5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar

03.08.2020 12:56
salón de una casa
La gestora francesa de fondos de inversión Primonial y la Socimi española Lar Real Estate han creado una joint venture para invertir en el creciente mercado de la vivienda en alquiler, conocido como build to rent. En concreto, la alianza pretende invertir alrededor de 350 millones de euros en distintas promociones enfocadas al alquiler durante los próximos años.

Este acuerdo se engloba dentro de la estrategia del Grupo Lar, que ya anunció el pasado mes de octubre que activaba una plataforma para el alquiler residencial con la que pretendía alcanzar una cartera de 5.000 unidades en 2025 con una inversión estimada de 1.000 millones de euros en cinco años.
No te pierdas: ¿Qué ventajas aporta el buid to rent al mercado de la vivienda?
La nueva plataforma arrancará con una cartera inicial de 500 propiedades ubicadas en Madrid. Estas viviendas se irán construyendo a partir de desarrollos específicos sobre suelos comprados o bien a partir de acuerdos firmados con promotoras inmobiliarias. La idea es concentrarse en las grandes ciudades, donde existe una mayor demanda de viviendas en alquiler, según explica Expansión.

Según han explicado las dos compañías, la nueva plataforma estará especializada en la promoción de edificios modernos, diseñados y construidos exclusivamente para su arrendamiento, arquitectónicamente eficientes y sostenibles, y capaces de ofrecer una gestión integral y un servicio profesionalizado.

Una joint venture con dos socios expertos

Gracias al acuerdo con Primorial, el Grupo Lar avanza en su estrategia de la mano de un socio internacional especializado en el mercado inmobiliario. Primorial se define como una gestora de activos independiente que ofrece todo un abanico de soluciones de inversión de arquitectura abierta en toda una serie de activos.
 
En estos momentos, la gestora francesa tiene unos 45.000 millones de euros en activos bajo gestión y presencia en varios países europeos. Su primera presencia en España es reciente, pues data de 2017, cuando se hizo con la Clínica Sant Antoni en Barcelona al comprársela a Hucasve por 20 millones de euros.
Primorial tiene unos 45.000 millones de activos bajo gestión en varios países europeos
La operación se llevó a cabo a través de la Société Civile de Placements Immobiliers (SCPI) Primovie, filial del grupo que se encarga de las inversiones relacionadas con activos inmobiliarios en el sector sociosanitario.

El complejo Sant Antoni dispone de 300 camas en una superficie de más de 16.000 metros cuadrados en la que hay sitio también para una residencia de la tercera edad para personas con dependencia.

Por su parte, Grupo Lar tenía a cierre de 2019 activos bajo gestión por un importe de 3.800 millones de euros a través de la Socimi Lar España Real Estate, una de las firmas españolas especializadas en la gestión de centros comerciales.

El sector build to rent en España

La actividad del build to rent en España está creciendo en los últimos tiempos. Según los datos de Gesvalt, las cifras se triplicaron entre 2018 y 2019 hasta alcanzar un total de unos 1.500 millones de euros Antes de la llegada de la pandemia, las previsiones apuntaban a que este mercado alcanzaría los 2.000 millones de inversión en 2020 (Savills Aguirre Newman).

Pero los meses de confinamiento han visto crecer la oferta en el mercado. Según distintas fuentes, firmas como Pryconsa, Axa IM, Locare, Ares, Amenabar, Aedas o ACR se han movido en el sector. Aunque la mayor operación hasta ahora en build to rent ha sido la compra en junio por parte de AXA IM Real Estate de una cartera de 919 viviendas destinadas al alquiler en la comunidad de Madrid a Tectum por 150 millones de euros.

Hasta entonces la mayor operación era la compra del fondo de inversión Ares a la promotora Amenabar de 400 viviendas en Valdebebas (Madrid) por 110 millones de euros. Como curiosidad, los medios apuntan que Ares es propietaria de la Socimi Iante, que dispone de una cartera de 2.500 viviendas en la Comunidad de Madrid (Torrejón, Arganda del rey y Madrid capital).

Otras firmas que han mostrado su interés en el negocio del build to rent han sido la Socimi Témpore; la promotora Pryconsa, que ha creado una filial, Resydenza; la inmobiliaria Domo Gestora, que ha lanzado su primera promoción en Madrid capital (Ensanche de Vallecas); o la start up Housfy, que ha anunciado que entra en el negocio con un objetivo de 10.000 viviendas en los próximos cinco años. Hay proyectos de este tipo en marcha en Madrid (Avintia, Metrovacesa, Vía Célere, Aúrea Homes…) y también en Barcelona (Stoneweg o Becorp).

El build to rent es positivo para el mercado de la vivienda porque aumenta la oferta de pisos en alquiler en el mercado y lo hace de una forma mas profesional, pues el 95% del mercado está ahora en manos de particulares. Por el lado de las empresas constructoras, reduce los riesgos comerciales al permitir una venta concertada, agiliza la rotación de activos y mejora la rentabilidad.

La inversión en oficinas podría alcanzar los 3.000 millones de euros en 2020
Artículo anterior
Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Te damos a conocer una de las más recientes promociones que Premier España ha lanzado a la venta en El Ensanche de Vallecas: Las Terrazas de...
23 Sept.
Habitat Inmobiliaria cierra 2020 con promociones para todo tipo de compradores

Habitat Inmobiliaria cierra 2020 con promociones para todo tipo de compradores

Habitat Inmobiliaria, una de las promotoras inmobiliarias referencia en el mercado español, cumplirá su plan de entrega de viviendas en 20...
22 Sept.
Caleido, la quinta torre de Madrid no se inaugurará hasta 2021 debido a la COVID-19

Caleido, la quinta torre de Madrid no se inaugurará hasta 2021 debido a la COVID-19

La quinta torre de Madrid, de nombre Caleido, aplaza su apertura hasta el próximo año por los retrasos provocados por la pandemia de la COVID-19....
11 Sept.