Las 10 grandes promotoras inmobiliarias de España

31.03.2020 16:55
promoción de obra nueva

¿Cuáles son las grandes promotoras inmobiliarias Españolas?

En este artículo te ofrecemos el ranking de promotoras inmobiliarias de España. Las diez compañías que, entre 2020 y 2022, pondrán a la venta más de 80.000 viviendas repartidas en más de 1.000 promociones, según un informe de Alimarket.

Un número de viviendas de obra nueva que podría ser insuficiente: el INE estima que se necesitan 120.000 viviendas nuevas anuales para satisfacer la demanda, mientras que la Asociación de Promotores y Constructores de España calcula que deberían construirse entre 120.000 y 150.000 viviendas al año hasta 2030 para cubrir la demanda residencial. No obstante, todas estas estimaciones, al igual que las realizadas por las promotoras, fueron realizadas antes de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, por lo que pueden variar en el futuro.

Estas son las promotoras inmobiliarias que trabajan actualmente con Housage.es

Los grandes promotores inmobiliarios comercializan la mitad de las viviendas nuevas

El ritmo de producción de viviendas está creciendo en los últimos años, principalmente en las grandes capitales. Madrid, Barcelona y Málaga concentran casi la mitad de las viviendas que los grandes promotores inmobiliarios ponen en el mercado cada año. Un estudio realizado por Activum en 2019 señala que las doce grandes promotoras inmobiliarias de España comercializan 41.579 viviendas nuevas en todo el territorio nacional. No obstante, y como ya informamos, las promotoras inmobiliarias más importantes se vieron obligadas a disminuir la entrega de viviendas en 2019. Según los datos del Ministerio de Fomento, el pasado año se cerró con 106.266 visados de obra nueva.

Pero, ¿cómo se reparten este mercado las promotoras inmobiliarias más importantes? De acuerdo con el ranking de promotoras inmobiliarias 2019 de Activum, elaborado a partir de los proyectos anunciados en los portales inmobiliarios y en las páginas web de las promotoras, Vía Célere, Neinor Homes, Aedas Homes y Metrovacesa son las promotoras que cuentan con más viviendas en comercialización. La primera conclusión que se extrae de esta clasificación es que el mercado está liderado por promotoras que están participadas por grupos inversores internacionales.

