¿Cuántos m2 necesito en mi piso de obra nueva?

Publicado el 10/10/2019 12:05; Actualizado el 02/06/2022 16:45
Si estás buscando un nuevo hogar, seguro que una de las primeras dudas que te han surgido es la siguiente: "¿cuántos m2 necesito en mi piso de obra nueva?

  La respuesta no es fácil porque depende de varios factores. Sin duda alguna, la variable que más condiciona los metros cuadrados de tu nueva casa es el número de personas que van a vivir en ella. Las necesidades de una persona sola son diferentes a las que tienen una pareja y completamente distintas a las de una familia. Además, los cambios sociológicos han provocado la aparición de una variedad de familias, monoparentales y numerosas de distinta categoría, incluso de fin de semana cuando coinciden los hijos de parejas divorciadas, que precisan dimensiones adecuadas a cada circunstancia.

Por eso, entre los consejos a la hora de comprar una casa nueva que te damos, uno de ellos es que valores bien quién va a habitarla y qué tamaño debe tener para que la convivencia sea confortable. En el caso de las familias, es importante decidir cuántas habitaciones se necesitan según el número de hijos pero también según su edad. Es posible que puedan compartir habitación si son pequeños, pero pedirán estancias independientes si son adolescentes. 

Las dudas que puedes tener sobre el tamaño de la vivienda nueva que necesitas también dependen del tipo de propiedad que quieras comprar: no es lo mismo un piso, que una casa unifamiliar. En este artículo vamos a darte las pautas para que sepas la respuesta a la pregunta cuántos m2 necesito en mi vivienda de obra nueva, o lo que es lo mismo: cuánto debe medir un piso de obra nueva según el número de ocupantes.

¿No tienes prisa y buscas una oportunidad?

¡Aquí hay oportunidades que no te van a esperar!

Programa una visita con HOUSAGE para reservar tu oportunidad ya.

Medida mínima de una vivienda nueva

como saber medidas vivienda nueva foto casa



De entrada, debes saber que existen unos mínimos en cuanto al tamaño que debe tener un piso de obra nueva para que se considere habitable. La cédula de habitabilidad es la que acredita que una casa cumple con los mínimos exigidos por la ley, aunque en algunas comunidades ha sido sustituida por la licencia de primera ocupación. La normativa estatal que regula las condiciones de habitabilidad que debe cumplir una vivienda de obra nueva solo está vigente en algunas comunidades autónomas, ya que otras han aprobado su propia regulación. Por tanto, no existe un tamaño mínimo de la vivienda general que sea válido para todos los sitios, aunque las cifras son bastante similares en las distintas comunidades autónomas. Así, por ejemplo, la superficie útil mínima de una vivienda en Cataluña es de 36 m2 y en Madrid de 38 m2, mientras que en la Comunidad Valenciana es de 30 m2
Pero, ¿qué diferencia existe entre superficie útil y superficie construida? La superficie útil mide el interior de la vivienda, con armarios empotrados incluidos, pero sin contar con las paredes y los muros. Mientras, la superficie construida incluye en la medida todos los tabiques, pilares, columnas, conductos de tuberías e instalaciones. Además, en el caso de los pisos, la superficie construida incluye los elementos comunes, sumando la parte proporcional de portal, vestíbulo, escaleras, cuarto de basuras y contadores. Fíjate que la medida sea la superficie útil, porque es con la que puedes calcular los metros cuadrados que necesitas para tu vivienda.


La superficie útil "es la superficie del suelo delimitado por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles de carga, voladizos, etc.), medida sobre la proyección horizontal de su cubierta.
No se considerará superficie útil la ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales, y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados y la superficie del suelo cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros. Tampoco se considerará superficie útil la ocupada por los espacios exteriores no cubiertos".

Sociedad de Tasación


Para hacerte una idea de cómo debe ser una vivienda mínima desde el punto de vista legal, las medidas exigidas en Madrid son las siguientes: salón, 10 m2; dormitorio, 6 msi es individual y 10 msi es doble; cocina, 6 m2; y baño, 1,5 m2. Ahora que ya sabes lo que mide una vivienda como mínimo, vamos a ver cuántos m2necesita tu piso de obra nueva.

