Cómo diseñar una casa prefabricada

11.06.2020 21:48
diseñar casa prefabricada
Muchas personas atraídas por este tipo de viviendas se preguntan muchas veces si es fácil diseñar una casa prefabricada. Lo primero que debes saber es que estas construcciones se producen por partes en una fábrica. Más tarde, esas piezas son ensambladas sobre el terreno o se montan enteras antes de la instalación de la casa en la parcela.

Al tratarse de una fabricación industrializada se puede pensar que todas las casas prefabricadas son iguales, que son modelos estandarizados. Nada más lejos de la realidad: aunque algunos fabricantes cuentan con determinados modelos, también pueden diseñarse casas prefabricadas a gusto del comprador.

De hecho una de las grandes ventajas que ofrecen las casas modulares es su capacidad de personalización, desde la elección de los materiales hasta el diseño y el equipamiento de la vivienda. Esta característica está presente tanto en las casas prefabricadas baratas como en las más caras del mercado.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta para diseñar tu propia casa prefabricada.

Son proyectos llave en mano

Cuando se plantea la compra de una casa prefabricada, el proyecto incluye todo lo que forma parte del proceso de creación de la vivienda; arquitecto, estudios técnicos, trámites burocráticos en el ayuntamiento para la gestión de las licencias, labores de cimentación, diseño de la casa prefabricada, equipamiento interior, transporte de la edificación al terreno e instalación y enganche de los suministros de la vivienda.

El terreno condiciona el diseño de la casa prefabricada

En el diseño de una casa industrializada no solo es importante la vivienda en sí. También lo son otros aspectos como el terreno en el que se va a instalar, ya que condicionará todo el proyecto. Si es un terreno llano podrás plantear un diseño diferente que si tiene una pendiente pronunciada, que obligará a realizar algunas adaptaciones en función del relieve de la parcela e incluso de la orientación.

El clima influye en los materiales y el diseño

Además del terreno es importante el clima del lugar donde se instala, tanto para la elección del material como del diseño de la casa prefabricada. Así, por ejemplo, en climas fríos tienen más ventajas las casas prefabricadas de madera, ya que es un material más aislante. Por su parte, las viviendas construidas con acero son válidas para todo tipo de climas.

En cuanto al diseño, en climas secos conviene elegir casas prefabricadas más compactas y proteger las ventanas y huecos con voladizos y persianas para protegerse del calor.

Finalmente, ten en cuenta que la meteorología también influirá en cuánto tiempo durará esa casa prefabricada: cuanto más duras sean las condiciones climatológicas más sufrirá la edificación y mayores serán las labores de mantenimiento.

Presta atención a la orientación de la casa

A la hora de diseñar una casa prefabricada es fundamental, asimismo, estudiar dónde estará ubicada y determinar la mejor orientación para aprovechar al máximo la luz natural. Es importante saber cuál es la mejor orientación de una vivienda con el objetivo de decidir dónde se deben situar las estancias de día (salón y cocina) y las de noche (dormitorios). También para incluir más o menos ventanas en la casa o incluso el tamaño de estos huecos al exterior si queremos tener más o menos luz.

Haz varios trabajos de ejecución al mismo tiempo

Una de las ventajas principales que tienen estas casas es que se fabrican en menos tiempo que las de obra tradicional. Para aprovechar al máximo esta cualidad, debes planificar bien todos los trabajos durante su construcción, de manera que mientras se fabrique la casa e realicen a la vez las labores de cimentación del terreno. De este modo, cuando esté finalizada la casa se podrá trasladar para su montaje e instalación sobre el terreno. De esta forma puedes ahorrar un tiempo valioso y disfrutar antes de tu nuevo hogar.

Elige el material más adecuado 

Las casas prefabricadas de madera son las más conocidas, pero también se construyen de hormigón y de acero. El material puede condicionar cómo diseñar la casa prefabricada. Por ejemplo, si buscas un diseño moderno se puede proyectar una vivienda prefabricada de hormigón cubierta con mortero monocapa, mientras que si prefieres un de estilo rústico es más adecuada la madera. En cualquier caso, es posible realizar diseños de casas prefabricadas vanguardistas o clásicos con cualquier material.

Diseños personalizados o a medida 

Como ya te hemos explicado, una casa prefabricada no significa que sea estandarizada. De hecho, tienes varias posibilidades: elegir modelos ya definidos; personalizar esos diseños predefinidos con cambios en la distribución o el equipamiento para adaptarlos a tu gusto; e incluso diseñar una vivienda a la carta.

diseñar casas prefabricadas

En ese caso, se trata de una construcción totalmente a medida: el primer paso será que el arquitecto presente un diseño de acuerdo con tus necesidades. Una cosa más que debes tener en cuenta: el precio de construcción de estas viviendas completamente personalizadas es mayor. Eso sí, una ventaja de las casas modulares es que se pueden añadir posteriormente módulos para ampliar la vivienda si necesitas más habitaciones o agrandar los espacios. 

Diseñar la casa prefabricada a tu gusto

Otro punto crucial que no debes olvidar es que el diseño de una casa prefabricada a tu gusto requiere un proyecto arquitectónico elaborado por un arquitecto. Este proyecto debe ser visado por el colegio profesional, como requisito obligatorio para pedir la licencia de obra. Además, hay que cumplir con los requisitos exigidos en la normativa urbanística y el Código Técnico de la Edificación (CTE) para garantizar el aislamiento térmico de la vivienda.

El interiorismo de las casas prefabricadas

Finalmente, las casas prefabricadas también admiten la personalización de su interior, mediante la elección de pavimentos y revestimientos como suelos de madera o tarima flotante, gres porcelánico o vinílico... En este caso, es importante ajustarte a un presupuesto, ya que las opciones de interiorismo son muchas y de precios muy variados. 

Como puedes ver, el diseño de las casas prefabricadas es otra de sus grandes ventajas junto a su precio ajustado, ya que permiten crear hogares completamente personalizados que, además, pueden ampliarse posteriormente con nuevos módulos. Eso sí, al concebir estas casas es importante que tengas en cuenta los aspectos que te hemos comentado (terreno en el que se instalarán, climatología, materiales, etc.), ya que también determinarán su configuración final.

¿Cuánto tiempo duran las casas prefabricadas?
Artículo anterior
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Casas prefabricadas de hormigón: ventajas de vivir en ellas

Las casas prefabricadas de hormigón ofrecen numerosas ventajas entre las que destacan su precio y rapidez de construcción. Te contamos el re...
29 Jun.
Tipos de casas prefabricadas y precios

Tipos de casas prefabricadas y precios

Te contamos todo lo que debes saber sobre las casas prefabricadas: precios, tipos disponibles en el mercado y diferentes modos de construcci...
24 Jun.
Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables: lo que debes saber para construir tu casa

Terrenos edificables y fincas edificables son términos que llevan a equívoco. Te explicamos las diferencias para que sepas qué puedes hacer ...
23 Jun.