Madrid Nuevo Norte comenzará a construirse a principios de 2021

21.07.2020 19:20
Dibujo Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte sigue dando pasos de gigante. Las obras de construcción del principal desarrollo urbanístico de Europa (web oficial) comenzarán a principios de 2021. Así lo ha anunciado Álvaro Aresti, presidente de la promotora Distrito Castellana Norte (el principal desarrollador privado de Madrid Nuevo Norte), durante la presentación en la Real Casa de Correos de Madrid de la maqueta definitiva de este gigantesco proyecto urbanístico.

Más de 30 años han sido necesarios para que lo que empezó siendo conocido como Operación Chamartín sea una realidad. El que se ha convertido en el mayor proyecto urbanístico de Europa ha hecho ya su puesta de largo y pronto pondrá a trabajar sus primeras grúas.


Será a principios de 2021 cuando comiencen las primeras obras, que darán forma al segundo espacio verde de la capital, Parque Central: una zona verde de 13 hectáreas creada sobre las vías del tren. En cuanto a las viviendas proyectadas (10.500), las primeras podrían estar listas para entregarse en unos cinco años, según ha declarado Jorge Serrano, director técnico del área de Negocio de  Distrito Castellana Norte (DCN).

El periodo de ejecución de todo el proyecto Madrid Nuevo Norte será de 24 años. Gracias a este desarrollo, en los próximos años se producirá un importante crecimiento en el mercado de obra nueva en Madrid. En esta misma zona, y relativamente cerca de MNN, se encuentra el nuevo rascacielos Skyline de Madrid que ya ha comenzado su construcción. Madrid Nuevo Norte también contempla la creación de una torre de 70 pisos que se convertirá en la más alta de España

Los datos más destacados del proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte es un proyecto impulsado por el promotor Distrito Castellana Norte (DCN), formado por BBVA, Merlin y la constructora San José. Comprende unas 311 hectáreas y supone la creación de 3,3 millones de metros cuadrados al norte del distrito de Chamartín

El proyecto prevé la construcción de 10.500 viviendas, de las que 2.100 contarán con algún tipo de protección, y un distrito financiero en torno a la estación de Chamartín. También incluye la reforma integral de la calle de Agustín de Foxá, en la que habrá un túnel de 1,4 kilómetros, tres nuevas estaciones de Metro y 250.000 metros cuadrados para dotaciones deportivas y educativas. 
Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas, 2.100 con algún tipo de protección.
Según MNN, la actuación comprende en concreto 2.357.443 metros cuadrados de suelo, una edificabilidad de 1.048.535 metros cuadrados residenciales y 1.608.778 metros cuadrados de terciario, con usos mixtos para potenciar la actividad urbana.

Otro de los aspectos más destacados de Madrid Nuevo Norte que se ha conocido recientemente es que ha registrado el planeamiento y el diseño del proyecto con el fin de obtener las certificaciones BREEAM y LEED, los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad.

Así pues, se trata también del primer proyecto europeo que aspira a la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design. Por otro lado, el impulso de DCN para que Madrid Nuevo Norte logre la certificación BREEAM ES Urbanismo 2020 coincide con la revisión y actualización del manual técnico de este sello para España. Así, será también el primer desarrollo urbanístico en proponerse para lograr los nuevos criterios de sostenibilidad, adaptados al contexto urbanístico y regulatorio de nuestro país.

dibujo madrid nuevo norte

La importancia de las certificaciones BREEAM y LEED proviene de la exigencia de que se cumpla el mayor número de aspectos vinculados a la sostenibilidad y en el hecho de que se trata de certificaciones promovidas y evaluadas por organismos independientes que lideran este campo a nivel internacional.

El registro del proyecto es el primer paso para la certificación, en el cual DCN asume el compromiso de adherirse a los sistemas de certificación y de estudiar las medidas de sostenibilidad que exijan los certificadores para adoptarlas y alcanzar sus estándares.

Javier Torralba, director del certificado internacional BREEAM en España, señala que “nuestro estándar específico para el desarrollo de entornos urbanos sostenibles ha permitido evaluar de forma objetiva más de 50 proyectos en el mundo desde 2008”. Una experiencia internacional que “nos permite afirmar que Madrid Nuevo Norte es una oportunidad excepcional para la ciudad”.

Madrid Nuevo Norte será un referente mundial de sostenibilidad

La escala de actuación y las medidas previstas “lo convertirán en un referente mundial de sostenibilidad en la aplicación de las mejores prácticas de respeto ambiental, bienestar de las personas y el impulso de la economía local, la prosperidad y la generación de empleo”, añade.

Por su parte, el director gerente del Green Building Certification Institute Europe (GBCI Europe), Kay Killmann, expone que “el marco de referencia LEED ayuda a las comunidades a planificar y diseñar los mejores lugares del mundo. Al registrarse en el programa LEED for Communities, DCN está apostando por una visión sostenible y un futuro resiliente para Madrid Nuevo Norte, que situará a Madrid como un referente internacional de habitabilidad en las próximas décadas”.

“DCN forma parte de un selecto grupo de pioneros que han presentado su candidatura en el contexto global, sirviendo de referencia para otras comunidades en Europa y en todo el mundo”, añade Killmann. Y es que, en estos momentos tan sólo existen en el mundo 20 proyectos aspirantes a LEED Cities and Communities v4.1 – Plan and Design.

Impacto positivo en las arcas públicas de Madrid

La buena noticia para la capital es que el proyecto generará un retorno económico de 3.792,5 millones de euros sólo en el pago de impuestos, frente a un gasto de 2.452 millones, lo que supone un saldo favorable a las administraciones de más de 1.330 millones.

La inversión total prevista asciende a más de 7.300 millones de euros. De esos, 2.800 millones irán destinados a las nuevas infraestructuras. A esta cifra se añade la inversión en dotaciones y equipamientos públicos, que supone otros 488,2 millones y la inversión en la construcción por unos 4.022 millones. 
Madrid Nuevo Norte creará 250.000 puestos de empleo y podría atraer una inversión de 20.000 millones de euros.
Sin embargo, los datos más relevantes del proyecto MNN son la creación de 250.000 puestos de trabajo y la previsión de una inversión de 20.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid en los próximos años.

Los británicos se lanzan a la caza de casas en España tras rebajarse las restricciones para viajar
Artículo anterior
La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020
Artículo siguiente

Artículos relacionados

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

La gestora francesa Primonial y la Socimi Española Lar Real Estate invertirán 350 millones de euros en promociones build to rent durante los...
3 Ag.
La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020

La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020

Según la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, la inversión en oficinas en España alcanzará entre 2.500 y 3.000 millones de euros ...
29 Jul.
Los británicos se lanzan a la caza de casas en España tras rebajarse las restricciones para viajar

Los británicos se lanzan a la caza de casas en España tras rebajarse las restricciones para viajar

El portal Rightmove Overseas anuncia cifras récord de búsquedas de casas en países como España o Francia tras el levantamiento de algunas re...
8 Jul.