¿Cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo?

Publicado el 03/09/2019 20:52; Actualizado el 17/11/2020 22:45
¿Cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo?
Cuándo es el mejor momento para comprar un piso
A la hora de determinar cuándo es el mejor momento para comprar un piso debes tener en cuenta varios aspectos. El primero, que existen algunos meses en los que la búsqueda de inmuebles es más intensa y otros en los que es posible encontrar mejores oportunidades en el mercado.

Otro factor que debes considerar es que en el sector inmobiliario no hay una estacionalidad tan clara como ocurre en otros. La compra de coches, por ejemplo, suele tener su pico de ventas más elevado en los meses de diciembre y enero, que coincide con el momento del año en el que se consiguen mayores descuentos. Sin embargo, en la vivienda es la llegada del buen tiempo la que incrementa el interés del público por comprar su casa, aunque agosto es el mes en el que se registran menos transacciones de viviendas.

Los datos que publica mensualmente el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Consejo General del Notariado recogen la evolución de las compraventa de vivienda a lo largo del año. En los últimos datos ha empezado a detectarse una cierta ralentización en las operaciones tras los crecimientos continuos que ha experimentado este sector después de la crisis.

Por ello, si estás en el proceso de comprar una vivienda debes tener en cuenta algunos factores que influyen para determinar cuál es el mejor momento para comprar una casa.

¿No tienes prisa y buscas una oportunidad?

¡Aquí hay oportunidades que no te van a esperar!

Programa una visita con HOUSAGE para reservar tu oportunidad ya.

La búsqueda de vivienda se realiza antes de las vacaciones

A pesar de que no existe una estacionalidad que marque el mejor momento para comprar un piso, sí se observa una tendencia a concentrar la búsqueda de vivienda en dos momentos concretos del año: antes de las vacaciones de verano y a final de año. La razón es sencilla, en esos momentos es cuando los potenciales compradores disponen de más tiempo para dedicarlo a buscar la casa de sus sueños.

Los agentes inmobiliarios señalan los meses de octubre y noviembre como los periodos en los que se producen más búsquedas en internet, más visitas a las agencias inmobiliarias y más contactos para saber las características y precios de las viviendas.


Cuándo es el mejor momento para comprar un piso (casa)


 Sin embargo, la decisión de compra se retrasa hasta después de las vacaciones. De hecho, el tiempo promedio desde que se inicia la búsqueda de la vivienda hasta que finalmente se compra puede alargarse durante varios meses. En una primera fase, cuando se comienza el rastreo a través de la web, los compradores pueden invertir muchos meses hasta que encuentran lo que buscan. Sin embargo, en la fase de decisión, una vez que han encontrado la vivienda que se ajusta a sus necesidades y gustos, el tiempo se acorta entre 1 y 5 meses. ¿Responde esto a nuestra pregunta de cuándo es el mejor momento para comprar un piso? Vamos a verlo.

El mejor momento para comprar un piso es la primavera y el otoño

La evolución de las ventas de viviendas tiende a ser creciente desde enero hasta agosto, mes en el que generalmente se produce una paralización de las operaciones, según los datos registrados por los notarios. Esta paralización se justifica porque agosto es el tradicional mes de veraneo en el que propietarios y compradores prefieren disfrutar de las vacaciones.

Por el contrario, en la primavera, coincidiendo con la llegada del buen tiempo, es el mejor momento para comprar una vivienda de obra nueva y el periodo del año en el que se producen más operaciones.

Después del verano se retoma la actividad compradora hasta marcar en el último trimestre del año el pico de las ventas, a excepción de las Navidades donde de nuevo se paralizan las transacciones.

Las agencias inmobiliarias, conscientes de que la primavera y otoño son los meses de mayor actividad compradora, realizan campañas de promoción en los meses de marzo, julio y octubre para incrementar las ventas. Incluso, en pleno verano se lanzan campañas de rebajas igual que en el comercio, con el objetivo de impulsar la venta de viviendas en ese periodo.

