La calefacción de casa con placas solares ¿es posible?

Publicado el 14/11/2022 18:17; Actualizado el 16/11/2022 14:48

La calefacción con energía solar es posible con los diferentes tipos de placas solares, fotovoltaicas que generan electricidad o térmicas que funcionan con agua caliente. La energía generada se utiliza en combinación con otros sistemas de calefacción para calentar los hogares. 

La calefacción por placas solares es renovable
La calefacción con placas solares es renovable 

La energía solar se usa en sistemas de calefacción que utilizan la electricidad o sistemas que funcionan con agua caliente, por tanto, la calefacción con energía solar se puede generar con placas solares térmicas o fotovoltaicas. Si se utilizan placas solares térmicas, la radiación solar se convierte en calor al calentar el agua que se desplaza por los diferentes circuitos proporcionando la calefacción del agua. En el caso de instalar placas solares fotovoltaicas que transforman la energía solar en energía eléctrica se puede utilizar para la calefacción con aparatos que utilizan la electricidad. 

En principio, si solo se quiere calentar la casa la mejor opción son las placas solares térmicas, pero si se quiere cubrir otras necesidades energéticas, además de la calefacción, es mejor elegir placas solares fotovoltaicas. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Tipos de calefacción 

Existen diferentes tipos de calefacción que pueden utilizar la energía solar de las placas solares térmicas y fotovoltaicas:

Bombas de calor 

La bomba de calor es un sistema de calefacción muy eficiente y si se usa en combinación con la energía solar se puede tener calefacción y aire acondicionado. Como la bomba de calor funciona con electricidad funciona con placas solares fotovoltaicas

Caldera y calentadores 

Con una caldera para el agua caliente y la calefacción a través de radiadores es necesario tener un generador de calor que permita aprovechar la energía solar generada por las placas solares térmicas. 

Estufas y termos eléctricos

Las estufas eléctricas funcionan con la electricidad generada por las placas solares fotovoltaicas, por eso son las más adecuadas cuando la calefacción está integrada por radiadores eléctricos. Los calentadores por convección que calientan el aire de las habitaciones funcionan también con la energía solar de las placas fotovoltaicas. 

Suelo radiante  

El suelo radiante se puede combinar con la energía de las placas solares
El suelo radiante se puede combinar con la energía de las placas solares térmicas


El suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona mediante un circuito de tuberías instalado debajo del pavimento que emite calor a través del agua caliente que circula por las tuberías, aunque también puede ser un suelo radiante eléctrico. El suelo radiante funciona muy bien con energía térmica generada por las placas solares térmicas.  

Ventajas e inconvenientes de la calefacción con placas solares

La calefacción con placas solares tanto térmicas como fotovoltaicas tienen ventajas frente a otros sistemas de energía, pero también existen algunos inconvenientes.

Ventajas 

Entre las ventajas hay que destacar que: 
  • La energía solar es renovable, no contamina y reduce la huella de carbono.  
  • Es la mejor opción para viviendas aisladas porque es una fuente inagotable de energía más fácil de conseguir que otros sistemas. 
  • Reduce el consumo energético entre un 20% y un 35% en comparación con las fuentes de energía fósiles como el gas natural o los combustibles fósiles. 
  • Permite el ahorro económico ya que la energía solar es gratis, solo hay que hacer la inversión de la instalación de las placas solares. 
  • Las placas solares requieren muy poco mantenimiento y tiene una larga vida útil.

Inconvenientes 

Entre las desventajas que pueden señalarse a instalar un sistema de calefacción con placas solares hay que mencionar los siguientes: 
  • La temperatura que alcanza la calefacción con energía solar es más baja que con gas natural, por eso es adecuada para viviendas ubicadas en climas templados o menos fríos. 
  • La calefacción con placas solares se utiliza de forma híbrida complementando otros sistemas de calefacción, porque la calefacción solar solo es capaz de cubrir en torno al 30-60% de la demanda energética necesaria para la climatización de una vivienda. 
  • Necesita acumuladores para tener energía en los días nublados o cuando la producción de energía solar no cubre la demanda energética de la casa. 
Las ventajas de utilizar las placas solares para el sistema de calefacción son similares en el caso de las placas solares térmicas o fotovoltaicas. La elección de uno u otro tipo depende de si se utiliza para otros usos la energía solar y del sistema de calefacción con el que se complementan. 


Autor: Redacción de Housage
Leyes y regulaciones sobre los paneles solares
Artículo anterior
Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares

Cómo elegir las baterías correctas para las placas solares

Hay que dimensionar el número de baterías a la capacidad de las placas solares en una instalación de autoconsumo para evitar que se descar...
16 Nov.
Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

Leyes y regulaciones sobre los paneles solares

La regulación del autoconsumo sufrió un cambio en 2018 con la derogación del impuesto al sol, que ha supuesto un empuje en la instalación ...
16 Nov.
Guía completa sobre las placas solares

Guía completa sobre las placas solares

Con esta guía sobre las placas solares te contamos todo lo que necesitas saber para realizar una instalación fotovoltaica en tu vivienda....

14 Nov.