Estos son los mejores seguros para el hogar

01.09.2021 08:39
mejores seguros hogar
Proteger bien tu vivienda es muy importante. Sin embargo, encontrar los mejores seguros de hogar no es un tarea sencilla, ya que cada propietario tiene sus prioridades y además la oferta comercial es muy variada en coberturas y limitaciones.

No te preocupes. En Sin Agentes te vamos a explicar todos los pormenores que debes conocer de los seguros de hogar. Así podrás contratar el que mejor se ajuste a tus necesidades concretas. Eso sí, antes de seleccionar los mejores seguros de hogar es imprescindible concretar muy bien las coberturas y limitaciones de cada uno. Sólo entonces podrás comparar productos similares y valorar las diferencias de garantías y precios.

Claves para entender bien los seguros de hogar

Tener un seguro de hogar no es obligatorio, pero sí recomendable. Cuidado, sí suele ser obligatorio si pides una hipoteca. En ese caso, contratar una póliza es una exigencia del banco para concederte el préstamo. Eso sí, no tienes que quedarte con el seguro que te digan ellos: puedes elegir otro que reúna unas condiciones similares.

Aunque a la hora de elegir los mejores seguros para el hogar muchos piensan que lo más importante es la cobertura de daños en la vivienda que ofrece, la realidad es que otro de sus aspectos fundamentales -si no el que más- es su responsabilidad civil. Es decir, la parte de la póliza que garantiza el pago de los daños materiales o personales que la vivienda o sus ocupantes pueden causar a terceros, generalmente los vecinos (en este otro post te contamos todo lo que debes saber sobre los seguros de responsabilidad civil).
Lo más importante en un seguro de hogar es la cobertura por responsabilidad civil que ofrece.
La prima del seguro, lo que pagarás por tenerlo, dependerá de factores tales como el tamaño o la antigüedad de la vivienda, la ubicación, las calidades de la construcción, o algunas características particulares como si tiene terrazas, jardines o piscina. También afectará al precio si se trata de una primera o una segunda vivienda y las medidas de seguridad que existan en la misma (alarmas, rejas, puerta blindada, puerta acorazada, etc.).

En los seguros de hogar, las coberturas también juegan un papel importante en su coste: a mayor protección o valor de los bienes asegurados (continente y contenido), mayor será también la cuota anual que deberá pagar el tomador.

¿Existe el seguro perfecto? No, pero debes tratar de encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades y presupuesto, negociando diferentes ofertas con las compañías de seguros para el hogar y facilitándolas todos los datos que necesiten. Sigue leyendo y te explicamos cómo.

Detalles que no debes pasar por alto al buscar los mejores seguros de hogar

En tu búsqueda del seguro de hogar perfecto, hay algunos aspectos a los que debes prestar especial atención, ya que te ayudarán a acertar en tu decisión:
  • Coberturas imprescindibles. Valora la protección que quieres ofrecer a tu vivienda. Entre las coberturas más destacadas están los daños materiales o estéticos causados por el agua, fuego, fenómenos atmosféricos o derivados de cortocircuitos eléctricos; averías de cualquier tipo y robo. Si te interesa, mira también las coberturas relacionadas con las reparaciones de electrodomésticos y equipos informáticos o con los servicios de bricolaje (ambas están en auge últimamente).
  • Responsabilidad civil. Como te contábamos unas líneas más arriba, es un aspecto crucial en cualquier póliza. Los mejores seguros de hogar deben cubrir indemnizaciones cuantiosas para daños causados en otras viviendas, a terceras personas o sus bienes (caída de tejas, azulejos, macetas, etc.). También es recomendable que incluyan servicio de defensa jurídica.
  • Contenido y continente. El continente son los elementos que constituyen la estructura de tu casa: cimientos, paredes, muros, instalaciones fijas. Es decir, la casa en sí. Por su parte, el contenido lo conforman todos los objetos dentro de ese inmueble que quieras incluir en la póliza, desde electrodomésticos a ropa, pasando por joyas u obras de arte.
  • Letra pequeña. No des por hecho que tienes contratada una cobertura determinada. Revisa bien todas las cláusulas del seguro para ver qué siniestros cubre y cuáles no. Para determinar qué cobertura quieres tener, lo mejor es que revises los daños más habituales que has sufrido en el pasado y que también consultes con familiares y amigos sus siniestros más frecuentes.
  • Comparadores de seguros. Te darán una idea de lo que puedes encontrar en el mercado. No obstante, solo te resultarán útiles si tienes muy claro qué buscas y consigues ofertas con coberturas similares para poder comparar. 
  • Seguros multirriesgo de hogar. Algunas pólizas incluyen coberturas que harán innecesarios otros seguros. Por ejemplo, las que cubren a tu mascota, tanto contra daños a terceros (por tratarse de un seguro obligatorio por PPP -perro potencialmente peligroso-) como para cuidados veterinarios. Otro ejemplo es la inclusión de una garantía contra el robo de ciertos bienes considerados como objetos de valor (arte, antigüedades, alfombras, etc.).
¿Y si decido no tener un seguro de hogar? Un seguro de vivienda es necesario por dos grandes motivos: por un lado, porque eres responsable de los daños que ocasiones a otras personas y viviendas, normalmente los vecinos.

Por otro, porque las pólizas que incluyen la responsabilidad civil también suelen ofrecer servicios de asesoría jurídica. Por ejemplo, si tú eres el perjudicado y tu vecino se niega a hacerse cargo de las reparaciones o no tiene seguro, necesitarás asesoramiento jurídico para reclamarle los daños.

Coberturas más usadas

Un dato básico a la hora de elegir el mejor seguro de hogar es conocer cuáles son las coberturas más usadas habitualmente. Para eso podemos recurrir a la web de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2019, uno de cada tres siniestros en los hogares españoles fue causado por daños por agua, seguidos por los daños en cristales (15,6%).
Más de uno de cada tres siniestros en los hogares está causado por daños por agua.
Si se realiza una valoración por el importe de los siniestros, lo que resulta aún más relevante para un usuario, los daños por agua supusieron el 37,4% del total, frente al 10,8% de los robos, el 10,5% de los fenómenos atmosféricos o el 10,1% de la rotura de cristales. Los importes medios por siniestro por incendio subieron hasta los 2.236 euros por los 720 euros los de robo.

Para evitar que tengas que valorar los posibles daños con los datos de un único año, te añadimos también los de 2018. Entonces, el 33,6% de los siniestros de seguros de hogar estuvo originado por agua, seguidos de los de cristales, con un 17%. Por importe siniestral, daños por agua supuso el 36,2% del total, robo el 12,4% y rotura de cristales el 10,2%. Respecto a los importes medios por siniestro, los de incendios supusieron 1.997 euros y 691 los de robo.

Encuentra el mejor seguro de hogar para tu casa

Solicita tu presupuesto y descubre cuáles son las coberturas que más se adapten a ti para asegurar tu vivienda.

¿Cuáles son los mejores seguros de hogar hoy?

Valorar cuáles son los mejores seguros de hogar actualmente es una tarea complicada, ya que como te hemos comentado más arriba depende de muchos factores y de las necesidades de cada tomador. No obstante, y según una encuesta de la OCU, Atlantis es la compañía mejor valorada entre los asegurados, mientras que BBVA Seguros, La Caixa o Caser son las que peores notas obtuvieron.

pareja contratando seguro de hogar

Es muy importante que valores en todo momento con quien contratas el seguro de hogar, porque los que generan más quejas a posteriori son aquellos que están asociados a los préstamos hipotecarios, según vemos en las webs especializadas.
Los peores seguros de hogar parecen ser los asociados a las hipotecas, ya que suelen ser los que generan más quejas por parte de los tomadores.
Por otro lado, en la web del comparador Kelisto.es señalan que el mejor seguro de hogar por relación precio/cobertura a fecha de agosto de 2020 es el de gama media de la aseguradora AXA. Su prima anual es de 113,7 euros e incluye responsabilidad civil hasta 150.000 euros, asistencia en hogar, defensa jurídica y robo (continente y contenido). No incluye daños eléctricos, hurtos, atracos en la calle o uso fraudulento de las tarjetas de crédito.

Otra web, la de Rastreator.com, divide los seguros en básicos, medios y completos, y elige los mejores de cada categoría en relación precio/cobertura. Entre los más baratos en agosto de 2020 destacan los de Línea Directa (81 euros), Verti (90 euros) y Onyx (92 euros), con coberturas por robo, hurto, agua, daños eléctricos o fenómenos meteorológicos.