De todas formas, no debes cegarte con estas épocas del año para buscar piso. En ocasiones, los meses flojos de ventas pueden convertirse en tu mejor aliado: al haber mucha menos demanda es más fácil que encuentres algún propietario ansioso por vender y que consigas un mejor precio.

La situación económica y política influye en la decisión de compra

Para saber cuándo es el mejor momento para comprar un piso también hay que tener en cuenta la situación económica y política, por la influencia que tiene en el mercado inmobiliario. Son varios los factores que influyen en la evolución del mercado:

Factores económicos: el impacto del Euribor

Al hablar de los factores económicos que influyen en cuál es el mejor momento para comprar una vivienda hay que destacar, sobre todo, la evolución del Euribor: un elevado porcentaje de compradores necesitan pedir una hipoteca para comprar su vivienda. En la situación actual, con un Euribor en mínimos históricos, interesa adelantar la compra de la vivienda, ya que éste es el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables. Al estar en negativo, el interés del préstamo hipotecario es menor. Por esta razón, podemos considerar que 2019 es un buen momento para comprar un piso.

Cuando invertir en vivienda es más rentable que invertir en Bolsa

La Bolsa también juega un papel importante en cuándo es el mejor momento para comprar un piso, ya que tradicionalmente se considera la vivienda como un valor seguro frente a los vaivenes del Parqué. Así, en momentos en los que la Bolsa ofrece una baja rentabilidad o se prevén descensos importantes, los pequeños inversores prefieren destinar sus ahorros a la compra de una vivienda al considerar que es un valor más seguro y estable.

De igual modo, cuando los productos financieros como los depósitos no ofrecen ninguna rentabilidad o poca -como ocurre ahora que están en negativo-, la tendencia es invertir los ahorros en una vivienda que puede ofrecer una mayor rentabilidad si se destina al alquiler o a una posterior venta.

Todas ellas son situaciones que condicionan el mejor momento para comprar vivienda.

El mejor momento para comprar un piso depende del mercado

Además de estas circunstancias que afectan al mercado inmobiliario en general, la situación puede variar en cada mercado local. Esto significa que el mejor momento para comprar una casa en Madrid o Barcelona no tiene por qué serlo en las zonas de costa, donde más se localiza el mercado de compra de segunda vivienda.


Cuándo es el mejor momento para comprar un piso (piscina)
   

 De hecho, la pregunta de cuándo es el mejor momento para comprar un piso tiene una respuesta diferente en el caso del mercado de segunda residencia. Aquí, la estacionalidad de la compra de vivienda sí es más evidente: es durante el periodo de verano, coincidiendo con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, cuando se anima la venta de este tipo de inmuebles.

La oferta aumenta en este periodo, aunque por otro lado buscar una segunda residencia fuera de temporada alta puede hacer más fácil encontrar algún chollo (la demanda es mucho menor y cuesta más vender propiedades). Así pues, los meses raros pueden convertirse en tu mejor aliado.

Estos son los aspectos que debes tener en cuenta para saber cuándo es el mejor momento para comprar un piso. No obstante, no olvides que lo más importante por encima de todo a la hora de comprar un piso son tus circunstancias personales: estabilidad laboral, suficientes ingresos, no tener a la vista un gasto importante que pueda mermar en exceso tu capacidad de endeudamiento (compra de un coche, etc.). De nada te servirá haber encontrado el mejor momento para comprar una casa si los números no salen…


Fotos: Unsplash (Alberto Castillo Q y Melissa Walker Horn).

Autor: Redacción de Housage
Los mejores barrios de Barcelona para vivir
Artículo anterior
¿Qué es un piso de obra nueva? Todo lo que debes saber
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

La firma digital se ha impuesto en el mercado inmobiliario por las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Estas son sus vent...
13 Marz.
Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Existen diferentes formas de financiar la compra de la vivienda si el banco no te concede la hipoteca o necesitas el dinero para la entrada ...
15 Feb.
¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

Comprar una vivienda de obra nueva a nombre de una empresa es posible y legal pero tiene consecuencias fiscales. Te contamos ventajas e inconvenientes.  ...
10 Feb.