La obra nueva se mantiene al alza
Publicado el 28/04/2021 19:32; Actualizado el 28/04/2021 20:34
Estas conclusiones son consecuencia del estudio realizado por los expertos del instituto para analizar el comportamiento y evolución del mercado inmobiliario desde la llegada de la pandemia hasta la actualidad.
Mayor fortaleza de la vivienda nueva
El primer dato reseñable es que la obra nueva ha mostrado una mejor evolución en los últimos meses y cuenta con unas expectativas más favorables a corto plazo. Esta tendencia al alza es corroborada por las últimas cifras del INE, según las cuales la venta de viviendas de obra nueva ha registrado cifras récord desde 2014, y por los datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Mueble y Mercantiles de España, que reflejan claramente un panorama más estable para la vivienda de obra nueva que para la usada: durante el tercer y cuarto trimestre del año, las transacciones de compraventa de vivienda nueva aumentaron un 7% y 4% respectivamente, con respecto a los mismos períodos del año anterior. Las operaciones de inmuebles de segunda mano, sin embargo, registraron descensos interanuales del -22% y -5%, respectivamente.Según el Instituto de Valoraciones, “este mayor interés por la obra nueva se debe a que estas viviendas suelen responder en mayor medida a las necesidades y demandas de los clientes tras el confinamiento, que buscan ahora viviendas más espaciosas, con espacios exteriores y en las que cuenten con más comodidades como jardines o áreas recreativas. Así, a corto plazo, todo apunta a que el mercado de obra nueva será más estable que el de segunda mano, al menos durante la primera mitad del año”.
Los visados comienzan a recuperarse
La siguiente conclusión del estudio apunta a que el número de visados de dirección de obra nueva muestra señales de recuperación tras el confinamiento, aunque su evolución en los próximos meses dependerá en parte de las condiciones de financiación ofrecidas por los bancos.Según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en enero de este año se concedieron un 12% menos de visados de dirección de obra nueva que en 2020. Además, en el periodo comprendido entre el inicio de la pandemia y julio del pasado año, estos visados sufrieron un descenso interanual promedio superior al 37%. Eso sí, a partir del mes de agosto, y a pesar de reflejar tanto variaciones interanuales positivas en los meses de agosto, septiembre y noviembre, como negativas en octubre y diciembre, el promedio de todos ellos estuvo en torno al 0%, “lo que demuestra que, tras los meses de confinamiento estricto, la actividad volvió a una senda relativamente estable”.
La actividad mostró síntomas de mejora a finales de año
El Instituto de Valoraciones añade en su informe que, tras el impacto inicial de la crisis sanitaria, las cifras del sector inmobiliario fueron mejorando. Así, mientras que en el segundo trimestre de 2020 las compraventas en España sufrieron descensos importantes, en el tercero y cuarto experimentaron un crecimiento continuo. Esta mejora “se podría deber en parte a la materialización de todas las transacciones que se habían quedado paralizadas por el periodo de casi parón durante marzo, abril y mayo”.El precio de la vivienda también va recuperándose
Finalmente, y analizando la evolución del precio de la vivienda en estos últimos meses, el estudio señala que su valor “se ha ido recuperando, sin alcanzar las variaciones negativas esperadas al inicio de la pandemia”.En concreto, el precio de la vivienda creció un 1% en el primer trimestre en términos interanuales, con un precio medio de unos 1.070 €/m2, según los análisis llevados a cabo por SMARTA, el sistema de información del sector inmobiliario basado en big data e inteligencia artificial del Instituto de Valoraciones. Fue a partir del cuarto trimestre cuando aparecieron los primeros signos de recuperación, reforzados durante el primer trimestre de 2021.
Por provincias, en el primer trimestre del año los mayores aumentos de precio se produjeron en Guipúzcoa, Cáceres y Ceuta, con variaciones interanuales de entre el 6% y 7%. Málaga, Alicante, Soria, Guadalajara y Madrid experimentaron incrementos comprendidos entre el 3% y 4%. En el otro extremo, las caídas de precios más pronunciadas con respecto al año anterior se produjeron en Palencia y Ciudad Real, con variaciones en torno al -5%, y en Córdoba, Huesca, León, Palencia y Castellón, con caídas de entre el -3% y -4%.
¿No tienes prisa y buscas una oportunidad?
¡Aquí hay oportunidades que no te van a esperar!
Programa una visita con HOUSAGE para reservar tu oportunidad ya.
Autor: Redacción de Housage
Comentarios