Cómo pedir cita previa en los centros de la Seguridad Social

Publicado el 29/12/2022 18:13; Actualizado el 29/12/2022 20:40
Es necesario ir a la Seguridad Social para la tramitación de algunas prestaciones y pensiones públicas. El problema es que no se puede acudir presencialmente a las oficinas sin haber pedido previamente una cita concertada. Te contamos cómo puedes solicitar la cita previa para realizar los trámites en la Seguridad Social. 

Los Centros de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social (CAISS) son el lugar dónde se tramitan algunas pensiones y prestaciones del sistema público como la jubilación, la incapacidad, la viudedad, el Ingreso Mínimo Vital o el nacimiento, entre otras. Estas gestiones pueden hacerse por internet, pero si quieres ir presencialmente necesitas concertar una cita previa a través de internet o por teléfono. 

Pisos reformados en venta en Madrid

Encuentra la mejor oferta de pisos recien reformados y a un buen precio en Madrid

Solicitar cita previa por teléfono

Los teléfonos para solicitar una cita previa en la Seguridad Social son el 91 541 25 30 o el 901 10 65 70 con horario ininterrumpido todo el día, de lunes a domingo. 

Un servicio automático gestiona la cita por teléfono. Es necesario dar un número de teléfono móvil, el código postal y el DNI y el trámite que se desea realizar para que el sistema facilite la cita previa presencial en la oficina con día y hora. 

El sistema ofrece la primera cita disponible, si estás de acuerdo solo hay que confirmarla o se puede cambiar. 

Si posteriormente quieres cancelar la cita puedes hacerlo con tu DNI y el localizador. 

Solicitar cita previa por internet 


La cita por internet se puede pedir con clave permanente
La cita por internet se puede pedir con clave permanente o certificado digital 

Para acceder a un CAISS de forma presencial para gestionar las pensiones y prestaciones del Instituto Nacional de la Seguridad Social o trámites del Instituto Social de la Marina puedes pedir la cita a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, con o sin certificado electrónico, y del portal Tu Seguridad Social si dispones de certificado digital o cl@ve. 

Solicitar cita sin certificado digital 

Si no se dispone de certificado digital o cl@ve se tienen que facilitar los siguientes datos para solicitar la cita: 
  • Nombre y apellidos.
  • DNI, NIE o pasaporte. 
  • Número de teléfono móvil.
  • Dirección de correo electrónico (opcional). 
Se puede elegir la primera cita disponible en el centro de la Seguridad Social del código postal que seleccionemos o elegir el centro, día y hora de la cita. Como sistema de verificación hay que responder a una pregunta de seguridad. 

Las opciones que se presentan son las siguientes: 
  • Atención telefónica mediante cita. Esta opción es para hacer la gestión de forma telefónica sin necesidad de desplazarse presencialmente. Te llaman por teléfono a la hora elegida en la cita. 
  • Solicitud de certificado digital o certificado cl@ve permanente. Te permite realizar trámites de forma online de manera segura. 
  • Solicitud de pensiones ((jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares).
  • Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia). 
  • Solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Cuando se elige el motivo de la cita, el sistema ofrece las citas disponibles. Una vez seleccionado el centro, día y hora, el sistema da un número de confirmación de la cita que se debe guardar por si se quiere cambiar o anular posteriormente. 

La cita puede descargarse como pdf. Además llegará la confirmación por sms al móvil o al correo electrónico. 

Solicitar cita con certificado digital 

Si dispones de certificado digital, DNI electrónico o contraseña cl@ve se pueden realizar todas las gestiones de forma telemática sin necesidad de acudir presencialmente a las oficinas de la Seguridad Social. No obstante, también puedes pedir la cita para acudir al CAISS. Una vez seleccionado el certificado digital se accede a la pantalla de datos personales de contacto donde puedes incluir el teléfono móvil o correo electrónico. 

El localizador te servirá para realizar otras consultas de la cita
El localizador te servirá para realizar otras consultas de la cita


Al pulsar nueva cita, el primer paso es seleccionar la categoría para la que pides la cita y después el servicio concreto, pulsar el botón de seleccionar y continuar y confirmar los datos de la persona que solicita la cita. 

El siguiente paso es seleccionar el lugar para ser atendido, la oficina, la fecha y la hora. Una vez verificados los datos de la cita previa se confirman y el sistema da un localizador necesario para realizar otras consultas, cambiar o anular la cita. 

Ten en cuenta que el horario de atención presencial en los centros de la Seguridad Social es de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes. 

Autor: Redacción de Housage
¿Qué es el impuesto de sucesiones y a quién afecta?
Artículo anterior
Cómo demostrar la vivienda habitual ante Hacienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Cómo es el contrato de alquiler de una plaza de garaje

Cómo es el contrato de alquiler de una plaza de garaje

El alquiler de plaza de garaje puede hacerse por acuerdo verbal pero es recomendable firmar un contrato por escrito con la duración y el pre...
23 En.
¿Qué es la ayuda familiar y quién puede pedirla?

¿Qué es la ayuda familiar y quién puede pedirla?

Cuando se termina de cobrar el paro y se mantiene la situación de desempleo se puede solicitar una ayuda familiar durante varios meses. As...
27 Oct.
Mapa catastral ¿qué es y para qué sirve?

Mapa catastral ¿qué es y para qué sirve?

El mapa catastral es el plano de una zona determinada que muestra todos los límites geográficos de las propiedades. ¿Quieres saber para qué ...
26 Oct.