Las viviendas de Madrid Nuevo Norte comenzarán a construirse a finales de 2024

Artículos por ciudades
Publicado el 21/07/2020 19:20; Actualizado el 29/06/2022 16:18
Dibujo Madrid Nuevo Norte
Las viviendas del principal desarrollo urbanístico de Europa, Madrid Nuevo Norte, empezarán a construirse a finales de 2024 o principios de 2025, prácticamente de forma simultánea con la urbanización.

El periodo de ejecución de todo el proyecto Madrid Nuevo Norte será de 24 años. Gracias a este desarrollo, en los próximos años se producirá un importante crecimiento en el mercado de obra nueva en Madrid.

Este 2022 verá avanzar los proyectos de urbanización que se ejecutarán a lo largo de 2023.

“En concreto, se espera que la iniciativa de Las Tablas Oeste esté presentada en verano, y la de Centro de Negocios Chamartín y la de Malmea-San Roque-Tres Olivos lo estén a finales de año. A partir de ese momento se iniciará el periodo de tramitación y aprobación de estas iniciativas, que se prolongará hasta bien entrado 2023”, explican desde MNN.

Una vez que se haya logrado la aprobación de las iniciativas de ejecución, se constituirán las Juntas de Compensación de cada uno de los ámbitos. De ellas dependerá la ejecución de las obras, que podrán iniciarse a finales de 2024.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cuándo se empieza a construir Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte arrancará la obra civil y la arquitectura de la línea principal y otras instalaciones necesarias a finales de 2024: con una nueva línea de Metro que dispondrá de tres estaciones y conectará con el nuevo intercambiador de Chamartín. Estas infraestructuras cuentan con una inversión de 355 millones de euros.

La línea de Metro podría estar disponible entre 2027 y 2028 y la parte que corresponde a los dos colegios y el instituto arrancaría en 2025. Las demoliciones en el entorno del proyecto se prevé que arranquen en 2024.

De las 10.500 viviendas previstas en Madrid Nuevo Norte habrá unas 2.600 en el centro de negocios, más de 7.000 en la zona Malmea-San Roque-Tres Olivos y unas 750 en Las Tablas Oeste.

Madrid Nuevo Norte

Será en esta zona donde se empiece a construir, según las previsiones por tratarse de la intervención menos compleja. En este caso, las obras podrían comenzar a finales de 2023 o comienzos de 2024, lo que supondría que las primeras viviendas estuvieran disponibles para 2025.

Posteriormente, se construirá en la zona del Centro de Negocios y en Fuencarral, con fechas aun no estimadas.

¿Cuándo estará acabado Madrid Nuevo Norte?

Madrid Nuevo Norte se estima que empezará a recibir habitantes en torno a 2029-2030, un plazo que se irá concretando conforme avancen las obras. Recordamos que se en esta macrooperación en la que se construirán 10.500 viviendas que alojarán a unas 40.000 personas.

El proyecto Madrid Nuevo Norte se estima que pueda estar completado en 24-25 años, si se cumplen las previsiones actuales.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cuánto costará vivir en Madrid Nuevo Norte?

Aún es pronto para hablar de precios en Madrid Nuevo Norte, pero sí se saba que habrá dos zonas, la más cara, cercana al Paseo de la Castellana, y una segunda, que se extenderá hacia las zonas de Montecarmelo, Tres Olivos, Fuencarral y Las Tablas.

Con los precios actuales, en el distrito de Fuencarral (Las Tablas, Tres Olivos y Fuencarral) el metro cuadrado de la vivienda de obra nueva ronda los 4.622 euros, mientras que en Chamartín el precio medio es de 5.554 euros por metro cuadrado, pero sube hasta los 6.500 euros por metro cuadrado en la obra nueva. En algunas promociones los precios han alcanzado hasta los 9.000 euros.

Por lo tanto, según la zona concreta en la que se pretenda vivir, se puede estar hablando de viviendas con precios medios por encima del medio millón de euros.

No obstante, la quinta parte de las 10.500 viviendas previstas, unas 4.000, serán protegidas. Esto supone que tendrán un precio limitado en dos tramos, según sean vivienda de protección oficial (los más baratos) o vivienda de precio limitado.

Madrid Nuevo Norte 2

La búsqueda de viviendas en la zona habría aumentado un 423% durante los primeros meses de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, frente a un aumento de las búsquedas en la Comunidad de Madrid del 1275 en ese mismo periodo.

Las búsquedas se centrarían mayoritariamente en pisos de tres habitaciones con un precio medio de 395.000 euros con terraza, domótica, lavadero y gimnasio.

Los datos más destacados de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es un proyecto impulsado por el promotor Distrito Castellana Norte (DCN), formado por BBVA, Merlin y la constructora San José. Comprende unas 311 hectáreas y supone la creación de 3,3 millones de metros cuadrados al norte del distrito de Chamartín. 

El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las que 2.100 contarán con algún tipo de protección, y un distrito financiero en torno a la estación de Chamartín. También incluye la reforma integral de la calle de Agustín de Foxá, en la que habrá un túnel de 1,4 kilómetros, tres nuevas estaciones de Metro y 250.000 metros cuadrados para dotaciones deportivas y educativas.

Según MNN, la actuación comprende en concreto 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros cuadrados de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Los británicos se lanzan a la caza de casas en España tras rebajarse las restricciones para viajar
Artículo anterior
La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

Proptech Expo Conference: desde vender una casa online al metaverso

La Proptech Expo Conferencie, que abordará las claves para avanzar en los retos digitales de los próximos años, se celebrará los días 26 y...
24 May.
Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

Segunda residencia, living o las oportunidades de la España vaciada a debate en el Foro SIMAPRO

El Foro SIMAPRO se celebrará los días 26 y 27 de mayo en el pabellón 8 de Ifema, con la participación de más de sesenta expertos. 
16 Jun.
El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler presente en SIMA y Foro SIMAPRO

El alquiler, forma de acceso a la vivienda clave para los jóvenes, está presente en SIMA con empresas especializadas en servicios relacionad...
19 May.