¿Qué es la domótica y cómo aplicarla en casa?

Publicado el 30/09/2022 14:27; Actualizado el 30/09/2022 15:39
La domótica integra todas las tecnologías que se utilizan en casa permitiendo un uso inteligente de la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la seguridad, el confort y el bienestar. ¿Qué ventaja tiene incorporar la domótica en casa? Conseguir un ahorro entre el 25% y 30% del consumo energético. 

Te contamos dónde se puede incorporar la domótica en el hogar y los beneficios que puedes conseguir.

Domótica en casa
Domótica en casa
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Cómo funciona la domótica?

Un sistema domótico recopila información de todos los dispositivos (electrodomésticos, iluminación, climatización, seguridad, comunicaciones…) con conexión a internet, procesa esa información y establece el modo de automatizar acciones de estos dispositivos para mejorar la comodidad, el bienestar y la seguridad en el hogar. La domótica engloba las tecnologías que permiten automatizar determinadas acciones de los dispositivos del hogar.

Generalmente, se utiliza una red wifi para la comunicación entre los dispositivos y para conectarse con el usuario. Así, se puede controlar a través del móvil, el ordenador o una tablet. Todas las viviendas pueden utilizar la domótica para convertirse en casas inteligentes o smart home solo se necesita disponer de una buena conexión wifi.

Aplicaciones de la domótica en casa 


Las aplicaciones que tiene la domótica en casa tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miembros del hogar en todos los ámbitos, automatizando los diferentes equipos que hay en la casa.  

Mejorar el ahorro energético

Aumentar el ahorro energético de los hogares puede lograrse actuando en distintos dispositivos. Por un lado, con la instalación de sistemas de iluminación inteligentes que regulan la intensidad de la luz en función de las horas del día o la estación del año. Además se pueden instalar sensores de movimiento para el encendido y apagado automático de las luces sin tener que apagar manualmente la luz cuando se sale de las habitaciones. Las bombillas inteligentes ofrecen un consumo energético inferior al incorporar luces led, se calientan menos, permiten crear ambientes lumínicos y programar su uso. 

También se pueden programar los electrodomésticos para que estén activos solo cuando es necesario, favoreciendo un consumo más eficiente. 

Optimizar el confort 

Tener un hogar confortable es tener una temperatura ambiental adecuada, que no haga frío en invierno ni calor en verano dentro de casa. Para controlar la temperatura de los sistemas de calefacción y aire acondicionado se instalan los termostatos inteligentes que permiten la programación y control de la temperatura. Estos termostatos miden la temperatura de la vivienda y conectan y desconectan la calefacción según la temperatura programada y pueden programar acciones diferentes para cada día de la semana según los hábitos y estilo de vida de los habitantes de la casa. 

La domótica aplicada al confort del hogar incluye también los sistemas de persianas y toldos automáticos que se abren y cierran en función de la presencia de sol o lluvia para aprovechar mejor la luz solar.  

Aumentar la seguridad

Un dispositivo clave para aumentar la seguridad de la casa son las cerraduras inteligentes que están basadas en un sistema de autenticación de la personas, que puede ser la huella dactilar, un código alfanumérico o el teléfono móvil a través de una aplicación. A esta funcionalidad se suma el establecimiento de accesos horarios a la casa, el cerrado automático de la puerta o la conexión con alarmas. 

domotica en casa seguridad


Las alarmas inteligentes que incluyen sensores de puertas y ventanas y cámaras notifican la presencia de intrusos a través del móvil. Entre los dispositivos que debe tener una casa domótica para mejora r la seguridad destacan los sensores de movimiento para detectar cualquier presencia tanto en el interior como en el exterior de la vivienda. Las cámaras de vigilancia que se instalan en las viviendas no necesitan grabador digital porque están conectadas a internet a través de wifi y se pueden visionar desde el móvil. 

Además, están los detectores de humo para evitar los incendios en el hogar ya que tienen unos sensores de humo y calor que hacen que se salte la alarma cuando sube la temperatura de la habitación de forma exagerada y pueden cortar el suministro de gas para evitar accidentes. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Consejos para hacer tu casa inteligente 

Las viviendas de obra nueva están dotadas de sistemas domóticos que favorecen la eficiencia energética, pero cualquier casa puede convertirse en una smart home. Estos son los “imprescindibles” que debe tener una casa domótica: 
  • Bombillas y enchufes inteligentes para adaptar el nivel de iluminación a la luz solar, la presencia de personas y la zona de la casa y conectar y programar los electrodomésticos de forma remota
  • Termostatos inteligentes o válvulas termostáticas para controlar la temperatura de la casa en función de la temperatura exterior y el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado para tener un hogar confortable. 
  • Apertura y cierre de toldos y persianas con el móvil o según las condiciones meteorológicas y la hora del día. 
  • Cerraduras inteligentes para no tener que usar las llaves y olvidarte de cerrar la puerta cuando sales. 
  • Electrodomésticos inteligentes como lavadoras que eligen el programa según la cantidad de ropa y la suciedad; frigoríficos que avisan de los alimentos que se han terminado y hornos capaces de encenderse en remoto para que la comida esté hecha cuando llegas a casa. 
  • Alarmas conectadas para controlar cualquier movimiento fuera de la vivienda o una ventana abierta que te avisan ante cualquier incidencia.  
Además, la domótica mejora la accesibilidad de las personas con problemas de movilidad o de comunicación con los asistentes de voz. 


Autor: Redacción de Housage
Cerraduras inteligentes: ventajas, usos y precios
Artículo anterior
De qué dependen los gastos de comunidad
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

De qué dependen los gastos de comunidad

De qué dependen los gastos de comunidad

Los gastos de comunidad que pagan los propietarios de la vivienda dependen de la cuota de participación que tiene cada inmueble.
18 Oct.
Cerraduras inteligentes: ventajas, usos y precios

Cerraduras inteligentes: ventajas, usos y precios


Olvidarse las llaves dentro de casa no es un problema cuando tienes una cerradura inteligente. Te contamos las ventajas de estas cerraduras...
26 Abr.
Ruidos de vecinos casa: ¿hasta qué hora se pueden permitir?

Ruidos de vecinos casa: ¿hasta qué hora se pueden permitir?

¿Sabes que hacer si tus vecinos ponen la música a todo volumen? Las ordenanzas municipales establecen hasta que hora se puede hacer ruido en...
28 Sept.