Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Publicado el 11/09/2023 10:02; Actualizado el 11/09/2023 10:03

Las casas prefabricadas de hormigón son un tipo de casas industrializadas que ofrecen múltiples ventajas. Si bien con frecuencia suelen compararse este tipo de construcciones con las casas prefabricadas de madera, lo cierto es que tanto el hormigón como el acero son materiales empleados normalmente en su fabricación que dotan a la edificación de robustez, aislamiento y durabilidad.

Artículo recomendado: ¿cuánto tiempo duran las casas prefabricadas?
El proceso para construir una casa prefabricada es similar en todas al margen del material en el que se realicen. Consiste en fabricar módulos, en este caso de hormigón, para su posterior ensamblaje en el terreno en el que quedará instalada definitivamente la casa (en ocasiones, y según el material, estos paneles también pueden acoplarse en la fábrica y trasladar la casa prefabricada ya montada en tráiler). Así, las casas modulares de hormigón son estructuras elaboradas con bloques de este material que se van uniendo entre ellos, como en un Lego.

¿No tienes prisa y buscas una oportunidad?

¡Aquí hay oportunidades que no te van a esperar!

Programa una visita con HOUSAGE para reservar tu oportunidad ya.

Vídeo de la construcción de una casa prefabricada de hormigón en 4 meses

Aspectos a valorar en las casas prefabricadas de hormigón

Sin duda alguna, una de las grandes diferencias entre un material orgánico como la madera y uno inorgánico como el hormigón es la resistencia a factores externos como los insectos o las plagas.

Otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de decidirte por las casas industrializadas de hormigón son el precio, el tiempo de obra y la eficiencia. Tampoco te olvides de una de las grandes virtudes de toda casa prefabricada, su versatilidad (en este otro artículo te explicamos detalladamente cómo diseñar una casa prefabricada).

El precio, el tiempo de obra, la eficiencia y la versatilidad son las principales ventajas de las casas prefabricadas de hormigón.

El precio es uno de los aspectos que más inclinan a los compradores hacia este tipo de viviendas de hormigón. Pero, ¿hasta qué punto son las casas prefabricadas baratas? La empresa Obox Housing destaca el ahorro de dinero y tiempo que suponen las casas prefabricadas de hormigón frente a las tradicionales gracias al concepto de construcción en cadena de montaje. Este fabricante estima que este sistema permite una mayor competitividad en costes y señala que la construcción industrializada reduce los tiempos frente a una obra clásica “en no menos de un 66%”.

Para que te hagas una idea, una casa prefabricada de hormigón estándar puede tener un precio aproximado de 1.100 euros por metro cuadrado, que podría ir subiendo en la medida en la que se adapten los módulos a las necesidades concretas del cliente. Ese precio incluiría el proyecto de arquitectura, la cimentación superficial, el forjado sanitario, la dirección de obra, los acabados y las instalaciones.

Es posible tener tu propia casa prefabricada de hormigón en solo siete meses

La firma madrileña añade como otro aspecto a favor del hormigón que ese acortamiento del ciclo de la construcción facilita una menor necesidad de financiación por parte del fabricante. Esto es así porque el producto terminado puede ser entregado y vendido mucho antes.

Esta construcción tan rápida es el aspecto más destacado por la empresa catalana Hormipresa, que explica que es posible tener tu propia casa prefabricada de hormigón en solo siete meses.

No obstante, otras ventajas de este tipo de alojamientos son la buena relación calidad-precio, sus posibilidades de personalización, el escaso mantenimiento que precisan, la durabilidad y su eficiencia energética.

Ventajas de vivir en casas prefabricadas de hormigón

Pero al margen de los aspectos mencionados más arriba, las casas prefabricadas de hormigón ofrecen algunos beneficios adicionales que debes tener en cuenta si estás pensando comprar una vivienda de estas características:
  • Resistencia de la vivienda. Frente a otros materiales de construcción, las estructuras de hormigón son más resistentes al paso del tiempo, a los impactos externos (grietas), a los animales (plagas de insectos) o al fuego. Esta mayor resistencia se traduce también en unos menores costes de mantenimiento en las casas prefabricadas de hormigón. Además, este material es un buen aislante acústico y permite un mayor ahorro energético por la inercia térmica.
  • Versatilidad y adaptación. Que el exterior de la vivienda sea de hormigón no impide que se puedan utilizar otros materiales que mejoren sus aportaciones como aislante en temperaturas extremas. Además, los módulos se construyen según las necesidades y el presupuesto de los propietarios, dejando la vivienda en un tamaño y un precio razonables dentro de las posibilidades que otorgan los módulos.