En Kelisto.es, por su parte, señalan que el mejor seguro de hogar barato es la póliza media de Ocaso (159,3 euros anuales), con coberturas frente al robo en casa y el hurto. No incorpora el servicio de sustitución de llaves y cerraduras.

Entre los mejores seguros de hogar con coberturas intermedias, en Rastreator.com se decantan por Verti (92 euros), Línea Directa (95 euros) y Onyx (108 euros). Todos ellos disponen de coberturas para responsabilidad civil, daños por agua, robos y hurtos.

Mientras, entre las pólizas con coberturas más amplias y buen precio destacan las de Línea Directa (115 euros), Onyx (120 euros) y Verti (122 euros). Aquí ya encontramos también coberturas por rotura y reposiciones estéticas, defensa jurídica y servicio de reclamaciones.

¿Cuánto vale un seguro de hogar medio?

Aunque ya tienes una idea de lo que pueden costar los mejores seguros de hogar, el comparador Kelisto.es explica que en el mes de agosto de 2020 los precios anuales medios han descendido en cinco euros, lo que supone un 3,5% con respecto al mes de julio. Así, la prima pasa de 143 a 138 euros.
Un seguro de hogar medio tiene un precio en agosto de 2020 de unos 140 euros anuales.
Sin embargo, si se comparan las pólizas de este año con las de 2019, el precio habría aumentado en cerca de tres puntos porcentuales (unos cuatro euros), pues entonces la prima era de 134 euros.

Seguros de hogar con mayor satisfacción por parte de los clientes

Ya hemos repasado los mejores seguros de hogar valorando los precios y las coberturas. Sin embargo, otra forma de elegirlos es a partir del grado de satisfacción de los usuarios. 

manos cubriendo casita

Según la web sectorasegurador.es, el seguro de hogar de AXA es uno de los más completos y actualizados en lo que respecta a las coberturas y precios. Se comprometen a responder en menos de tres horas o te indemnizan con hasta 1.500 euros. Por el contrario, su servicio de atención telefónica no parece ágil y te hace esperar. Asimismo, algunos apartados de la póliza pueden tener una redacción un tanto ambigua (poco clara) y no terminan de especificar qué garantías cubren.

Por su parte, el seguro de hogar de Mapfre incluye una cobertura que puede resultar muy interesante, como es el seguro de hogar a todo riesgo tecnológico, que protege tus dispositivos de música, imagen, sonido y telefonía. Los usuarios señalan que sus coberturas básicas son muy económicas, pero también muy limitadas. La impresión es que Mapfre no entra en la guerra de precios y prefiere competir en la gama alta.

Por último, el seguro de hogar de Catalana Occidente ofrece muchos servicios de asistencia y orientación, desde asesoramiento online de incidentes informáticos hasta asistencia jurídica, veterinaria o médica (por vía telefónica). En cambio, no cubre robos fuera de la vivienda, menaje, vajilla, placas vitrocerámicas, sanitarios o restauración estética.

Quejas más habituales en los seguros de hogar

Finalmente, a la hora de valorar los mejores seguros para el hogar también conviene prestar atención a las reclamaciones más frecuentes de los tomadores. Así, si buscamos las opiniones de otros usuarios en Internet, vemos que los dos aspectos que más enfado generan -según la OCU- son la cuantía de las reparaciones y las indemnizaciones a las que tienen derecho. La falta de claridad en los contratos es otra de las principales reclamaciones de los clientes.
 
Esto se traduce en que los usuarios creen tener ciertas coberturas de las que no disponen. Asimismo, estiman que las indemnizaciones no cubren el importe de los daños sufridos. También hay quejas sobre la tramitación de los percances y sobre la atención telefónica.

Por último, un dato muy importante que ofrece la encuesta de la OCU es que el 68% de los usuarios han dado un parte a los seguros de hogar al menos una vez en los últimos cinco años, lo que demuestra que se trata de un producto financiero que se utiliza y que no debe ser elegido sin meditarlo bien antes. De ahí la importancia de dedicar el tiempo necesario para encontrar el mejor seguro del hogar antes de contratarlo.

Encuentra el mejor seguro de hogar para tu casa

Solicita tu presupuesto y descubre cuáles son las coberturas que más se adapten a ti para asegurar tu vivienda.