Vende tu local comercial a particulares y sin comisión

Vende más rápido
Vende tu local en tiempo récord aprovechando las ventajas que ofrece nuestro portal
Sin pagar comisiones
Ahorra mucho dinero vendiendo tu local sin pagar comisiones a agencias inmobiliarias
Miles de clientes
Miles de particulares visitan nuestro portal cada día para comprar un local como el tuyo

Anuncia tu local y encuentra a cientos de clientes sin agencias inmobiliarias

Vende tu local a particulares y sin comisión

Muchas personas compran locales comerciales como inversión para destinarlos al arrendamiento o bien para obtener un beneficio con una venta posterior (al igual que ocurre con los pisos). Sin embargo, a la hora de vender tu local a particulares debes tener en cuenta que la transacción no se rige por los mismos criterios que la venta de un piso.

No obstante, la principal ventaja es la misma: te ahorrarás la comisión que si no te tocará pagar a la agencia inmobiliaria que participará en la captación de clientes y en la venta de la propiedad. Eso sí, como ocurre con el resto de inmuebles, tendrás que encargarte tú de todo el proceso. Pero no te preocupes, porque en Housage.es puedes vender tu local comercial rápido y sin agencias ni comisiones de por medio.

En el siguiente artículo te explicamos lo que debes hacer para vender un local a particulares. ¡Toma nota!

Cómo vender tu local comercial más rápido

La primera condición para vender un local comercial sin agencias es que el inmueble cumpla los requisitos para ser considerado como tal: superficie, altura, características... Además, si se trata de un local público destinado a restauración, como puede ser un bar o un restaurante, debe contar asimismo con aseo para los clientes.

vender tu local a particular

El segundo punto clave para poner un local comercial a la venta es determinar su precio. Como ocurre con cualquier otro inmueble, la ubicación es un factor determinante, al igual que la demanda de ese tipo de propiedades en ese momento. Para saber cuál es el precio de venta adecuado, lo más conveniente es contratar los servicios de una tasadora especializada y echar también un vistazo al precio que tienen otros locales de similares características y ubicación. 

A continuación, adecenta el local para que luzca atractivo a ojos de los compradores. Tampoco te olvides de preparar un buen anuncio: presta atención a las fotografías (que sean de calidad) y la descripción (clara, sin faltas de ortografía y que detalle todas las características del inmueble: superficie, altura, servicios disponibles, etc.). Debido a la importancia que tiene el entorno en los locales comerciales, no está de más que incluyas fotos e información de los alrededores. Si necesitas un poco de ayuda, en este otro post te contamos cómo hacer un anuncio de venta.

Además, para poder vender tu local entre particulares sin problemas es crucial que tengas preparada la siguiente documentación:
  • Un dossier del local. Incluye toda la información relativa a las características del inmueble (ubicación, metros cuadrados, orientación, servicios…), describe sus cualidades, las ventajas que ofrece para montar cualquier negocio y si tiene las licencias vigentes. 
  • Planos del local. Es importante para que los compradores puedan ver la distribución, algo fundamental para saber a qué actividades se puede destinar. Conviene encargar la elaboración de los planos a un técnico especializado. 
  • Escritura de propiedad. Prueba que eres el propietario del local. 
  • Nota simple del Registro de la Propiedad. Con este documento podrás demostrar que tu local está libre de cargas. 
  • Estatutos de la comunidad. Son necesarios para saber si la comunidad de propietarios ha establecido alguna limitación en cuanto a la actividad que puede desarrollarse en el local.  
  • Certificado de deuda cero. Demuestra que no existen deudas con la comunidad de propietarios. 
  • Certificado de eficiencia energética. Es obligatorio, igual que cuando vendes una vivienda.
  • Recibo del IBI. Confirma que estás al día en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI.

Venta directa a particulares y sin inmobiliarias

¿Cómo puedes vender tu local comercial a particulares sin la intervención de una agencia inmobiliaria y ahorrándote la comisión correspondiente? Muy fácil, a través de Sin Agentes. Nuestra plataforma cuenta con una sección de venta de locales comerciales entre particulares en la que podrás encontrar cientos de compradores únicamente interesados en adquirir el inmueble directamente a su propietario (para ahorrarse el sobrecoste de la agencia). 

Simplemente tienes que anunciar tu inmueble en nuestra web. Todo ello sin necesidad de agencias inmobiliarias ni comisiones de por medio.

Los impuestos a pagar por la venta de un local a particulares

Como ya hemos comentado, vender tu local comercial sin agencias te permitirá ahorrarte la comisión. Sin embargo hay una serie de impuestos asociados a la transacción que deben abonarse.

En primer lugar, tienes que pagar la plusvalía municipal: se calcula en función de la revalorización que ha tenido el suelo desde la fecha de adquisición del local hasta su venta. Para calcular la plusvalía es necesario saber el valor catastral del suelo y los años transcurridos desde la compra. El pago se realiza al ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble.

poner en venta local comercial

Además, cuando vendas tu local a un particular deberás declarar la ganancia patrimonial generada en la declaración de la renta o en el Impuesto de Sociedades. Si vendes el inmueble como persona física, los primeros 6.000 euros tributan al 19% y el resto al 21%; si lo haces como empresario, el impuesto sube al 25%.

A la hora de calcular la ganancia patrimonial, para reducir un poco su cuantía -y pagar menos impuestos- puedes añadir al coste de adquisición del local los gastos legales y los impuestos.

Por otro lado, tanto vendedor como comprador deben tener en cuenta que este tipo de operaciones están gravadas con el IVA o ITP según se trate de una venta entre particulares o entre empresarios/profesionales y de si es una primera o segunda transmisión.
  • Cuando la operación de venta es directa a particulares no se repercute IVA: el comprador debe liquidar solo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que oscila entre el 6 y el 10% según la comunidad autónoma.
  • Si la compraventa se hace entre empresarios y particulares y se trata de una primera transmisión, el comprador debe pagar el IVA y el vendedor es el encargado de ingresarlo en Hacienda.
  • Si se trata de una segunda transmisión, entonces el comprador debe pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.
Esperamos que tras leer este artículo tengas mucho más claro cómo vender tu local entre particulares y sin necesidad de recurrir a agencias a las que tendrás que pagar la comisión correspondiente.

¿Tienes alguna duda más?

Permítenos que te digamos cómo seguir adelante

Cuenta personal

Nuestros servicios profesionales

Vídeo y fotografía
Nuestro experto inmobiliario se encarga de todos los trámites
Visita virtual
Nos encargamos de hacer la visita virtual 3D de tu vivienda
Paquete publicitario
El servicio es gratuito para ti
Redacción del contrato
Nuestros asesores legales redactan los contratos