Apartamentos para solteros o parejas

Diseño interior de un salón amplio y moderno


La vivienda preferida de una persona sola o la primera vivienda para una pareja es, sin duda alguna, el apartamento. Compuesto por un salón-comedor grande donde recibir a los amigos, cocina que según las tendencias actuales puede estar integrada en el salón, baño y habitación. De acuerdo con las medidas estándar que debe tener cada una de estas estancias, la superficie de un apartamento para soltero o pareja debe tener entre 50- 60 m2

Pisos para familias monoparentales 

El piso que requiere una familia monoparental formada por la madre o padre y un hijo es diferente a la vivienda de una pareja, porque se necesitan dos dormitorios. En este caso, para saber cuál es la superficie idónea de la vivienda debes pensar en el tamaño de los cuartos según su uso. Con hijos en edad escolar se necesita una habitación con capacidad para una cama y una mesa de estudio. Para un piso de dos habitaciones y dos baños, el tamaño de una vivienda para una familia monoparental oscila entre los 80 y 95 m2, según la superficie de las habitaciones y la existencia de armarios empotrados.  

Pisos para familias de 3 o más miembros 

El tamaño de la vivienda familiar aumenta a medida que crece el número de hijos. Así, para una familia con dos hijos será suficiente con tres habitaciones y dos baños. El incremento del número de dormitorios en una vivienda suele ir acompañado del de los baños, por lo que es habitual que los pisos de cuatro dormitorios tengan tres baños. 

Para viviendas de tres habitaciones y dos baños completos, con salón grande donde puedan convivir familias de cuatro o más miembros, debes pensar en unas medidas entre 100 y 125 m2. Si las viviendas son de mayor superficie, con cuatro habitaciones y tres baños, las medidas pueden abarcar desde los 140 a los 170 m2, teniendo espacios adicionales destinados a sala de juegos o de estudio. 

¿Cómo es la vivienda ideal?

dibujo casa


Lo cierto es que hay una gran diferencia entre la vivienda ideal con la que soñamos y la que finalmente compramos. La vivienda ideal soñada para la mayoría de los españoles, según un informe de Casaktua, es una casa independiente, situada cerca de la playa más que en las ciudades del interior, que mide entre 100 y 120 m2 y tiene tres dormitorios como mínimo. 

Sin embargo, cuando compramos nos inclinamos mayoritariamente por pisos, con un tamaño más pequeño (entre 80 y 100 m2) y también con menos dormitorios (entre dos y tres). El precio por metro cuadrado es lo que inclina la balanza al final y determina los m2 del piso de obra nueva adquirido. No obstante, también hay modas y tendencias que determinan en ocasiones la decisión de compra.

Pero al margen de tus gustos y/o caprichos personales, para calcular los m2 de tu piso de obra nueva lo fundamental es que valores tu situación y necesidades actuales, aunque sin olvidar lo que puede pasar en un futuro próximo (por ejemplo, que crezca la familia). Es más fácil cambiar las habitaciones y convertir el cuarto de juegos en un dormitorio que tener que buscar una nueva casa. 

Autor: Redacción de Housage
Comprar un piso en la periferia. Ventajas y desventajas
Artículo anterior
¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

Ventajas de la firma digital en los contratos de compraventa

La firma digital se ha impuesto en el mercado inmobiliario por las limitaciones a la movilidad impuestas por la pandemia. Estas son sus vent...
13 Marz.
Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Cómo puedo financiar la compra de mi vivienda

Existen diferentes formas de financiar la compra de la vivienda si el banco no te concede la hipoteca o necesitas el dinero para la entrada ...
15 Feb.
¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

¿Puedo comprar una casa de obra nueva a nombre de una empresa?

Comprar una vivienda de obra nueva a nombre de una empresa es posible y legal pero tiene consecuencias fiscales. Te contamos ventajas e inconvenientes.  ...
10 Feb.