La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020

29.07.2020 14:44
inversión en oficinas
La inversión en oficinas podría alcanzar la horquilla de los 2.500-3.000 millones de euros en España este año, según las estimaciones de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.

La previsión se asienta sobre los 1.000 millones de euros transaccionados en lo que llevamos de año, una cifra que se encuentra en línea con las registradas en los primeros semestres de los últimos seis años; desde 2014 en concreto, cuando arrancó la fase expansiva del ciclo económico y que se sitúa en torno a los 1.090 millones de euros.

Los expertos de esta consultora ya habían apuntado en un informe a principios de año que las oficinas y los activos alternativos serán impulsores de la inversión inmobiliaria mundial en 2020.

Los analistas de Savills reconocen, asimismo, que el primer trimestre vio como se cerraba un gran número de operaciones gracias a que muchas de ellas procedían de 2019, un año récord desde 2014. No obstante, también señalan que el confinamiento por la pandemia que generó la COVID-19 dejó parados la mayoría de los procesos en marcha.

En estos momentos, la firma inmobiliaria tiene identificadas 60 operaciones en curso con un volumen estimado de 3.700 millones de euros. “Con unos 1.200 millones actualmente en due dilligence, estimamos un cierre del año en torno a los 2.500-3.000 millones de euros”, explica Hipólito Sánchez, director ejecutivo de la división de Oficinas de Savills Aguirre Newman.
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020 tras la COVID-19
Si hablamos del perfil de las operaciones, Sánchez destaca que el 62% del volumen de operaciones transaccionadas se registró en Madrid, pero también que dominaron las de perfil core y core +, así como las procedentes de inversores internacionales, con un 75 % de las operaciones protagonizadas por capital extranjero.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del Office Pulse organizado por la inmobiliaria entre sus expertos del segmento oficinas y en el que se ha puesto especial énfasis en valorar la situación de este mercado antes y después de la llegada de la pandemia.

El evento, que se ha celebrado en streaming desde las oficinas de Savills Aguirre Newman, ha servido para que los expertos de la firma compartieran datos sobre el comportamiento del sector durante el primer semestre del año, las tendencias del mercado y sus previsiones de futuro.

Madrid podría superar los 300.000 metros cuadrados de junio a diciembre

Los expertos de la consultora inmobiliaria explican que el año está siendo complicado por la situación sanitaria, pero perciben que la demanda se ha reactivado. Así, si la situación sanitaria no fuera a peor, Madrid podría superar los 300.000 metros cuadrados en la segunda mitad del año. Como contrapunto, de enero a junio de 2020, y a pesar del impacto provocado por la pandemia, la contratación de oficinas ha alcanzado los 169.000 metros cuadrados.
La contratación de oficinas alcanzó los 169.000 metros cuadrados de enero a junio.
Estas cifras suponen cerca de la mitad de las registradas en el mismo periodo de 2019 (52% menos). Sin embargo, los expertos de Savills destacan la estabilidad de los valores de disponibilidad y rentas. El primero de ellos se ha mantenido en el 8,35% y el segundo de momento no ha registrado variaciones, si bien son de esperar ajustes en las zonas periféricas y la entrada de nueva superficie, que hará aumentar el espacio disponible.

Oficinas

Esta situación podría causar un cierto desajuste entre oferta y demanda que se irá equilibrando paulatinamente, indican. En cuanto a la demanda, los expertos señalan que en los próximos meses los edificios más solicitados serán los que cuenten con sistemas y certificaciones de salud y seguridad implantados.

Aumentan las solicitudes de espacios flexibles

Los espacios flexibles o segmento de espacios flex han sufrido cambios debidos al confinamiento. Savills Aguirre Newman es una referencia en este mercado gracias a su plataforma Workthere y explica que el concepto ha cambiado como respuesta a las medidas de distanciamiento e higiene implantadas. Así, el concepto ha pasado más a oficina flexible que coworking y comunidad in situ, por el momento, al estar el espacio delimitado por las nuevas medidas sanitarias.
Han crecido las solicitudes en Madrid, Barcelona, A Coruña, Bilbao y Sevilla
En este sentido, los expertos de Savills destacan el aumento de las solicitudes de espacios flexibles en zonas de la periferia, en Madrid y Barcelona, que sirvan como plan de contingencia. También en capitales de provincias como A Coruña, Bilbao y Sevilla para grandes corporaciones que mantienen oficina tradicional en las dos grandes capitales.

Segunda etapa de reflexión en las empresas

En Savills hablan de una primera etapa -ya superada- de vuelta a la oficina, en la que las empresas buscaban convertir el espacio del que disponían en un área segura. También de una segunda etapa de reflexión, en la que los empresarios se están replanteando para qué quieren que los trabajadores vuelvan a la oficina.

En este sentido, la consultora afirma que está co-creando con sus clientes nuevos formatos en los que convivan lo físico y lo virtual, hubs de innovación y espacios que combinan presencia online y física para nuevos formatos, de forma que se obtengan las mejores condiciones sanitarias y de confort.

Finalmente, la compañía ha realizado una encuesta durante la presentación sobre si el teletrabajo afectará a la contratación de la superficie de oficinas. El 56 % de los asistentes considera que, en caso de reducirse, ésta no sobrepasará el 10%.


Madrid Nuevo Norte comenzará a construirse a principios de 2021
Artículo anterior
5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Las grandes promotoras tienen suelo para 90.000 viviendas

Las grandes promotoras tienen suelo para 90.000 viviendas

Las grandes promotoras han confirmado que cuentan con 13 millones de metros cuadrados, suelo suficiente para edificar alrededor de 90.000 vi...
7 Ag.
Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río

Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río

Aberdeen ha comprado a Azora una promoción build to rent por 90 millones de euros que incluirá 160 viviendas de alquiler en las proximidades...
5 Ag.
5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

La gestora francesa Primonial y la Socimi Española Lar Real Estate invertirán 350 millones de euros en promociones build to rent durante los...
3 Ag.