Estas son las 10 grandes promotoras inmobiliarias de España

Centrándonos ya en el ranking que nos ocupa, estas con las 10 grandes promotoras inmobiliarias que operan en el territorio nacional.
  1. Vía Célere. Es la promotora inmobiliaria que concentra el mayor número de viviendas nuevas. En concreto, 8.111 inmuebles repartidos en 110 promociones realizadas en 15 provincias. La mayor parte de su actividad se concentra en la Comunidad de Madrid, aunque también está desarrollando proyectos en Málaga, Barcelona, Sevilla, Valladolid y Coruña. En 2019 entregó 1.241 viviendas, según información de la promotora. Este año prevé entregar 1.774 propiedades y 1.231 más en 2021. Vía Célere es propiedad del fondo estadounidense Värde Partners. 
  2. Neinor Homes. La segunda de las grandes promotoras de España contabiliza más de 7.500 viviendas en más de 50 promociones repartidas en Madrid, Cataluña, Baleares, País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana. Hasta el mes de septiembre, según datos de la promotora, había entregado 572 viviendas y tenía 1.041 preventas para cerrar el año 2019. Finalmente cerró el año con 1.269 propiedades escrituradas
  3. Aedas Homes. Dispone de 4.709 viviendas construidas en casi un centenar de promociones en Madrid, Alicante, Barcelona, Granada, Málaga, Mallorca, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Valencia y Zaragoza. En 2019 vendió 1.540 viviendas y ya ha anunciado que tiene vendido el 73% de los 1.986 inmuebles que prevé entregar en 2020 y el 29% de los 2.438 que entregará en 2021. Aedas Homes está controlada por el fondo Castlelake. 
  4. Metrovacesa. La cuarta de las grandes promotoras inmobiliarias de España sumó, según Activum, 4.500 viviendas en el periodo analizado, una cifra que supone una cuota del 11,3%, similar a la alcanzada por Aedas Home. Tiene unas 120 promociones con diferentes tipologías de viviendas en 31 provincias del norte, Cataluña, Baleares, levante y Andalucía. De acuerdo con los últimos resultados presentados por la compañía, actualmente tiene 5.168 viviendas en fase de comercialización y otras 3.388 en construcción. 
  5. Kronos Homes. Ocupa el quinto puesto del ranking de promotoras inmobiliarias en España 2019 con 3.812 viviendas. Fundada en 2014 por Said Hejal, la familia Perrodo y varios inversores europeos y americanos, la compañía tiene una veintena de promociones en Madrid, Barcelona, Tarragona, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Alicante, Valladolid, Alicante y Córdoba. Entre sus proyectos destaca la torre Ikon en Valencia, con 29 plantas y 203 viviendas. En 2020 prevé entregar 600 viviendas. 
  6. Amenábar. Cuenta con 3.500 viviendas en unas 60 promociones. Esta promotora surgió en los años ochenta en el País Vasco de la mano de Luis Amenábar, y se mantiene como empresa familiar sin participación de grandes fondos de inversión. Desde el País Vasco se ha extendido por los principales mercados residenciales, sobre todo en la Comunidad de Madrid, Barcelona, Málaga, Navarra y La Rioja. En 2019 entregó 1.100 viviendas y prevé entregar en 2020 unas 1.700.
  7. Quabit. Su cartera actual se compone de 50 promociones con un total de 4.245 viviendas en diferentes fases de ejecución, según la información de la promotora. Tiene proyectos en Madrid, Guadalajara, Málaga, Baleares, Valencia, Zaragoza y Barcelona. Félix Abánades es el presidente de esta promotora en la que ha entrado Carlos Slim como accionista. 
  8. Habitat. Se sitúa en octava posición con casi 2.200 viviendas repartidas en 28 promociones. El año pasado lanzó al mercado 2.800 viviendas y suma un total de 4.000 viviendas en 46 promociones en distintas fases de desarrollo. Concentra proyectos en Coruña, Asturias, Barcelona, Castellón, Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Asturias, Córdoba, Girona, Málaga, Santander, Valencia y Valladolid. 
  9. Acciona. Suma 2.000 viviendas repartidas en promociones de Alicante, Barcelona, Cádiz, Canarias, Cantabria, Girona, Huelva, Lleida, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. 
  10. Insur. Cierra el listado de las grandes promotoras inmobiliarias con 1.500 viviendas principalmente concentradas en Andalucía. Según los últimos resultados presentados por la compañía, tiene 2.014 viviendas en desarrollo, de las cuales 731 están ya en construcción, 632 vendidas y 397 terminadas. Asimismo, cuenta con 13 promociones en Andalucía, 5 en Madrid, una en Cáceres y una en Granada. 
Como puedes ver, la mayoría de la oferta de vivienda nueva de las principales promotoras inmobiliarias se concentra en Madrid (22,4%), seguida de Málaga -principalmente por la oferta de la Costa del Sol- y Barcelona, que se queda en tercera posición. Junto con Valencia, Sevilla y Vizcaya, estas provincias acaparan el 70% de la obra nueva en España.
Los promotores solicitan al Gobierno que clarifique cómo actuar ante el Coronavirus
Artículo anterior
Las últimas herramientas proptech presentes en la obra nueva
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Por qué las fotografías profesionales son importantes para los promotores?

¿Por qué las fotografías profesionales son importantes para los promotores?

Destacamos todas las razones por las que la fotografía profesional juega un papel tan importante en el mercado inmobiliario.
5 Ag.
Top Gestión apuesta por las nuevas tendencias digitales

Top Gestión apuesta por las nuevas tendencias digitales

Top Gestión se ha adaptado a la nueva situación del mercado inmobiliario ampliando sus servicios digitales para facilitar al máximo la atenc...
4 Jun.
Vía Célere: innovación adaptada a la vivienda

Vía Célere: innovación adaptada a la vivienda

Vía Célere es una compañía especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos inmobiliarios, especialmente residenciales. Desde ...
22 May.