Qué es el Proptech

Índice
  1. Principales herramientas Proptech
  2. ¿Cómo ha impactado el Proptech en el sector inmobiliario?
  3. El ejemplo del Reino Unido
  4. Retos Proptech en España
Proptech

¿Qué es el Proptech? El término Proptech proviene del inglés y es la unión de dos palabras, 'property' (inmobiliario) y 'tech' (tecnología). Así, podemos decir que Proptech es cualquier empresa que utiliza las nuevas tecnologías para innovar dentro del mercado inmobiliario.

En España, hay indicios de actividad Proptech desde el año 2000, con firmas como Rightmove. Otras que llegaron después son actualmente muy conocidas, como Airbnb o Homeaway. En estos momentos, el entorno Proptech español es muy amplio y cuenta con más de 300 empresas que prestan servicios muy variados: portales inmobiliarios, alquileres entre particulares, sistemas de domótica, big data, realidad virtual, hipotecas y un largo etcétera.

En España hay más de 300 empresas Proptech en estos momentos.

La cantidad de servicios que ofrece el sector inmobiliario hace que sea un escenario perfecto para su reinvención en formato digital. Tal y como apuntan en Proptech.es, el Proptech es, en gran medida, el resultado de aplicar los avances tecnológicos a los desafíos que plantea el sector inmobiliario.

Principales herramientas Proptech

Entre las últimas herramientas proptech presentes en el sector inmobiliario destaca especialmente el Big Data por como ha mejorado la capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos en línea. Gracias a ello, la información se ha democratizado y existen plataformas online que permiten personalizar la búsqueda de vivienda y facilitar la toma de decisiones de los particulares.

También destacan las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología de realidad virtual (VR), gracias a la cual un comprador puede, con ayuda de unas gafas especiales, realizar un tour virtual por una vivienda desde cualquier lugar del mundo y sin tener que desplazarse. También puede personalizar una casa nueva (suelos, mobiliario, etc.) para valorar mejor si el inmueble es o no lo que realmente busca.

Otras tecnologías proptech son:

  • Construcción industrializada: elementos prefabricados de un edificio que permiten hacer más rápido el proceso de construcción de un inmueble.
  • Chatbots: chat automatizado que mejoran la información al cliente y ofrece información de todo tipo.
  • Domótica: posibilita la automatización y control digital de determinados elementos de una vivienda, como sistemas de climatización, persianas, iluminación, equipos de sonido, etc.
  • CRM Inmobiliarios: software que permite gestionar el día a día de una empresa y que, entre otras cosas, dispone de un inventario minucioso de todas las propiedades, clientes y proveedores.
  • Blockchain: es una cadena de bloques que elimina a los intermediarios y descentraliza toda la gestión, permitiendo así una mejora en el flujo de las transacciones.

¿Cómo ha impactado el Proptech en el sector inmobiliario?

La consultora internacional KPMG realizó en 2019 una encuesta para evaluar los progresos de la industria inmobiliaria en su transformación digital. La conclusión de la firma es que los retos permanecen y que la adopción de la tecnología digital todavía está un poco lejos.

El gran reto del mercado inmobiliario sigue siendo el cambio cultural que permita la transformación digital.

En esta tercera encuesta anual, KPMG señala que el gran reto del sector inmobiliario continúa siendo el desarrollo del cambio cultural necesario para atraer y retener el talento tecnológico que permitirá a las empresas mantenerse en el camino de la transformación digital. Estas son sus principales conclusiones:
  • El 58% de las empresas inmobiliarias tiene una estrategia digital en marcha.
  • El 95% de ellas tiene a alguien como responsable de liderar la transformación digital y la innovación. En el 62% de los casos se trata de un empleado senior, pero no un experto en tecnología. 
  • El 40% de los líderes digitales proviene del sector inmobiliario, la construcción o las finanzas.
  • Solo el 25% de los encuestados tiene una estrategia de datos bien establecida que permita la obtención y análisis de la información correcta.
  • El 64% de las empresas del sector tiene alguna forma de servicio inmobiliario en su cartera, con un 13% adicional valorando esa posibilidad.

El ejemplo del Reino Unido

El Proptech es un sector que en el Reino Unido tiene un valor cercano a los 6.000 millones de libras y recibe cerca del 10% de las inversiones globales. Recientemente ha creado un consejo para ayudar a la transformación del sector inmobiliario con el fin concreto de asesorar a los ministros en cómo acelerar la forma en que la tecnología se está utilizando para construir y vender inmuebles en el país.

proptech

En concreto, la ministra de vivienda británica, Esther McVey, ha dicho que pondrá énfasis en la forma en que la tecnología podría utilizarse para facilitar y abaratar la construcción de viviendas de obra nueva.

También manifestó que: “Esta nueva industria está transformando digitalmente la totalidad del sector inmobiliario, poniendo mucha más información en las manos del público”. Por ello, el gobierno británico ha señalado que espera que el Proptech ofrezca consejos para que el mercado inmobiliario trabaje mejor para todos.

Retos Proptech en España

Los expertos apuntan que en España debería haber más colaboración entre las Proptech y las empresas tradicionales ahora que parece haberse alcanzado una cierta consolidación. Creen que se ha avanzado en el mercado residencial (el futuro pasa por el coliving), pero no tanto en el terciario (espacios de coworking, oficinas flexibles, etc.).

En la parte de la construcción apuntan retos en la industrialización de las promociones, con el fin de reducir los plazos, abaratar los costes e incrementar la sostenibilidad (viviendas inteligentes), y en la aplicación del Internet de las Cosas (IoT), que facilitará el mantenimiento de los edificios (domótica o nuevos materiales) junto con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA).

Otros elementos destacados son la robotización, que reduce la siniestrabilidad y mejora el proceso constructivo (hay robots que ponen ladrillos más rápido), o el uso de impresoras en tres dimensiones (3D), que permiten crear pequeñas viviendas en materiales plásticos de forma fácil y barata.

El Proptech ha llegado al sector inmobiliario para quedarse y jugar un papel imprescindible en los próximos años. Sin embargo, y pese a que cada vez es mayor el número de empresas que apuestan por las nuevas tecnologías y la digitalización, es preciso que estos cambios tecnológicos se hagan más evidentes y rentables (traigan ahorro y beneficios), para que el conjunto de la industria se vuelque en ellos.