Aunque el boom de la realidad virtual (RV o VR en inglés) ha venido de la mano de los juegos y las películas, los efectos de esta disruptiva tecnología no han pasado inadvertidos en otras industrias tales como la inmobiliaria. Pero, ¿por qué se necesita la realidad virtual en el sector inmobiliario? Se estima que para el año 2022, la industria de la RV alcanzará los 209.000 millones de dólares. Y un área en el que la realidad virtual brilla especialmente es en el sector inmobiliario, ya que ayuda a vender una vivienda de una forma totalmente nueva y ofrece una oportunidad única de marketing, sobre todo en viviendas de obra nueva. En este artículo te explicamos siete beneficios de utilizar la nueva tecnología de la realidad virtual en el sector inmobiliario. Pero primero, vamos a explicarte qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada. ¿Qué es la realidad virtual y la realidad aumentada? Cuando hablamos de realidad virtual nos viene la imagen de una persona con unas gafas enormes que se mueve en un entorno vacío. Esa idea es correcta. La realidad virtual es una simulación de una realidad que no existe nada más que en los ojos y en los oídos de quien está utilizando las gafas de realidad virtual. La idea es transportar durante unos minutos a una persona a un mundo paralelo, bien para que juegue contra personajes ficticios, bien para que perciba escenarios lejanos o imaginarios. La realidad virtual permite ver una vivienda que no está construida todavía La realidad aumentada (RA) es una tecnología completamente diferente en la que las gafas permiten la visión normal de la realidad, pero proporcionan información adicional a la persona que lleva instalado el dispositivo. Su mejor exponente fueron las Google Glass, que fracasaron en el mercado. La idea detrás de la realidad aumentada es proporcionar al usuario información adicional -procedente de Internet- a lo que ve sin que pierda la noción de la realidad. Existe una tercera tecnología que algunos llaman realidad mixta: consiste en fundir la realidad virtual y la realidad aumentada en una sola. La idea es llevar al usuario a un mundo virtual (realidad paralela) en el que, además, puede obtener información adicional sobre las cosas que ve y percibir cambios en el escenario virtual sobre la marcha (colores, formas, luces, etc.). En este escenario es donde el sector inmobiliario ha descubierto las posibilidades de la realidad virtual. Beneficios de la Realidad Virtual Aunque aún tiene mucho camino por recorrer para su total implementación, la tecnología de la realidad virtual es capaz de proporcionar numerosas ventajas al mercado inmobiliario. Vamos a ver cuáles son. Muestra tus activos inmobiliarios Una gran parte del tiempo que se emplea en el sector inmobiliario se dedica a mostrar las propiedades a los potenciales compradores. El problema que se plantea es la necesidad de que los compradores estén físicamente en esas propiedades y la imposibilidad de que visiten varios inmuebles que pueden estar alejados unos de otros. Pero la RV puede cambiar esto porque mediante esta nueva tecnología ya no se necesita la presencia del comprador para que vea las viviendas. Son los llamados tours virtuales, en los que un comprador solo tiene que conectarse a la realidad virtual para ver sin salir de su casa u oficina toda una serie de propiedades, lo que también ahorra tiempo y dinero al vendedor. El comprador puede pasear por una vivienda todavía en construcción o que se encuentra muy lejos de su casa habitual y valorar si es o no la vivienda que busca. Es más, el comprador puede estar a kilómetros de distancia de la propiedad y, sin embargo, percibir las posibilidades que le ofrece de la misma manera que lo haría si se desplazara hasta la ubicación de la vivienda, lo que abre un mercado local a un inversor extranjero. Potencial de desarrollo Esta idea es una de las que impulsa el desarrollo de la realidad virtual: la posibilidad de mostrar algo que todavía es irreal y de hacerlo con todas las variantes (simulaciones) que se quieran. Es un gran paso adelante si lo comparamos con las posibilidades que ofrece la compra de un piso sobre plano. Un comprador puede realizar tantos cambios como quiera en apenas unos minutos y percibir cómo quedaría todo, lo que mejora la experiencia del cliente e impulsa la venta. Ajustar la vivienda al gusto del comprador El gran paso que se da con la realidad virtual es la posibilidad de transformar la simulación que percibe el comprador absolutamente. Ya no se trata solo de que pueda ver la vivienda amueblada con la luz de la media mañana de un día de mayo entrando por la ventana. Sino que puede ver la vivienda amueblada a su gusto, con piezas que desea colocar allí y percibir cómo quedan. La realidad virtual construye la vivienda de sus sueños sobre un espacio vacío y permite que los compradores vean cómo podría ser su vivienda, lo que aumenta la posibilidad de cerrar más ventas. Aumenta los beneficios La realidad virtual permite aumentar los beneficios de una empresa inmobiliaria a través de la reducción de gastos. Además, la convierte en una empresa de primera línea con una nueva tecnología, lo que mejora su imagen entre los clientes potenciales y los competidores. Saber que una promotora inmobiliaria es capaz de mostrar sus propiedades sin moverse de una habitación y realizar cambios ad hoc en ellas la hace mucho más atractiva de cara a sus clientes. Ahorra dinero La gran duda es si la implantación de la realidad virtual tiene un coste elevado o si es amortizable en un plazo de tiempo razonable. Lo obvio es el ahorro de tiempo y de personal a la hora de desplazarse hasta las propiedades para mostrarlas. En viviendas pequeñas de segunda mano puede no ser rentable, pero sí lo es en viviendas de obra nueva, donde lo que se venden son las posibilidades de una edificación. Mayor complicidad con el cliente Otra de las ventajas de la realidad virtual en el mercado inmobiliario es que mejora la comunicación con el comprador. Mientras el cliente mira su casa, el vendedor puede responder a sus preguntas sobre dónde están las cosas o cómo encontrarlas. Y el hecho de ofrecerle cambios en tiempo real para que haga sus simulaciones permite que el comprador sienta la vivienda como algo más suya e impulsa la decisión de compra. Mejora el perfil corporativo La posibilidad de que los clientes disfruten de una experiencia como la realidad virtual genera una imagen positiva hacia el vendedor, que ofrece la última tecnología a sus compradores. Un vídeo en Internet genera muchas más visitas que un simple enlace web o un conjunto de fotografías. Así, mejorar la experiencia del usuario que quiere comprar una vivienda, mejora también la imagen de la inmobiliaria que se la ofrece. A modo de resumen puede decirse que los expertos inmobiliarios consideran que la realidad virtual constituye una valiosa herramienta para el sector debido al importante valor añadido que proporciona y sobre todo porque permite que el comprador pueda ver cómo será su vivienda una vez construida. Sin lugar a duda, una valiosa herramienta de ventas.