La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo

22.10.2020 14:33
La Esquerra de l’Eixample y Lavapiés, entre los barrios más cool del mundo
La revista británica 'Time Out' ha elegido el barrio barcelonés de la Esquerra de l’Eixample como el barrio más ‘cool’ (interesante) del mundo, por delante del Downtown de Los Ángeles, el Soho de Londres o el Sham Shui Po de Hong Kong, en una lista que abarca hasta 40 barrios de ciudades de todo el globo y en la que también aparece el madrileño barrio de Lavapiés.

La publicación encuesta todos los años a sus lectores para que les descubran los barrios más interesantes del mundo en el sentido de que recojan el espíritu de las grandes urbes. Con este concepto, identifican las zonas para ir a comer, divertirse, disfrutar del arte y la cultura y que, al mismo tiempo, tengan su propio ambiente y personalidad.

Para 'Time Out' este año es diferente porque la pandemia nos ha confinado en nuestros barrios y hemos pasado mucho más tiempo en las cercanías de nuestros hogares frente a las zonas más comerciales de cada ciudad. Las campañas de apoyo al comercio de proximidad también han ayudado.

Así, el índice Time Out, que se basa en las opiniones de los lugareños de cada ciudad y que luego ponderan sus redactores, ha dictaminado que la Esquerra de l’Eixample es el barrio más interesante de todo el mundo. Y eso es mucho cuando ha habido más de 38.000 opiniones.
No te pierdas: Promociones de obra nueva en l'Eixample de Barcelona
La conclusión a la que llegan desde la publicación es que los mejores barrios de su listado son una mezcla de personas, comida, bebida, artes y cultura innovadoras e inclusivas, alquileres asequibles y coste de la vida, más ese algo indefinible que atrae a personas de todo el mundo. Este año, especialmente, dicen que se trata de zonas donde personas, comunidad y comercios se han ayudado mutuamente y que representan lo que ellos definen como el alma de una urbe.

De esta manera, entre los 40 barrios que han destacado algunos son renacimientos inesperados y otros zonas creativas que combaten la crisis por la pandemia con la cultura. Y de entre todos ellos, han colocado en el número uno la Esquerra de l’Eixample y, en el 21, el castizo barrio de Lavapiés.

La Esquerra de l’Eixample

Borja Duñó, redactor de 'Time Out' en Barcelona destaca en su repaso al distrito de L’Eixample, que es la mitad izquierda la que ha llamado más la atención durante los meses de la pandemia a pesar del interés turístico de la mitad derecha, normalmente la más atractiva por sus tiendas de lujo y edificios modernistas. La izquierda ha sido el refugio de los barceloneses gracias a su característica arquitectura, donde cada bloque de pisos dispone de su propio patio interior.

Barrio la Esquerra de l’Eixample

Así, estos espacios han permitido dar vida a la ciudad sin incumplir las normas del confinamiento. Señala como ejemplo, las Hidrogel Sessions, un 'pop-up' en el que los vecinos se disfrazaban y organizaban fiestas desde los balcones. O la red local de ayudas a los más vulnerables, donde destaca como Ada Parellada, del restaurante Semproniana, ofreció comidas a mitad de precio para los sanitarios de la ciudad.

Duñó recuerda también que el distrito fue pionero a la hora de ceder espacios para empresas del colectivo LGBTQ+, lo que le hizo ganarse el apodo del Gayxample y se tradujo en espacios como la Fábrica Lehman, el jardín urbano de l’Espai Germanetes, el mercado Ninot y el parque Joan Miró, que no suelen aparecer en las guías turísticas.
No te pierdas: Pisos de obra nueva en Barcelona. Zonas con más promociones a la venta.
Como conclusión, el artículo señala que el barrio marca el camino hacia una futura Ciudad Condal en la que los barceloneses y no los turistas tengan la voz cantante.

Lavapiés

El barrio de Lavapiés se encuentra en el distrito Centro y se le considera como uno de los más multiculturales de la capital de España. La publicación ya lo convirtió en el barrio más ‘cool’ del mundo hace un par de años y en este 2020 ha vuelto a incluirse por méritos propios en el listado de los 40 mejores del mundo.

Marta Bac, de 'Time Out' Madrid, destaca por su parte las actividades desarrolladas en la ciudad en materia de solidaridad y procedentes de grupos comunitarios adoptados, como el de Inmigrantes Senegaleses de España y Valiente Bangla.

La publicación señala que, a pesar de una segunda reclusión, el barrio de Lavapiés ha luchado por recuperar algunas de sus tradiciones como el olor a café desde el moderno Hola Coffee, los conocidos sándwiches zapatillas de Melo`s o las nuevas representaciones en el teatro Pavón Kamikaze bajo la regulación de la nueva realidad.
No te pierdas: Los barrios más de moda de Madrid
Bac concluye que el barrio de Lavapiés es un claro reflejo de esta nueva realidad, donde una vibrante vida cultural rompe con los problemas y los vecinos hacen lo mejor que pueden para ayudarse los unos a los otros.
La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%
Artículo anterior
Cinco razones que justifican el auge de las Passivhaus en España
Artículo siguiente

Artículos relacionados

El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

El cuarto trimestre de 2020, un buen momento para comprar casa

Los mínimos del euríbor y la bajada de precios de las últimas semanas convierten al último trimestre de 2020 en un buen momento para comprar...
17 Nov.
La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas

La compraventa de viviendas experimenta el menor descenso desde febrero y suben las hipotecas

Las compraventas de viviendas han descendido el 0,7% anual, mientras que las hipotecas han crecido un 18,9%, tal y como anuncia el Colegio de...
11 Nov.
Las cinco casas de Aston Martin y Sir David Adjaye valoradas entre 4 y 11,5 millones de dólares

Las cinco casas de Aston Martin y Sir David Adjaye valoradas entre 4 y 11,5 millones de dólares

Aston Martin y el reconocido arquitecto Sir David Adjaye han diseñado cinco casas de lujo en la exclusiva torre 130 William de Nueva York.
3 Nov.