    Este último punto es muy importante, porque los módulos de hormigón son estructuras sólidas y, por lo tanto, no son flexibles (moldeables) a la hora de ajustar los espacios interiores al gusto del cliente. No obstante, la versatilidad de una casa prefabricada permite construir una vivienda de alto standing o una de bajo coste partiendo de los mismos módulos. Del mismo modo, una vivienda industrializada permite añadir módulos con posterioridad a la construcción inicial, por lo que puede crecer con el tiempo si el cliente lo necesita.
  • Ahorro energético. El aislamiento térmico que ofrece el hormigón se traduce en un ahorro de energía y, por tanto, económico. La prueba de que esto queda recogida en el certificado de eficiencia energética.

    paneles de casas prefabricadas hormigón
       
  • Calidad. Los expertos señalan que el hecho de que los módulos que forman las casas prefabricadas de hormigón se construyan dentro de un espacio cerrado permiten un control de la calidad más exhaustivo, mayor seguridad de los trabajadores y puntualidad en la entrega (ya que la construcción no sufrirá retrasos por inclemencias meteorológicas).
  • Tiempo de construcción reducido. Como adelantábamos antes, los expertos hablan de que la vivienda puede estar disponible en pocos de meses, lo que puede suponer un ahorro del tiempo de construcción de entre un 60% y un 70% con respecto a una vivienda de estructura tradicional. Así, las empresas del sector estiman un tiempo de fabricación de seis meses llave en mano con un plazo estimado del montaje de las estructuras de diez días.
  • Espacios interiores muy amplios. La fortaleza que ofrece el hormigón proporciona la estructura principal y evita la necesidad de tener muros interiores o columnas que reduzcan el espacio real del interior de la casa.
  • Precios competitivos. Si no incluimos el precio del terreno edificable, una casa prefabricada de hormigón es más económica que una tradicional porque soporta un coste por metro cuadrado menor gracias a los procesos industrializados. Sin embargo, cuentan con las mismas características y funcionalidades que las tradicionales.

    Lógicamente, el precio final de las casas prefabricadas de hormigón viene determinado por el diseño, las instalaciones, el equipamiento y el tamaño. Vamos, por el tamaño de la casa prefabricada y los extras o las calidades de las instalaciones.

    Asimismo, los expertos en casas prefabricadas apuntan que el ahorro en la vivienda puede derivarse a instalaciones o elementos del tipo piscina o aparcamiento exterior.
Todas estas son las ventajas que ofrecen las casas prefabricadas de hormigón, un tipo de vivienda por el que cada vez están apostando más compradores.

Autor: Redacción de Housage
Las casas prefabricadas de lujo están de moda
Artículo anterior
Casas prefabricadas pequeñas: una alternativa de vivienda asequible
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Casas contenedor. ¿Qué ventajas tienen?

Casas contenedor. ¿Qué ventajas tienen?

Las casas contenedor son un tipo de casa prefabricada que se caracterizan por ser resistentes, seguras, económicas y sostenibles. Descubre sus...
30 Oct.
Casas prefabricadas con contenedores: ¿cuánto cuestan y cómo son?

Casas prefabricadas con contenedores: ¿cuánto cuestan y cómo son?

Las casas contenedor tienen las ventajas de las casas prefabricadas en cuanto a sostenibilidad y rapidez en la construcción pero con un prec...
20 Oct.
Mejores casas prefabricadas que puedes comprar hoy día

Mejores casas prefabricadas que puedes comprar hoy día

Para ayudarte en la búsqueda de una casa prefabricada te presentamos las mejores casas prefabricadas que hay en el mercado, con sus caract...
2 Oct.