Cómo es el terreno ideal para una casa prefabricada

17.06.2020 10:15
el terreno ideal para una casa prefabricada
¿Cómo elegir el terreno ideal para instalar una casa prefabricada? Los expertos te recomiendan que busques una finca en la que legalmente se pueda construir y que disponga de los enganches a los servicios básicos como claves para no cometer errores.

Sin embargo, y como más o menos tendrás una idea de en qué zona te gustaría vivir, podrías reducir el área de búsqueda a un máximo de cinco localidades que cumplan con tus requisitos de servicios. Por ejemplo, transporte público, centros sanitarios, centros comerciales, centros educativos, centros deportivos, etc.  

En la firma Modular Home recomiendan valorar la distancia de la finca a tu lugar de trabajo o al colegio de tus hijos (menor a 50 kilómetros) y visitar varias parcelas para conocer bien el entorno en el que vas a construir, incluyendo datos sobre el tipo de suelo o las humedades de la zona.

Para ello Internet será una gran ayuda, pero también puedes consultar a las agencias inmobiliarias locales, gestores de patrimonio o entidades financieras con parcelas en la zona. Una vez reducida la lista, puedes introducir parámetros tales como la superficie, el precio, la edificabilidad, el grado de urbanización, la orientación o las vistas.

No todos los terrenos sirven para una casa prefabricada

El terreno ideal para una casa prefabricada ha de tener permisos para edificar sí o sí. Sólo un terreno urbanizable podrá alojar una vivienda prefabricada, ya sea de madera o de hormigón. Para ello es imprescindible pedir la ficha urbanística de la finca al ayuntamiento que corresponda. En ella se explica qué se puede edificar y qué condicionantes debe cumplir.

El terreno ideal para una casa prefabricada ha de tener permisos para edificar. Sólo un terreno urbanizable podrá alojar una vivienda
Debes entender que estos condicionantes no afectan al modelo constructivo (tipo de casa), sino a la vivienda misma que se construya, como pueden ser linderos, metros edificables, alturas máximas, ocupación, acabados exteriores, modelo de cubierta, etc.

Una vez que tengas toda la información jurídica y urbanística del terreno debes volver a valorar si sus posibles limitaciones la hacen menos interesante para alojar casas prefabricadas.

Por ejemplo, en la firma inHaus recuerdan que pueden existir servidumbres de paso a los vecinos, canalizaciones de agua o suministros que afecten al terreno. También, aunque es menos habitual, puedes tener árboles o vegetación protegida que hará que la finca sea menos interesante.
Siempre puedes solicitar un informe físico, urbanístico y legal a una empresa especializada

Una opción para quitarte problemas es solicitar un informe físico, urbanístico y legal de tu parcela a una empresa especializada que te garantice la viabilidad del terreno. Este informe incluye aspectos tales como el estudio de nivelación, las acometidas de luz, agua, gas y saneamientos, la ficha urbanística y el informe jurídico.

Factores para la elección del terreno de tu casa prefabricada

En Casasprefabricadas.mobi apuntan una serie de factores que debes valorar para elegir bien el terreno para instalar tu casa prefabricada, pero sin olvidar los aspectos que ya hemos citado como la localización, la legislación (que sea urbanizable) y la disponibilidad de servicios públicos como luz, agua o gas.
  • Que el precio del terreno esté acorde con tu presupuesto. Todo pasa por el aspecto financiero. Recuerda que es más caro el terreno donde se construye una casa que la vivienda misma.
  • Que la capacidad de carga del terreno soporte el peso de la vivienda sin tener que construir una estructura de anclaje a precios elevados. Aquí incluiremos la valoración del posible desnivel que tenga, porque puede encarecer la construcción de la casa prefabricada.  
  • Que la accesibilidad a la finca desde una vía existente a ella (calle o carretera, por ejemplo) sea la adecuada.
Este aspecto ya es muy relevante en la fase de construcción. Las empresas necesitan un buen acceso al terreno con camiones y grúas de alto tonelaje, por lo que debes consultar con ellos la más mínima duda.

No todos los terrenos sirven para una casa prefabricada


  • Que el terreno sea lo suficientemente grande como para poder albergar la vivienda deseada. Para calcular las necesidades de la finca debes buscar un terreno que supere en un 20% de superficie en metros cuadrados la parte que va a ocupar la casa prefabricada.
Procura que el terreno supere al menos en un 20%-30% la superficie a construir

En Modular Home te recuerdan que las casas prefabricadas son modulares, por lo que pueden crecer posteriormente si así lo necesitas. Por lo tanto, te recomiendan que busques un terreno que te permita que tu casa pueda ampliarse en el futuro sin limitaciones legales.

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en valorar el impacto de una construcción en el medio ambiente. Algunos aspectos que debes considerar a la hora de buscar el terreno ideal para una casa prefabricada van en esta línea como, por ejemplo:
  • Que los materiales de tu casa prefabricada sean los más adecuados para la zona en la que vas a construirla. Esto implica que la vivienda se adaptará al terreno y la zona (meteorología) porque no es posible hacerlo al revés.
  • Que la ventilación de la vivienda esté dirigida a espacios abiertos y que esté lo bastante separada de las demás construcciones cercanas como para no crear inconvenientes con la vecindad. Aquí conviene conocer también los vientos más habituales en la zona, su intensidad y su procedencia.
  • Que la iluminación y la asolación de la casa prefabricada sean las adecuadas. Esto implica tener en cuenta la posición del terreno con relación al sol para poder situar las ventanas de la forma mas eficiente posible con vistas a reducir costes por el uso de luz artificial o de aire acondicionado.
También, para la ubicación de las distintas dependencias de la casa, conviene saber cuáles van a ser las más utilizadas y en qué horario. El objetivo es buscar la mayor radiación solar en invierno (zona sur) o esquivar la radiación solar en verano (zonas este u oeste). Por lo general, en España, dada su ubicación en el hemisferio norte, se abrirán los huecos más grandes en la fachada en el lado sur.

Si te interesan las casas industrializadas no dejes de leer estos otros dos post: ¿Cuánto tiempo duran las casas prefabricadas? y Ventajas de vivir en una casa prefabricada de madera.


Las casas prefabricadas de lujo están de moda
Artículo anterior
¿Cuánto se tarda en construir una casa prefabricada?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

¿Cómo son las casas prefabricadas modernas?

Las casas prefabricadas modernas se caracterizan por tener un estilo arquitectónico de vanguardia y una alta eficiencia energética. Te conta...
21 Oct.
¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

¿Son ecológicas las casas prefabricadas?

Uno de los factores que más pesa a la hora de decidirse por las casas prefabricadas es si son o no ecológicas. Aquí respondemos a esa pregun...
20 Oct.
¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

¿Qué es un mobil-home y por qué es buena opción comprar uno?

Un mobil-home es tipo de casa prefabricada que cuenta con la ventaja adicional de ser móvil y transportable. Descubre por qué son una buena ...
13 Oct.