Hipotecas para jóvenes
16.06.2020 11:19
No obstante, y aunque ser joven es una ventaja en la mayoría de ocasiones, en otras situaciones puede convertirse en un hándicap. Es el caso de cuando se solicita una hipoteca al banco para comprar una casa: la juventud del solicitante obliga al banco a pedir mayores garantías para conceder el crédito, aunque también el tiempo juega a su favor a la hora de devolverlo porque dispone de un plazo más largo.
Dificultades para solicitar hipotecas para jóvenes
El principal problema que tienen la mayoría de los jóvenes cuando van a comprar una casa es que no disponen de ahorros suficientes para hacer frente a los gastos de compra de la vivienda nueva. Esto supone que la cantidad de dinero que necesitan para financiar la operación es muy elevada. Al necesitar más dinero, los bancos también se tienen que asegurar con más garantías que devolverán ese préstamo más elevado.No te pierdas: ¿Cuánto tiempo tarda el banco en conceder una hipoteca?Otro de los inconvenientes que tienen las personas que solicitan hipotecas para jóvenes es que, además de carecer de ahorros, por su corta edad tampoco pueden aportar una larga trayectoria laboral (porque se empieza a trabajar muy tarde). Sin embargo, uno de los aspectos que más valoran los bancos para conceder un préstamo es contar con una estabilidad laboral (ya que es una mayor garantía de pago).
Con estas premisas es difícil que este colectivo pueda acceder a una hipoteca normal. Por eso los bancos han diseñado préstamos hipotecarios específicos para jóvenes, que tienen en cuenta sus particularidades.
¿Necesitas una hipoteca?
Gracias a nuestros colaboradores HIBO TECH SERVICES SL puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!
Requisitos para conseguir hipotecas para jóvenes
En estos momentos no existe en el mercado mucha oferta de hipotecas para jóvenes si la comparamos con la cantidad de productos que los bancos comercializaban antes del estallido de la crisis causada por la burbuja inmobiliaria.No obstante, y como te hemos comentado anteriormente, los principales requisitos solicitados por los bancos para conceder este tipo de créditos tienen como objetivo avalar la solvencia económica y la estabilidad laboral de sus clientes. Los más habituales son los siguientes:
- Tener un trabajo estable y fijo.
- Contar con una antigüedad en la empresa de varios años (como mínimo cuatro).
- Disponer de un buen nivel de ingresos (tanto si es uno solo quien solicita la hipoteca como si se suman los ingresos de la pareja).
- Pertenecer a algún sector con buenas perspectivas laborales, como trabajos relacionados con las nuevas tecnologías e ingenierías o que ofrezcan una gran estabilidad. No es un requisito en sí, pero es una condición que facilita a los jóvenes la concesión de la hipoteca.
Condiciones de las hipotecas para jóvenes
Las hipotecas para jóvenes reúnen una serie de características comunes que las hacen diferenciarse del resto de préstamos hipotecarios disponibles en el mercado bancario.En primer lugar, el plazo de estas hipotecas destinadas a los jóvenes es más largo, ya que debido a su edad tienen más tiempo por delante para devolver el préstamo. No es lo mismo pedir una hipoteca con 30 años, cuando quedan 35 hasta la jubilación -que es cuando generalmente se produce una reducción de los ingresos-, que con 50. En el primer caso se puede pedir una hipoteca por el tiempo máximo de duración, que puede incluso superar los 30 años, mientras que si se solicita el préstamo con 50 años se limita mucho ese plazo.
Los intereses de estas hipotecas son normalmente más ventajosos, ya que sus tipos suelen ser un poco más bajos que los de los préstamos normales (no obstante, ahora que los intereses están muy bajos la diferencia entre estos productos es menor). Eso sí, es posible que el banco modifique el tipo de interés de la hipoteca al cumplir los 35 años, edad límite de las hipotecas para jóvenes.
También es habitual que estos préstamos para millenials tengan menos comisiones: generalmente no cobran la comisión de apertura, ni tampoco se aplican comisiones por subrogación o por amortización. Gracias a esto, resulta más barato amortizar la hipoteca de forma anticipada durante la vida del préstamo (para rebajar la carga hipotecaria) o cambiarla de banco si se encuentra otra hipoteca con mejores condiciones.
Teniendo en cuenta la dificultad de los jóvenes para ahorrar el dinero necesario para comprar una casa, los bancos tienden a conceder el máximo porcentaje de financiación en la hipoteca (80% del valor de la vivienda). No obstante, en condiciones excepcionales el banco puede superar este porcentaje, aunque sin llegar al 100%.
No te pierdas: ¿Quién paga los gastos de hipoteca?Como el solicitante debe tener ahorros suficientes para pagar los gastos de la compra y el porcentaje del capital que no cubre la hipoteca (alrededor de un 30-35% en total), cuanto mayor sea el porcentaje concedido en la hipoteca, menor será la cantidad a aportar por el comprador.
Para conseguir estas condiciones en las hipotecas para jóvenes, los clientes deben presentar un buen perfil económico y laboral, además de no tener otras deudas o préstamos que limiten su capacidad de pago de las diferentes cuotas.
Finalmente, los jóvenes también pueden optar por contratar una hipoteca normal que tenga buenas condiciones, ya que además tienen la posibilidad de mejorarlas negociando con el banco con el argumento de la juventud, contratación de otros servicios, etc.
Esperamos que, tras leer este artículo, tengas mucho más claro cómo funcionan las hipotecas para jóvenes, cuáles son sus requisitos y qué ventajas ofrecen sobre otros préstamos convencionales.
¿Necesitas una hipoteca?
Gracias a nuestros colaboradores HIBO TECH SERVICES SL puedes ahorrar en tu hipoteca hasta 300 euros al mes y 40.000 en total.
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!
¡No lo dudes y solicita ya tu hipoteca! ¡Ahorrarás mucho dinero!