Portabilidad: qué es, cómo hacerla y cuánto tarda

Publicado el 18/07/2022 09:23; Actualizado el 18/07/2022 10:52
El cambio de operador de telefonía es algo muy normal hoy día, por la cantidad de operadores que existen en el mercado con continuas ofertas y promociones. Solo en el mes de abril se cambiaron de operador más de 477.000 números móviles y 135.000 números fijos, según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cambiar de operador es un proceso sencillo, te contamos cómo se hace, cuánto tarda el proceso y algunos consejos para sacar el máximo provecho a la portabilidad. 

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¿Qué es la portabilidad?

La portabilidad es el proceso para cambiar de operador de teléfono conservando el mismo número. Conservar el número de teléfono es un derecho esencial de los abonados al servicio técnico según la CNMC y la portabilidad permite mantener el número de teléfono al cambiar de operadora. La portabilidad puede hacerse del número móvil o de la línea fija e internet. 

¿Cómo se realiza la portabilidad? 

Cuando se cambia de compañía de teléfonos, la nueva empresa es la que se encarga de todas las gestiones tras haber contratado el servicio el cliente. El proceso se inicia con la contratación de la nueva compañía de teléfonos especificando que se trata de una portabilidad. Como generalmente se cambia de compañía porque tiene mejores precios o servicios es importante que aclares la tarifa que vas a contratar y las condiciones para evitar después algún disgusto. 

portabilidad movil
Cambio tarjeta SIM en la portabilidad del móvil 


Una vez facilitados los datos, la nueva compañía se pone en contacto con tu antigua operadora para dar de baja el servicio. Es probable que tu operadora contacte contigo para hacerte una oferta atractiva para que no cambies de compañía, pero si no la aceptas o no se ponen en contacto el proceso sigue su curso. 

Cuando se hace la portabilidad de la línea móvil hay que seguir estos pasos: 
  • La compañía te envía la tarjeta SIM necesaria para que pueda funcionar el teléfono móvil 
  • Te avisa con un mensaje al móvil cuando se realiza la portabilidad, que suele hacerse en horario de madrugada para evitar que el cliente se quede sin línea. 
  • El siguiente paso es activar la tarjeta SIM para comenzar a utilizar el móvil. 
Si la portabilidad es de la línea fija, los pasos son los mismos pero solo hay que esperar la notificación del día que se hará el cambio de operadora. 

Si la portabilidad incluye la línea de internet, la nueva compañía se encarga de cambiar el router para lo que se desplaza un instalador a la casa para hacer la instalación. 

¿Qué ventajas tiene la portabilidad? 

La principal ventaja de la portabilidad es la libertad que ofrece para cambiar de operador sin tener que cambiar de número. 

No tiene coste porque el alta en la nueva compañía es gratuita. 

El proceso es muy rápido y no te quedas sin línea telefónica, solo estás sin línea el tiempo que tardas en cambiar la tarjeta SIM del móvil 

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de portabilidad? 

El proceso desde que se solicita el cambio hasta que tienes servicio con la nueva compañía suele tardar entre 2 y 5 días, pero depende de cada operador. Normalmente la compañía te avisa de cuándo se inicia el proceso y de las distintas fases hasta que es efectivo el cambio. 

Consejos para hacer la portabilidad sin problemas 

La razón principal por la que se cambia de compañía telefónica es porque tiene un precio más barato o porque ofrece más servicios, pero debes comparar diferentes ofertas para saber cuál te ofrece mejores condiciones para lo que necesitas. Es posible que no te interese tener 20 GB de datos si solo utilizas internet para el correo electrónico y navegar por internet. Aquí puedes consultar las tarifas de fibra más baratas.

El router se cambia al hacer la portabilidad de internet 


Antes de realizar el cambio tienes que comprobar la cobertura que tiene la compañía para saber si llega a tu zona. Para mejorar la cobertura de internet en casa puedes usar las redes wifi mesh. 

Atención: si tienes permanencia en el contrato tienes que pagar una penalización cuando haces la portabilidad.

El compromiso de permanencia limita el cambio de operadora porque tienes que pagar una indemnización si quieres terminar el contrato antes del fin del compromiso, por tanto, cuando busques una operadora evita los compromisos de permanencia. 

Revisa los servicios que tienes contratados con tu operadora y los servicios que cubre la nueva operadora para que no se quede ninguno fuera al hacer la portabilidad. 

¿Se puede cancelar una portabilidad? 

Sí, es posible cancelar la portabilidad una vez iniciada, aunque cada compañía establece sus condiciones para revertir el proceso. Normalmente permiten cancelar la portabilidad hasta 24 horas antes de que se ponga en marcha el proceso de manera oficial. 

Una de las causas más habituales para cancelar la portabilidad es tener que pagar una penalización porque tienes un compromiso de permanencia con tu compañía. También es normal que tu compañía te haga una contraoferta cuando recibe la llamada de la operadora para iniciar la portabilidad. En esos casos, también es posible que tengas que pagar a la nueva compañía una cantidad porque ya ha iniciado el proceso. 

Si la contratación se ha hecho por teléfono o por internet te puedes acoger al derecho de desistimiento que permite revertir el proceso en un plazo de 14 días después de la portabilidad, sin tener que pagar penalización por incumplir la permanencia.
Autor: Redacción de Housage
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