Arrendatario

Índice
  1. Qué significa arrendatario 
  2. Derechos del arrendatario 
  3. Obligaciones del arrendatario 

Qué significa arrendatario 

Arrendatario es quien toma en arriendo algo, según la definición de la RAE. Cuando se trata del alquiler de una vivienda, el arrendatario es el inquilino o la persona que tiene el derecho para ocupar y utilizar la vivienda en alquiler durante un periodo de tiempo determinado a cambio de un pago. 

Derechos del arrendatario 

El arrendatario tiene derecho a usar la vivienda durante el tiempo estipulado en el contrato de alquiler.

Puede rescindir el contrato de alquiler con una antelación mínima de 30 días naturales.  

Tiene derecho a recuperar la fianza que el arrendador depositó en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma, siempre que no devuelva la vivienda en buen estado y no tenga deudas relacionadas con los suministros. 

El arrendatario puede hacer reformas en la vivienda para adaptarla en caso de discapacidad o ser mayor de 70 años, pero debe notificárselo al propietario con antelación. 

También tiene el derecho de tanteo y retracto que se refiere a que tiene derecho a comprar la vivienda si el propietario quiere venderla y puede renunciar a su derecho de adquisición preferente. 

Obligaciones del arrendatario 

La principal obligación del arrendatario es pagar la renta por el uso de la vivienda según las condiciones establecidas en el contrato de alquiler. El pago de la renta suele ser mensual, pero se puede pactar otra periodicidad. 

Además el arrendatario tiene que pagar una fianza que la ley de Arrendamientos Urbanos fija en un mes de renta. Esta fianza tiene que devolverla el arrendador cuando finaliza el contrato de alquiler. 

Asimismo, el arrendatario tiene que pagar el gasto de los suministros del hogar (luz, gas, agua, internet…). El recibo del IBI, la tasa de basura y la cuota de la comunidad corresponden al propietario, salvo que ambas partes acuerden otro reparto de los gastos. 

El arrendatario está obligado a mantener en buen estado la vivienda arrendada y si incumple esta obligación debe responder por los perjuicios causados. Las reparaciones causadas por el desgaste generado por el uso de la casa corresponden también al arrendatario. 

Cuando finaliza el alquiler, el arrendatario tiene que devolver la vivienda al propietario en el mismo estado que tenía cuando empezó a vivir en la casa. 

El incumplimiento de las obligaciones por parte del arrendatario da derecho al arrendador a resolver el contrato de alquiler. Asimismo, el arrendatario puede rescindir el contrato si el arrendador no realiza las reparaciones necesarias en la vivienda.