Los barrios más de moda de Madrid

30.06.2020 20:49
barrios de moda de madrid
Los barrios más moda de Madrid tienen una característica común: todos se sitúan en el centro de la ciudad, o bien son un barrio del distrito Centro o son una zona destacada de uno de sus barrios. ¿Por qué están de moda estos barrios? Sencillamente porque representan lo más moderno y alternativo de la ciudad, es dónde se inician las tendencias que marcan el ritmo para el resto de los barrios y donde acuden los turistas para conocer el ambiente de la ciudad y no solo sus monumentos.  

Embajadores 

Empezamos la lista de los barrios más de moda de Madrid con Embajadores. Aunque pueda sorprender a algunos, fue elegido el barrio más cool del planeta por la revista 'Time Out' hace un par de años. La idea de la publicación era encontrar lugares con buenos restaurantes, bares de copas con buen ambiente nocturno y cultura callejera, donde cualquiera pueda sentirse como si fuera del barrio y no un turista. Los votos de 15.000 encuestados más diferentes expertos viajeros eligieron a Embajadores como el barrio más cool por su excitante vida nocturna, fabulosa comida, arte y cultura callejera.

barrios de moda de madrid: embajadores lavapies

Lo cierto es que Embajadores es un barrio castizo que tiene a Lavapiés con sus corralas como característica más peculiar. Esta zona de la capital se ha convertido en lugar de asentamiento de vecinos de todas las partes del mundo y en protagonista indiscutible del barrio. Aquí puedes encontrar el casticismo conviviendo con todas las culturas, como queda patente en la variedad de restaurantes de todas las especialidades y en las tiendas con productos de todos los países.
No te pierdas: Obra nueva en El Cañaveral. La nueva zona de expansión de Madrid
Pero Lavapiés también destaca por su oferta cultural. En torno a su plaza se sitúan varias salas de teatro, como el Teatro Valle Inclán, el Teatro Barrio, La escalera de Jacob, el Circo Price, la Cuarta Pared o Pavón Kamikaze, con una oferta alternativa de espectáculos. 

En Embajadores también está la plaza de Tirso de Molina, con los puestos de flores durante el día y los locales de ocio por la noche. MIentras, al sur se localiza el edificio de Tabacalera y La Casa Encendida, con un amplio programa de actividades todo el año. 

La Latina

Hablar de Madrid es hablar de La Latina. Situado en el centro, pegado al barrio de los Austrias, Sol y Lavapiés, esta populosa zona de la capital tiene un origen medieval, con calles estrechas y sinuosas, muchas peatonales con numerosos mercados y terrazas que dan un gran ambiente. Se considera un barrio bohemio, con gran actividad artística y creativa, por lo que es elegido por muchos artistas para vivir.

Lo más auténtico y diferenciador que podemos encontrar en La Latina es el Rastro de Madrid, donde cada domingo acuden miles de madrileños y turistas para rebuscar entre sus puestos antigüedades, modernidades y mil y una curiosidades. La visita al Rastro termina con el aperitivo en alguno de los bares y locales de la zona o bien en torno al Mercado de la Cebada, un local a la vieja usanza frente a los modernos de San Miguel o San Antón y la enorme oferta de bares y restaurantes de la Cava Baja. Y para los que gustan de las fiestas y ferias nada como un visita a Las Vistillas cuando llega San Isidro o a las fiestas de La Latina en el mes de agosto, donde se puede disfrutar de conciertos gratuitos y concursos de chotis. 

