Barcelona y Madrid, entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar según los extranjeros

02.03.2020 11:17
playa barceloneta barcelona
Barcelona y Madrid son dos de las ciudades más atractivas del mundo para trabajar y residir. Así lo asegura el ranking de las ciudades preferidas por los expatriados para vivir y trabajar que elabora anualmente Internations.org (ver informe). Entre el listado de 82 urbes de todo el globo, la Ciudad Condal figura séptima y Madrid, decimoséptima.

La mejor ciudad para vivir según los resultados del Expat City Ranking 2019 es Taipei, seguida por Kuala Lumpur, Ho Chi Minh City, Singapur, Montreal, Lisboa, Barcelona, Zug, La Haya y Basilea. Por otro lado, las peores ciudades para vivir son Kuwait City, Roma, Milán, Lagos, París, San Francisco, Los Ángeles, Lima, Nueva York y Yangon.

El Expat City Ranking 2019 solo incluye ciudades con un mínimo de 50 encuestas.

De esta manera, Barcelona es la segunda mejor ciudad de Europa para vivir como expatriado, sólo por detrás de Lisboa (6) y por delante de las suizas Zug (8) y Basilea (10), la holandesa de La Haya (9), y muy por delante de París (78), Milán (80) o Roma (81).

No es la primera vez que Madrid y Barcelona son mencionadas entre las mejores ciudades para vivir o invertir en el mercado inmobiliario. Sin ir más lejos, hace poco, el informe 'Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2020' realizado por la consultora PwC y el Urban Land Institute consideraba que ambas urbes eran, respectivamente, la quinta y novena capital europeas más atractivas para invertir en el sector inmobiliario durante 2020.

¿Qué y quiénes hacen las valoraciones?

El Expat City Ranking se basa en una encuesta anual que realiza InterNations entre más de 20.000 expatriados de 178 nacionalidades que viven en 187 países o territorios sobre los que valoran varios aspectos. Además de su grado de satisfacción con la vida en el país anfitrión, los encuestados también son invitados a compartir sus opiniones sobre la ciudad en la que viven.

Los encuestados contestan preguntas sobre más de 25 aspectos diferentes de la vida urbana en el extranjero en una escala del uno a siete. El proceso, explican los creadores de la encuesta, pone énfasis en la satisfacción personal de los participantes y considera tanto aspectos emocionales como físicos.

Posteriormente, las respuestas se agrupan en 13 grandes categorías y se crean los índices a partir de los resultados. Entre ellos se valora la calidad de vida, el alojamiento, el trabajo y las finanzas o la vivienda. Para que una ciudad aparezca en el Expat City Ranking 2019 es imprescindible que se hayan recogido un mínimo de 50 encuestas.

Los principales atractivos de Barcelona

La Ciudad Condal es reconocida como la mejor urbe del mundo dentro de la subcategoría 'Ocio y Clima'. Prácticamente todos los que han respondido a la encuesta están felices con la climatología de Barcelona (98% frente al 59% global) y las opciones de ocio locales (95% frente al 74% global). Hay "muchas actividades sociales, culturales y de arte", señala un expatriado estadounidense.
Ver nuestras promociones de obra nueva en Barcelona capital

Barcelona también se sitúa entre las diez primeras en la subcategoría de 'Salud y medio ambiente' (novena) dado que, por ejemplo, el 88% de los expatriados están satisfechos con la disponibilidad de servicios de sanidad que ofrece la capital catalana (frente al 73% global).

Más de tres de cada cuatro expatriados (77%) se siente como en casa en la Ciudad Condal

Además, Barcelona se sitúa en el puesto 13 en el índice de adaptación (Getting Settled Index). Más de tres de cada cuatro expatriados (77%) se siente como en casa en la Ciudad Condal, y el 73% está contento con su vida social (frente al 55% global). No solo dicen que es fácil acostumbrarse a la cultura local (77% frente al 62% global), sino que tres de cada cinco de ellos (60%) también considera que es fácil hacer amigos en Barcelona (frente al 45% global). Sin embargo, los expatriados en Barcelona están menos satisfechos con su vida laboral (42%).

Principales atractivos de Madrid

Por su parte, Madrid es considerada, según el informe de Internations.org, como "la ciudad que da mejor la bienvenida a los expatriados", por lo que figura en el primer puesto de la subcategoría 'Sentirse Acogido': el 81% de expatriados encuentra fácil acostumbrarse a la cultura local (comparado con el 62% a nivel global) y casi cuatro de cada cinco (78%) se sienten como en casa (comparado con el 64% a nivel global).

edificio madrid

Al igual que ocurre con Barcelona, los extranjeros están contentos con las actividades locales de ocio disponibles (93% comparado con el 74% a nivel global), posicionando a Madrid como segunda a nivel mundial en este ámbito. "Hay muchas cosas que hacer y muchos lugares que uno puede visitar", comparte un expatriado mejicano. La sanidad es otro de los aspectos destacados (el 88% está contento frente al 73% global), junto al transporte público de la capital (92% comparado con el 70% a nivel global). Pese a no figurar entre los peores destinos, Madrid no está a la altura en el índice de 'Vida Laboral Urbana' (63ª). Los expatriados están particularmente descontentos con las oportunidades laborales (36% frente al 27% global) y la seguridad del empleo (33% descontentos comparado con el 21% a nivel global).

Ver nuestras promociones de obra nueva en Madrid capital.

¿Qué tiene la ciudad número uno, Taipei?

Por segundo año consecutivo, la capital de Taiwan alcanza la primera posición como mejor ciudad para vivir de expatriado. La han llevado a ese puesto las valoraciones sobre la calidad de vida (tercera del mundo, solo tras Tokio en Japón y Zug en Suiza).

El 98% de los expatriados está satisfecho con los transportes locales (frente al 70% global) y la gran mayoría (94%) destaca los servicios de salud (frente al 73% global). Asimismo, Taipei es una de las ciudades mejor valoradas en los apartados de vivienda y coste de vida, siendo cuarta en ambos índice.

El Skyline de Madrid comienza su construcción. Un rascacielos incomparable
Artículo anterior
Los extranjeros, responsables del 26% de la subida de la vivienda en 14 provincias
Artículo siguiente

Artículos relacionados

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

La gestora francesa Primonial y la Socimi Española Lar Real Estate invertirán 350 millones de euros en promociones build to rent durante los...
3 Ag.
La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020

La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020

Según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, la inversión en oficinas en España alcanzará entre 2.500 y 3.000 millones de euros ...
29 Jul.
Madrid Nuevo Norte comenzará a construirse a principios de 2021

Madrid Nuevo Norte comenzará a construirse a principios de 2021

Madrid Nuevo Norte, el mayor desarrollo urbanístico de Europa, comenzará sus obras de construcción a principios de 2021 con la creación del ...
21 Jul.