Barrios más peligrosos de Madrid

Artículos por ciudades
Publicado el 11/04/2022 11:00; Actualizado el 13/04/2022 12:08
Barrios más peligrosos de Madrid

Para todo aquel que busca una vivienda en una ciudad que no conoce, una de las informaciones más relevantes es la de la peligrosidad de un barrio o distrito concreto.

Esto es así porque, tanto como inversor como residente, se tiende a huir de las zonas conflictivas. Es verdad que los barrios más peligrosos de Madrid pueden tener precios más bajos de compra, pero también serán más difíciles de alquilar o vender posteriormente.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Es Madrid una ciudad peligrosa para vivir?

Madrid no es una ciudad especialmente peligrosa, pero su tamaño, relevancia política y económica, así como su elevada población dentro del país la elevan en los listados de las urbes con más delitos de España.

Según los datos del Ministerio de Interior correspondientes a 2021 y procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado (Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil) se produjeron 202.287 infracciones penales.

Entre los delitos más graves se contabilizaron 18 homicidios (50 en grado de tentativa), 9 secuestros, 155 violaciones y 8.609 robos con violencia e intimidación.

Estas cifras suponen que Madrid sea más segura que Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca y Sevilla. La capital de España tiene un índice de criminalidad del 29,9 en Numbeo.com frente al 71,3 de Bradford, en Reino Unido, la ciudad menos segura de Europa.

¿Cuáles son los peores barrios de Madrid?

La Policía Municipal de Madrid elabora unas tablas con los delitos contra la seguridad ciudadana y los distribuye por estar relacionados con las personas, con el patrimonio, por tenencia de armas, tenencia de drogas o por consumo de drogas.

Estos datos están divididos por distritos, con lo cual, aunque no podemos saber cuáles son los barrios más peligrosos de Madrid, sí podemos saber a ciencia cierta cuáles son los distritos más inseguros de la capital.

Pues bien, encabezan la lista los distritos de Puente de Vallecas y Centro, seguidos por los de Carabanchel y Latina. Tras ellos, Ciudad Lineal, Usera y San Blas – Canillejas, y cierran la lista de los diez distritos más inseguros de Madrid Tetuán, Villaverde y Vicálvaro.

Puente de Vallecas

El distrito de Puente de Vallecas se sitúa al sur de la capital e incluye barrios conocidos como Entrevías, San Diego, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y Numancia ¿Son éstos los barrios más peligrosos de Madrid? No necesariamente.

Sin embargo, de los 298 delitos cometidos contra la seguridad ciudadana relacionados con las personas en enero de 2022 en todo Madrid, 46 se habían cometido en Puente de Vallecas, lo que le asignaba la primera posición.

Y Puente de Vallecas es el segundo distrito de Madrid por número de personas detenidas, con un total de 86 sobre 581.

Sin embargo, no es un distrito que destaque por delitos contra la seguridad ciudadana relacionados con el patrimonio, la tenencia de armas o drogas o por el consumo de drogas.

Centro

Centro es un barrio turístico y, por lo tanto, un imán para los delitos contra los turistas, Por ese motivo destaca en actos contra la seguridad ciudadana relacionados con las personas, pero, sobre todo, contra el patrimonio, donde lidera los rankings de Madrid.

Plaza Mayor de Madrid

Centro también es uno de los peores barrios de Madrid por tenencia de armas y drogas, donde ocupa el primer puesto de la capital, aunque no por consumo de drogas.

Carabanchel

El distrito de Carabanchel destaca por delitos relacionados con las personas y con el patrimonio, pero apenas tiene presencia en los listados por delitos relacionados con la tenencia de armas y drogas o por el consumo de drogas.  

Latina

Latina es otro distrito céntrico con puestos elevados en delitos relacionados contra las personas, pero no ocupa puestos de relevancia en los listados por delitos relacionados con el patrimonio, la tenencia de armas o drogas; o el consumo de estupefacientes, donde llega a mostrar un cero.

Ciudad Lineal

Al Este de Madrid se encuentra el distrito de Ciudad Lineal, uno de los más grandes en extensión. Destaca en las estadísticas por delitos relacionados con las personas y el patrimonio, pero también por los de tenencia de drogas. No así con los de tenencia de armas o consumo de estupefacientes.

Usera

El distrito de Usera se encuentra al sudoeste de la capital ¿es uno de los peores barrios de Madrid?  De nuevo, no. Usera no destaca en ninguna de las categorías, pero recoge delitos en todas estas categorías. Algunos de sus barrios más conocidos son Orcasitas y San Fermín.

Barrios de Madrid


San Blas - Canillejas

El distrito de San Blas – Canillejas suma puestos en el total por delitos contra las personas y la propiedad, pero se marca un cero en las estadísticas por tenencia de armas y consumo de drogas.

Tetuán

Al noroeste de la capital, el distrito de Tetuán se apunta casos en todas las parcelas estadísticas, pero con puestos poco relevantes. La más destacada, la de delitos contra las personas y la de tenencia de armas, la menos marcada.

Villaverde

Al sur de la capital, Villaverde registra pocos casos de tenencia de armas o consumo de drogas, pero sí en tenencia de drogas. En el periodo de estudio tiene pocos delitos contra la seguridad ciudadana, pero de todo tipo.

Vicálvaro

Al este de Madrid se encuentra Vicálvaro, un distrito sin casos por tenencia de armas o drogas o consumo de drogas en el periodo de estudio. Sin embargo, muestra delitos contra el patrimonio y la seguridad ciudadana relacionados con las personas.

¿Cuáles son los peores barrios de Madrid? Dado el nivel de criminalidad de la ciudad el título se lo puede quedar cualquier barrio de estos diez distritos. No obstante, todos los dedos apuntan a Valdemingómez (Cañada Real) que recogió parte del desmantelamiento de Las Barranquillas y que puede ser el mayor supermercado de la droga en Europa.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Cómo hacer tu casa más eficiente energéticamente
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Cómo hacer tu casa más eficiente energéticamente

Cómo hacer tu casa más eficiente energéticamente

Cambiar ventanas, aislar paredes... Te contamos todas las reformas que tienes que hacer para que tu casa sea más eficiente energéticamente.
12 Abr.
Los promotores estiman que deben construirse 120.000 viviendas anualmente hasta 2030

Los promotores estiman que deben construirse 120.000 viviendas anualmente hasta 2030

La Asociación de Promotores y Constructores de España afirma que deberían construirse 120.000 viviendas al año hasta 2030 para satisfacer ...
10 Jun.
SIMA Otoño llega a Madrid con 20.000 viviendas sobre plano

SIMA Otoño llega a Madrid con 20.000 viviendas sobre plano

El pabellón 1 de Feria de Madrid (IFEMA) acoge del 25 al 27 de octubre SIMA Otoño, una feria que ofrece más de 20.000 viviendas nuevas, la m...
17 Dic.