Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río

05.08.2020 14:13
edificio en construcción
El mercado build to rent se mantiene fuerte en Madrid capital y protagoniza otra operación millonaria en plena crisis sanitaria. El fondo de inversión británico Aberdeen Standard Investments (ASI) ha cerrado la adquisición de un proyecto residencial a la española Azora por un importe de 90 millones de euros.

Se trata de un proyecto llave en mano en uno de los dos suelos que posee en la nueva zona residencial Mahou-Calderón (la llamada RC8) en Madrid, la última gran bolsa de suelo disponible dentro de la almendra de la M-30, lo que la convierte en una de las zonas más atractivas de la capital. En el siguiente enlace puedes descubrir todas las promociones de obra nueva a la venta en Madrid capital.

Si quieres conocer más detalles sobre el negocio de construir para alquilar o build to rent, no te pierdas nuestro artículo sobre qué ventajas aporta el build to rent al mercado de la vivienda. 

Volviendo a la operación firmada entre Aberdeen y Azona, la parcela RC8 cuenta con cerca de 200.000 metros cuadrados de superficie y se encuentra en los terrenos donde antes se asentaban la antigua fábrica de la cervecera madrileña Mahou y el estadio de fútbol del Vicente Calderón, pegados a la autopista de circunvalación M-30.
Azora construirá un edificio de viviendas de más de 14.000 metros cuadrados
Azora desarrollará la RC8 para el fondo de inversión Aberdeen Standard Pan European Property (ASPER) y construirá un edificio de viviendas de más de 14.000 metros cuadrados. Allí habrá 160 pisos de entre uno y tres dormitorios y una zona comercial de algo menos de 2.000 metros cuadrados. Además, en el proyecto se incluyen unos 2.000 metros cuadrados de zonas comunes exteriores con jardines, piscina, pistas de pádel, área de juegos infantiles, etc.

La gestora prevé tener terminado el inmueble en el año 2022 y añade que éste se adaptará a las nuevas demandas en términos de sostenibilidad. Su diseño se ha gestado en las oficinas del estudio de arquitectura Touza.

Sobre la segunda promoción (RC7), Azora anuncia que ha vendido alrededor de un tercio de las unidades disponibles (223) desde finales del año pasado. Las viviendas parten desde los 285.000 euros y en la comercialización de esta promoción participa también Gestilar.

La operación y sus cifras

En 2019 salieron a la venta las ocho parcelas de que consta la zona y Azora se hizo con dos. Precisamente, se trata de los terrenos que están ubicados en primera línea del parque Madrid Río, donde antes se levantaba el campo de fútbol. Son la RC8 que acaba de vender a Aberdeen y la RC7 – River Park, donde ha proyectado un edificio de viviendas para la venta.
La operación se ha realiza fuera de mercado y es la primera de Aberdeen en España
La RC8 se ha vendido por unos 90 millones de euros en una operación fuera de mercado (off-market) en la que la parte compradora ha estado asesorada por la consultora TC Gabinete Inmobiliario, Garrigues en la parte legal y fiscal, así como por Arcquitec y Magnum & Partners en la parte técnica y comercial, respectivamente. Mientras, en la parte vendedora ha contado como asesores legales con la firma Perez Llorca.

Esta operación es especialmente relevante para el mercado build to rent español, ya que se trata de la primera de este tipo que realiza Aberdeen en nuestro mercado. Eso sí, no es la transacción más importante: el año pasado, AXA IM Real Estate se hizo con una cartera de 919 viviendas en la comunidad de Madrid por 150 millones de euros.

Hasta la de AXA IM, la mayor operación era la compra de 400 viviendas en Madrid por 110 millones de euros del fondo de inversión Ares a la promotora Amenabar.
Otra muestra de la creciente actividad del build to rent ha sido el acuerdo entre la gestora francesa Primonial y la Socimi española Lar Real Estate para crear una joint venture con la que quieren invertir alrededor de 350 millones de euros en distintas promociones enfocadas al alquiler durante los próximos años.

Valoraciones de los protagonistas

Por el lado de los compradores, Pilar Valencia, Head of Asset Management and Transactions, Spain and Portugal de Aberdeen Standard Investments ha afirmado que están “muy satisfechos de realizar nuestra primera adquisición residencial en el mercado español, que respalda la estrategia de nuestro fondo de invertir en inmuebles residenciales de alta calidad".

edificio en construcción

La ejecutiva ha añadido que la operación les permite diversificar la cartera y maximizar los beneficios para sus inversores, demostrando, al mismo tiempo, el potencial de nuestro país para la inversión inmobiliaria. Con esta compra, ASPER eleva su cartera de activos por encima de los 1.100 millones en los dos años y medio que lleva activo.

Por otro lado, Javier Rodríguez-Heredia, Senior Partner en Azora, ha apuntado que les complace “ser parte de la creación de un concepto de habitabilidad único en Madrid, que reconcilia la forma de vivir en el corazón de la ciudad con la naturaleza y la máxima calidad de servicios y comodidades”. Asimismo, ha añadido que la operación con Aberdeen “nos permite continuar realizando viviendas de alta calidad para alquiler en Madrid, algo muy importante para el crecimiento sostenible de la ciudad”.

En este sentido, Rodríguez-Heredia también ha destacado el apoyo público desde el Ayuntamiento de Madrid, “creando el ambiente de inversión y la seguridad jurídica que se precisa para comprometer el capital necesario para financiar proyectos transformadores como este".

5.000 nuevas viviendas build to rent de la mano de Primonial y Grupo Lar
Artículo anterior
Las grandes promotoras tienen suelo para 90.000 viviendas
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

Algunas promociones de obra nueva han empezado a bajar sus precios en Madrid capital, pero se trata de una situación puntual que no va a gen...
29 Sept.
Skyline de Madrid avanza con paso firme. Un rascacielos incomparable

Skyline de Madrid avanza con paso firme. Un rascacielos incomparable

Así es el rascacielos Skyline de Madrid, dos torres de 100 metros de altura y 200 millones de euros que avanzan con paso firme en el Paseo...

24 Sept.
Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Ensanche de Vallecas, el barrio más joven de Madrid ¡con 3 días de precios exclusivos!

Te damos a conocer una de las más recientes promociones que Premier España ha lanzado a la venta en El Ensanche de Vallecas: Las Terrazas de...
23 Sept.