Vender un piso en Madrid requiere tener una estrategia bien definida, ya que en la capital la competencia es mayor debido a que hay más pisos a la venta, tanto de obra nueva como de segunda mano. La parte positiva es que, al ser la ciudad con más habitantes, es también la que tiene más compradores. Esto significa que hay demanda para todos los tipos de vivienda. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que en Madrid existen grandes diferencias entre los barrios. Si hablamos de obra nueva en Madrid capital, puedes encontrarte algunos distritos que ofrecen precios más asequibles, como Vicálvaro o Villaverde, y otros mucho más exclusivos como Salamanca, Chamberí o Centro. Ante esta diversidad, es importante tener claro cómo actuar para vender un piso en Madrid de forma rápida. A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo. Elabora un plan de marketing eficaz Teniendo en cuenta la competencia, lo primero que debes hacer es elaborar un plan de marketing que recoja los medios que vas a utilizar para promocionar la venta del piso (internet, medios impresos, redes sociales, etc.) y las acciones que tienes que realizar. El siguiente paso es diseñar un anuncio que destaque para captar la atención de los compradores. Esto se traduce en hacer una descripción del piso completa y realista. No se trata de hacer una enumeración de las habitaciones sino de destacar lo que hace diferente a cada estancia de tu casa. Es mejor decir "salón con grandes ventanales que inundan de luz natural toda la estancia", que hacer una somera descripción de las habitaciones y baños de la vivienda. En este otro post te explicamos con más detalle cómo hacer el mejor anuncio de venta de tu casa. Cuida las imágenes del anuncio Recuerda la máxima de que una imagen vale más que mil palabras y aplícala a la hora de vender tu piso en Madrid. Las imágenes del anuncio deben destacar los puntos fuertes del inmueble o los detalles que le dan estilo. Por otro lado, no publiques imágenes que no aporten valor. No escatimes en fotos, pero que sean de calidad. Incluye tanto imágenes de la comunidad y los alrededores como un plano del piso para dar la información completa. Ten en cuenta que los anuncios en internet van perdiendo posiciones conforme pasan los días, por lo que debes actualizar el anuncio y sopesar si te interesa utilizar algunas de las opciones disponibles para destacarlo en los sitios preferentes. Un vídeo en el que realices un recorrido virtual por la vivienda también puede resultar de gran ayuda para acelerar su venta. No obstante, asegúrate de que el vídeo tiene suficiente calidad y no transmite sensación de 'cutre'. Tampoco olvides recoger en el anuncio la calificación energética de la vivienda. Finalmente, para captar la atención de los compradores también debes señalar las comunicaciones, servicios o equipamientos que puedes encontrar en la zona. La existencia de colegios, parques, comercios y transporte público cerca del piso revalorizan su valor. Prepara el piso para las visitas Ya se trate de vender un piso en Madrid o en cualquier otro lado, es fundamental preparar la vivienda antes recibir las visitas de los compradores. No es lo mismo mostrar un piso atractivo que descuidado: límpialo a conciencia, repara los posibles desperfectos (persianas que no suben, bombillas fundidas, grifos que gotean, etc.) y decóralo para que ofrezca mejor sensación. Evita que las habitaciones estén saturadas de muebles y accesorios (es mejor dejar pocos muebles para que el inmueble parezca más grande). Recurrir al home staging también puede ser una buena idea. Distritos más baratos y caros de Madrid Como ya te hemos comentado unas líneas más arriba, el precio de la vivienda es distinto en cada distrito de Madrid. Mientras que unos marcan los registros más caros de España, otros tienen precios asequibles. Por tanto, para valorar y vender tu piso en Madrid debes atender a la ubicación y a la situación del mercado. Uno de los errores que más se repite entre los vendedores es poner un precio por encima de su valor. Cíñete siempre al precio de mercado. Para determinarlo, lo mejor que puedes hacer es buscar inmuebles de similares características al tuyo que se encuentren también en la misma zona. Otros pisos a la venta en tu urbanización o edificio pueden ser una buena referencia, aunque también debes valorar si tienen alguna mejora, etc. Un precio por encima del valor de mercado puede alejar a los compradores, pero si está muy por debajo puede generar desconfianza, ya que los compradores pueden pensar que tiene algún defecto oculto. Según los datos de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Madrid era de 3.939 euros en diciembre, lo que marcaba un descenso del 0,9% respecto al mes de noviembre. Sin embargo, el precio no ha descendido en todos los distritos de la capital: en Villa de Vallecas, que es uno de los distritos más baratos, la vivienda ha subido un 0,8% hasta alcanzar los 2.529 euros/metro cuadrado. Por el contrario, en los distritos más caros, Salamanca (6.633 euros/metro cuadrado), Chamberí (5.870 euros/metro cuadrado), Chamartín (5.590 euros/metro cuadrado) y Centro (5.202 euros/metro cuadrado). Conocer el precio de mercado es fundamental para saber hasta dónde puedes llegar en la negociación con el comprador. Un consejo, no rechaces las primeras ofertas pensando que las siguientes serán mejores, porque puede que no consigas mejor precio. Ten en cuenta siempre el objetivo que te hayas marcado en el plan de comercialización. Distritos con mayor rentabilidad del alquiler La demanda de alquiler también juega un papel importante a la hora de sacar un mayor o menor beneficio por tu vivienda. No olvides, que algunos compradores adquieren el piso para destinarlo al alquiler. En ese caso, es muy importante que prestes atención a cuáles son los distritos con mayor y menor rentabilidad del alquiler en Madrid. Como ves en esta tabla, los distritos más baratos son más rentables para el alquiler, aunque tampoco hay que olvidar que los más caros son también muy demandados por otro tipo de compradores. Distrito Precio (€/m2) Rentabilidad Villaverde 1.785 6,0% Puente de Vallecas 1.862 5,8% San Blas 2.396 5,3% Carabanchel 2.091 5,2% Vicálvaro 2.197 4,9% Usera 2.013 4,8% Latina 2.246 4,7% Tetuán 3.382 4,5% Moratalaz 2.449 4,5% Ciudad Lineal 2.822 4,5% Villa de Vallecas 2.296 4,3% Centro 4.681 4,2% Chamberí 4.839 4,1% Salamanca 4.828 4,0% Fuencarral-El Pardo 3.318 4,0% Moncloa-Aravaca 3.483 3,9% Arganzuela 4.037 3,8% Barajas 3.073 3,7% Chamartín 4.385 3,6% Hortaleza 3.185 3,6% Retiro 4.111 3,5% Un último consejo para vender tu piso en Madrid rápido y sin problemas: ten preparada toda la documentación de la vivienda para que el comprador pueda comprobar que eres su propietario y que está al corriente de pago de la comunidad, impuestos y suministros. Un retraso en la obtención de esta documentación puede hacer que te quedes sin cerrar la operación.