Malasaña

Es reconocido como la zona hípster de Madrid. En él conviven los restaurantes veganos con los mercados tradicionales, las tiendas de segunda mano con las firmas de moda más alternativas. En realidad Malasaña no es un barrio, sino una zona del barrio de Universidad que pertenece al distrito Centro. Se ubica entre la Gran Vía y las calles Fuencarral, Carranza y San Bernardo. 

barrios moda malasaña
Imagen:JFF Arquitectos/Depositphotos

Dentro de esta zona se encuentra Triball, acrónimo de triángulo de Ballesta, que ha pasado de ser el centro de la prostitución a una zona con espacios dedicados a la cultura, la moda y la restauración. Aquí conviven tiendas de autor con showrooms de diseñadores de moda emergentes. Para ir de compras, la calle Fuencarral es el lugar idóneo en este barrio. Al ser peatonal durante gran parte del recorrido, está llena de gente en busca de las tiendas de moda, principalmente alternativa y retro. Mientras, alrededor de la Plaza del Dos de Mayo se encuentran las tiendas de moda vintage de primera o segunda mano.
No te pierdas: Los distritos más baratos de Madrid para comprar pisos de obra nueva

Entre la oferta gastronómica destacan las tabernas clásicas como la Bodega de la Ardosa, inaugurada en 1892. El ocio nocturno se concentra en locales de música de todos los estilos, como Rey Lagarto, Tupper, Penta o Kikekeller. A esta salas se unen las terrazas de las plazas del Dos de Mayo, del Grial y de la Luna, y los cafés como Toma Café, Hanso Café o el Café de Angélica, entre otros. 

Chueca

El mundialmente famoso barrio gay es otra de la zonas de moda de Madrid. En él se celebra la Fiesta del Orgullo que cada verano trae a miles de turistas. Chueca tampoco es un barrio como tal, sino una zona del barrio de Justicia dentro del distrito Centro. Se extiende desde la calle Fuencarral, la calle Barquillo, la calle Fernando VI y la plaza de Santa Bárbara, por el norte la calle Sagasta y por el sur la Gran Vía y la calle de Alcalá.

Chueca se caracteriza por su bullicio, con gente a todas las horas del día: desde por la mañana en las terrazas de la plaza, hasta por la noche en los locales de ocio que hay por toda la zona. Aquí hay tiendas alternativas, galerías de arte, bares, restaurantes, museos, edificios singulares y establecimientos underground.

En este barrio de moda de Madrid se encuentran también la Casa de las Siete Chimeneas, el Mercado de San Antón o el Mercado de San Ildefonso, reconvertidos en show cooking que ofrecen comida para llevar, exposiciones y restaurantes de todo tipo. 

Las Salesas

Se suele identificar a Las Salesas como el Soho de Madrid. El último de los barrios de moda de Madrid que te mostramos hoy está limitado por el Paseo de Recoletos, las calles Fernando VI, Barquillo y Génova y la plaza de Santa Bárbara. El centro es la plaza de Las Salesas, que debe su nombre al Convento de las Reales Salesas, ahora sede del Tribunal Supremo. Un edificio de sublime elegancia, con una majestuosa escalinata y estilo rococó. Aquí se encuentra también el palacio de Longoria, sede de la Sociedad General de Autores y ejemplo de arquitectura modernista. 

En esta zona destaca la abundancia de galerías de arte y tiendas de moda de diseñadores internacionales y nacionales de carácter independiente, situados en las calles Piamonte, Almirante, Argensola o Conde de Xiquena. Su oferta gastronómica es también importante: destacan especialmente el Café Gijón, conocido por las tertulias literarias del pasado, el café Espejo y varios restaurantes de cocina creativa

Estos barrios de moda de Madrid destacan por su espíritu cosmopolita y su oferta cultural variada. En ellos convive el casticismo de Embajadores con la elegancia de Las Salesas, la marcha de Chueca y el espíritu alternativo de Malasaña con el punto bohemio de La Latina. Una amplia variedad que refleja la mentalidad abierta de la capital.

Sant Martí, el mejor distrito de Barcelona para comprar obra nueva
Artículo anterior
¿Habrá burbuja inmobiliaria en 2020?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios

La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios

Las propiedades prime de la capital mantienen una alta demanda y en muchos casos son consideradas por los inversores como valor refugio.

26 Nov.
El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

Analizamos el mercado de la vivienda en Marbella, uno de los destinos preferidos de los compradores de vivienda nacionales e internacionales...
26 Nov.
Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

El 42% de los españoles planea cambiar de vivienda próximamente. Las principales razones son la búsqueda de un hogar mejor u otro barrio.
25 Nov.