según un reciente informe de Alimarket, los principales promotores o gestoras inmobiliarias de España en estos momentos (por entregas de viviendas previstas entre 2020 y 2022) son Neinor Homes, Via Célere, Aedas Homes y Metrovacesa. 

En Housage tenemos un ranking personalizado con las 10 promotoras más importantes de España que podéis consultar para obtener información relevante sobre las grandes empresas inmobiliarias de nuestro país.

Dibujo edificios en construcción


Conviene recordar que tres de estas cuatro (Neinor Homes, Aedas Homes y Metrovacesa) son lo bastante grandes como para cotizar en bolsa. También son parte del mercado continuo español Merlin, Colonial, Quabit, Realia, Insur, Lar España y Árima.

Tras las cuatro más grandes, el informe aporta una larga lista de promotoras: Amenabar, Habitat, Quabit, Pryconsa, Sdin Residencial, AQ Acentor, Avintia Inmobiliaria, Hi Real Estate, ASG Homes, Kronos Homes, Insur, Avantespacia, Stoneweg, Áurea Homes, Momentun Real Estate, Top Gestión, Grupo Lobe, Premier, Inbisa y Asentis, todas ellas con más de 1.000 viviendas en producción.

Esperamos que ahora tengas más claro qué es un promotor, qué lo distingue de un constructor y cuáles son los más importantes que trabajan en España.