Es necesario ir a la Seguridad Social para la tramitación de algunas prestaciones y pensiones públicas. El problema es que no se puede acudir presencialmente a las oficinas sin haber pedido previamente una cita concertada. Te contamos cómo puedes solicitar la cita previa para realizar los trámites en la Seguridad Social. Los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) son el lugar dónde se tramitan algunas pensiones y prestaciones del sistema público como la jubilación, la incapacidad, la viudedad, el Ingreso Mínimo Vital o el nacimiento, entre otras. Estas gestiones pueden hacerse por internet, pero si quieres ir presencialmente necesitas concertar una cita previa a través de internet o por teléfono. Solicitar cita previa por teléfono Los teléfonos para solicitar una cita previa en la Seguridad Social son el 91 541 25 30 o el 901 10 65 70 con horario ininterrumpido todo el día, de lunes a domingo. Un servicio automático gestiona la cita por teléfono. Es necesario dar un número de teléfono móvil, el código postal y el DNI y el trámite que se desea realizar para que el sistema facilite la cita previa presencial en la oficina con día y hora. El sistema ofrece la primera cita disponible, si estás de acuerdo solo hay que confirmarla o se puede cambiar. Si posteriormente quieres cancelar la cita puedes hacerlo con tu DNI y el localizador. Solicitar cita previa por internet La cita por internet se puede pedir con clave permanente o certificado digital Para acceder a un CAISS de forma presencial para gestionar las pensiones y prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social o trámites del Instituto Social de la Marina puedes pedir la cita a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado electrónico, y del portal Tu Seguridad Social si dispones de certificado digital o cl@ve. Solicitar cita sin certificado digital Si no se dispone de certificado digital o cl@ve se tienen que facilitar los siguientes datos para solicitar la cita: Nombre y apellidos. DNI, NIE o pasaporte. Número de teléfono móvil. Dirección de correo electrónico (opcional). Se puede elegir la primera cita disponible en el centro de la Seguridad Social del código postal que seleccionemos o elegir el centro, día y hora de la cita. Como sistema de verificación hay que responder a una pregunta de seguridad. Las opciones que se presentan son las siguientes: Atención telefónica mediante cita. Esta opción es para hacer la gestión de forma telefónica sin necesidad de desplazarse presencialmente. Te llaman por teléfono a la hora elegida en la cita. Solicitud de certificado digital o certificado cl@ve permanente. Te permite realizar trámites de forma online de manera segura. Solicitud de pensiones ((jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares). Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia). Solicitud del Ingreso Mínimo Vital. Cuando se elige el motivo de la cita, el sistema ofrece las citas disponibles. Una vez seleccionado el centro, día y hora, el sistema da un número de confirmación de la cita que se debe guardar por si se quiere cambiar o anular posteriormente. La cita puede descargarse como pdf. Además llegará la confirmación por sms al móvil o al correo electrónico. Solicitar cita con certificado digital Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o contraseña cl@ve se pueden realizar todas las gestiones de forma telemática sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social. No obstante, también puedes pedir la cita para acudir al CAISS. Una vez seleccionado el certificado digital se accede a la pantalla de datos personales de contacto donde puedes incluir el teléfono móvil o correo electrónico. El localizador te servirá para realizar otras consultas de la cita Al pulsar nueva cita, el primer paso es seleccionar la categoría para la que pides la cita y después el servicio concreto, pulsar el botón de seleccionar y continuar y confirmar los datos de la persona que solicita la cita. El siguiente paso es seleccionar el lugar para ser atendido, la oficina, la fecha y la hora. Una vez verificados los datos de la cita previa se confirman y el sistema da un localizador necesario para realizar otras consultas, cambiar o anular la cita. Ten en cuenta que el horario de atención presencial en los centros de la Seguridad Social es de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes.