Madrid Nuevo Norte, el principal desarrollo urbanístico de Europa, echa a andar

Índice
  1. Los datos más destacados del proyecto Madrid Nuevo Norte
  2. ¿Cuándo empezará el desarrollo de Madrid Nuevo Norte?
  3. Impacto positivo en las arcas públicas de Madrid
  4. Valoraciones tras el visto bueno
Dibujo Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte, conocido anteriormente como Operación Chamartín echa a andar. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles, 25 de marzo, el plan tras valorar un informe positivo de la Comisión de Urbanismo que ha permitido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997.

Madrid Nuevo Norte es el principal desarrollo urbanístico de Europa (web oficial) y ha recibido el sí de la Comunidad de Madrid en plena pandemia del Covid-19 tras 27 años de idas y venidas entre las distintas administraciones implicadas en el proyecto.



Los datos más destacados del proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es un proyecto impulsado por el promotor Distrito Castellana Norte (DCN), formado por BBVA, Merlin y la constructora San José. Comprende unas 311 hectáreas y supone la creación de 3,3 millones de metros cuadrados al norte del distrito de Chamartín.

El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las que 2.100 contarán con algún tipo de protección, y un distrito financiero en torno a la estación de Chamartín. También incluye la reforma integral de la calle de Agustín de Foxá, en la que habrá un túnel de 1,4 kilómetros, tres nuevas estaciones de Metro y 250.000 metros cuadrados para dotaciones deportivas y educativas.

Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas, 2.100 con algún tipo de protección.

Según el comunicado emitido por MNN, la actuación comprende en concreto 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros cuadrados de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

¿Cuándo empezará el desarrollo de Madrid Nuevo Norte?

Álvaro Aresti, presidente de Distrito Castellana Norte, ha apuntado que DCN está en disposición de abordar las siguientes fases del proyecto Madrid Nuevo Norte "de forma inmediata, impulsando las juntas de compensación y el resto de los instrumentos de gestión urbanística que permitan empezar las obras lo antes posible, siguiendo el deseo de los vecinos de Madrid y en línea con el compromiso que la compañía mantiene con ellos y con las instituciones públicas".

La firma ha realizado una primera estimación según la cual, el inicio de las obras de urbanización sería a finales de 2020 o a principios de 2021. El periodo de ejecución es de 24 años.

Gracias a este proyecto, en los próximos años el norte de Madrid experimentará un importante crecimiento urbanístico. En esta misma zona, y relativamente cerca de MNN, se encuentra el nuevo rascacielos Skyline de Madrid que ya ha comenzado su construcción. 

Impacto positivo en las arcas públicas de Madrid

La buena noticia para la capital es que el proyecto generará un retorno económico de 3.792,5 millones de euros sólo en el pago de impuestos, frente a un gasto de 2.452 millones, lo que supone un saldo favorable a las administraciones de más de 1.330 millones.

Infografía de Madrid Nuevo Norte



La inversión total prevista asciende a más de 7.300 millones de euros. De esos, 2.800 millones irán destinados a las nuevas infraestructuras. A esta cifra se añade la inversión en dotaciones y equipamientos públicos, que supone otros 488,2 millones y la inversión en la construcción por unos 4.022 millones.
 
Madrid Nuevo Norte creará 250.000 puestos de empleo y podría atraer una inversión de 20.000 millones de euros.

Sin embargo, los datos más relevantes del proyecto MNN son la creación de 250.000 puestos de trabajo y la previsión de una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Valoraciones tras el visto bueno

El gobierno regional ha señalado en un comunicado que espera que “Madrid Nuevo Norte (MNN) vuelva a despertar ilusión en los madrileños” y que están “convencidos de que supondrá un ejemplo de cómo en circunstancias difíciles mantiene firmes sus compromisos. De hecho, este proyecto volverá a situar a la Comunidad de Madrid como motor económico de la nación y donde los empresarios e inversores nacionales y extranjeros desarrollarán sus planes de futuro".

Por su parte, Álvaro Aresti ha manifestado que “la aprobación abre una nueva etapa, que va a permitir la puesta en marcha de la mayor transformación urbana de la historia reciente de Madrid y la mayor de cuantas se acometen en Europa”. Asimismo, ha destacado que Madrid Nuevo Norte será clave para que la Comunidad de Madrid vuelva a ser el motor económico de España y para recuperar la ilusión de los madrileños.

MNN va a impulsar la posición internacional de Madrid entre las más pujantes de Europa

Para Aresti, Madrid Nuevo Norte “no es un proyecto inmobiliario cualquiera, sino una actuación singular, con una dimensión y un poder transformador nunca visto antes”. “Esta actuación va a impulsar la posición internacional de nuestra capital, de nuestra región y de todo el país entre los más pujantes de Europa”, concluye.
Cómo comprar una vivienda pese al coronavirus
Artículo anterior
Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid
Artículo siguiente

Artículos relacionados

edificio en construccion

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros

El retraso que sufre la concesión de licencias de obra nueva hace que la vivienda se incremente de media 13.000 euros, según un informe de A...
14 May.
edificio en construcción

Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario español tras el Coronavirus? Todo apunta a una caída más o menos pronunciada del precio de la vivienda,...
8 Abr.
nueva promoción obra nueva el cañaveral habitat inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid

Habitat Inmobiliaria aumenta su presencia en Madrid con la construcción de 100 viviendas en una nueva promoción en El Cañaveral, donde tiene...
27 Marz.