Razones para vivir en Alicante

Artículos por ciudades
Publicado el 16/04/2021 18:13; Actualizado el 21/01/2022 16:01
Razones para vivir en Alicante
Un clima mediterráneo con temperaturas suaves durante gran parte del año, 15 kilómetros de costa con extensas y tranquilas playas y los servicios de una gran ciudad son suficientes razones para vivir en Alicante.
Una urbe que cuenta con más de 330.000 habitantes, de los que el 32% proceden de otras ciudades españolas y el 21% de otros países. Una clara muestra del espíritu cosmopolita de la capital alicantina.

¿Qué encuentran las personas que deciden mudarse a Alicante? Una ciudad moderna que conserva un rico patrimonio histórico, en el que destacan, entre otros, el castillo de Santa Bárbara, distintivo de la ciudad; el Mercado Central; el monasterio de Santa Faz y el Museo Arqueológico.

Además, la ciudad se caracteriza por tener unas playas de gran calidad, avaladas por la Bandera Azul y donde se puede practicar deporte al aire libre todo el año, lo que supone un importante aliciente a la hora de vivir y trabajar en Alicante. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

Mudarse a Alicante 

La combinación de una urbe que consta con los servicios de una gran ciudad junto con los costes de una población más pequeña es la clave que inclina la balanza a favor de mudarse a Alicante. 

Si valoras la vida urbana tranquila, Alicante es un buen sitio para vivir. Su tamaño permite que se puedan realizar fácilmente muchos desplazamientos andando, en bici y en medios de transporte público o privado. Y a pesar de que puede duplicar su población en los meses de verano, sobre todo en las zonas más cercanas a la playa, no es una ciudad agobiante, en gran medida porque tiene capacidad de crecimiento. Otra razón de peso para vivir en Alicante.  

panorámica de la ciudad de alicante

Otro de los aspectos más reseñables de la capital alicantina es que es una de las ciudades españolas con mayor actividad constructora, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Málaga. De las más de 5.000 viviendas iniciadas en la provincia, unas 700 se levantarán en la ciudad, según el Colegio de Aparejadores de Alicante. En total hablamos de casi 50 promociones de obra nueva en Alicante, de las 300 que hay actualmente en toda la provincia.

Ventajas de mudarse a Alicante 

Ahondando en las principales razones para vivir en Alicante hay que hacer hincapié en su buena climatología: gracias a sus 25 grados de temperatura media durante la mayor parte del año puede disfrutarse de la playa durante muchos meses. 

Precisamente sus playas son otro de los grandes tesoros de Alicante: Saladar, Postiguet, Albufereta, La Almadraba, San Juan... A ellas puede accederse desde el centro de la ciudad, ya sea andando o en transporte público. Para los que quieren vivir cerca del mar, San Juan es una de las mejores zonas para vivir en Alicante. Si necesitas más razones para mudarte a esta urbe, aquí tienes una: su gastronomía. Alicante es reconocida como la ciudad del arroz por la gran cantidad de platos que se elaboran con este ingrediente, al margen de la conocida paella.   

Se trata, asimismo, de una ciudad cómoda para moverse. Gracias a que sus calles son llanas, ha potenciado el uso de la bicicleta con la creación de más de 130 kilómetros de carril bici. Mientras, para la conexión con el resto de la ciudad y otros municipios cuenta con varias líneas de autobús y el TRAM metropolitano. Por último, para los viajes nacionales e internacionales dispone del aeropuerto de Elche, la estación de tren de alta velocidad y el puerto

Por último, desde el punto de vista económico, comprar una casa en Alicante es más rentable que en otras ciudades de costa, porque su precio es más asequible. El precio por metro cuadrado (vivienda nueva y usada) está en torno a los 1.300 euros según Tinsa, mientras que la rentabilidad por alquiler de una vivienda nueva es del 4,7% (datos de Euroval). Esta cifra se incrementa si se destina la vivienda al alquiler vacacional, ya que existe una gran demanda al ser uno de los principales destinos turísticos de España. 

Inconvenientes de mudarse a Alicante 

Aunque hay muchas más ventajas, también hay que repasar los inconvenientes de mudarse a Alicante. El más importante es que en algunos meses puntuales (temporada alta turística), la tranquilidad de esta ciudad puede verse algo afectada por la mayor afluencia de visitantes. Esto puede hacer que te cueste más trabajo ir a tu playa o restaurante favoritos.

También es importante tener en cuenta que el mercado de trabajo está muy vinculado al turismo, del que depende enormemente. Así, las mayores oportunidades laborales están relacionadas con el sector servicios (hostelería y comercio) y la construcción, por lo que se trata de un empleo bastante estacional. Durante los meses de verano, con la llegada masiva de turistas a la ciudad y las playas, aumentan las contrataciones, pero decaen con la temporada baja. Además, los salarios también son más bajos que en otras ciudades, aunque esta desventaja se compensa con el menor coste de la vida.

Por otro lado, la ciudad ofrece pocas opciones para realizar estudios superiores. Solo cuenta con la Universidad de Alicante, que está en San Vicente de Raspeig y ofrece más de 130 estudios de grado, máster y doctorado. Los estudiantes que quieren realizar estudios de postgrado sin salir de la provincia tienen también la opción de acudir a la Universidad Miguel Hernández, con campus en Altea, Elche, Orihuela y San Juan. También pueden cursar estudios superiores dentro de la Comunidad Valenciana en la capital, que tiene una mayor oferta de universidades tanto públicas como privadas.

Viviendas para todos los gustos 

Junto a todos sus atractivos como ciudad, otro de los aspectos más determinantes a la hora de vivir en Alicante es la amplia oferta inmobiliaria que tiene (en este otro artículo hacemos un repaso al precio de las viviendas de obra nueva en Alicante). Debido a esto, es posible comprar una casa en el lugar que mejor se adapta a las circunstancias de cada uno y de acuerdo a su presupuesto.

razones vivir alicante ciudad

Así, los barrios alejados de la playa ofrecen más tranquilidad y una gran calidad de vida. Es el caso de los PAU, que están en proceso de desarrollo y son especialmente atractivos para las familias jóvenes con hijos pequeños, ya que cuentan con amplias zonas verdes.

Quienes prefieren residir en el centro de la ciudad para disfrutar de una vida más animada y una mayor oferta comercial tienen buenas oportunidades en la zona de Ensanche, donde hay oferta de vivienda nueva. Por el contrario, para los que valoran por encima de todo la presencia del mar está el barrio de San Juan Playa, que además está muy bien comunicado con el casco histórico a través de transporte público. La Albufereta también es una buena opción para quienes quieren estar cerca del mar, aunque este barrio no dispone de tantos servicios como San Juan.

Como has podido ver, la ciudad de Alicante ofrece numerosos alicientes a la hora de vivir en ella. Además, existe una amplia oferta de vivienda de obra nueva, más barata y rentable que en otras zonas de la costa española.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Vivir en Valencia. Toda la información y ventajas de mudarse
Artículo anterior
Las mejores zonas para vivir en Marbella y sus calles más bonitas
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.
Mejores barrios de Sevilla para vivir

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Los mejores barrios de Sevilla se encuentran en torno al casco antiguo de la ciudad que concentra los principales atractivos turísticos y ...
9 Abr.
Mejores barrios de Badalona para vivir

Mejores barrios de Badalona para vivir

Badalona es una ciudad tranquila con una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de Barcelona, con una playa de calidad extensa y la mo...
8 Abr.