Vivir en Guardamar del Segura
En este artículo te contamos
todo lo que debes saber sobre la obra nueva en Guardamar del Segura, una localidad de unos 15.000 habitantes situada al sureste de la provincia de Alicante, concretamente en la zona conocida como Vega Baja del Segura.
Los principales atractivos de Guardamar del Segura son sus
11 kilómetros de playas blancas, sus buena climatología durante casi todo el año, su entorno natural, su patrimonio arqueológico y una
interesante oferta de vivienda nueva.
La
belleza paisajística de la localidad está especialmente representada en sus
famosas dunas. Este ecosistema dunar se estabilizó mediante la plantación de un pinar a principios del siglo XX, y hoy es visitable gracias a un sistema de pasarelas de madera.
Otros aspectos destacados son su huerta circundante de origen medieval, su pequeño puerto pesquero y las lagunas salineras que la rodean, pues en su conjunto forman una red de santuarios para las aves migratorias.
¿Por qué comprar una vivienda de obra nueva en Guardamar del Segura?
Junto por todos por los atractivos enumerados anteriormente, comprar una vivienda de obra nueva en Guardamar del Segura es una buena idea porque
sus precios son inferiores a los de la media de la provincia (aquí tienes todas las
promociones de obra nueva de la provincia de Alicante).
Otra ventaja adicional es que esta localidad
es más tranquila que las cercanas Torrevieja y Santa Pola, por lo que ofrece una vida más relajada a sus habitantes, que por otro lado cuentan con todos los servicios necesarios para residir allí todo el año. Asimismo, su
proximidad a Alicante (a poco más de 40 kilómetros) permite tener al alcance de la mano la oferta de infraestructuras y comercios de una gran ciudad.
Las promociones en Guardamar del Segura suponen alrededor del 5% disponible en la zona del Bajo Segura. La oferta de vivienda nueva
se reparte por diferentes zonas del municipio, concretamente por Las Viñas, las urbanizaciones y los alrededores del pueblo.
Guardamar Playa es la zona más demandada y, por tanto, la que cuenta con los precios por metro cuadrado más elevados. Tras ella se sitúan las zonas de las urbanizaciones y el puerto deportivo, siendo Las Viñas y el pueblo las más económicas.
Promociones de obra nueva en Guardamar del Segura
La oferta de obra nueva en Guardamar del Segura está compuesta por media decena de promociones que comercializan
viviendas de una, dos y tres habitaciones. Sus precios están comprendidos entre
150.000 y 350.000 euros aproximadamente.
En la zona del pueblo se venden pisos de uno o dos dormitorios procedentes de un edificio reformado. Mientras, en
Las Viñas hay una promoción que comercializa
viviendas de dos y tres habitaciones desde 207.000 euros.
Finalmente, en varias promociones ubicadas en las
urbanizaciones y otras zonas del municipio puedes comprar
pisos y áticos de dos y tres dormitorios desde 150.000 euros. Entre los proyectos destacados están Luna (fase III), Morasol, La Roqueta, El Oliverón y Portal del Mar.
Tipos de viviendas nuevas en Guardamar del Segura
La obra nueva de Guardamar del Segura está formada
exclusivamente por vivienda plurifamiliar. Los inmuebles a la venta están integrados en edificios no muy elevados (máximo seis alturas), equipados en la mayoría de los casos con plaza de garaje y piscina comunitaria.
Los tipos de vivienda a la venta son
pisos en planta y áticos de una a tres habitaciones (aunque la oferta mayoritaria es de dos y tres dormitorios). Los inmuebles tienen una superficie comprendida entre
70 y 230 metros cuadrados. No obstante, la mayoría ronda de media los 100-115 metros cuadrados.
Los precios de la obra nueva en Guardamar del Segura parten en 152.000 euros, que es lo que cuesta un piso de dos habitaciones y 71 metros cuadrados en la promoción Morasol.
Los más caros, valorados en 350.000 euros, son inmuebles de tres habitaciones disponibles en varias promociones.
Cómo es la vida en Guardamar del Segura
Vivir en Guardamar del Segura es
disfrutar del mar durante todo el año, ya sea para prácticar diferentes actividades náuticas o pesqueras gracias a sus puertos deportivo y pesquero Marina de las Dunas, o para pasar una tranquila jornada en sus playas.
Entre sus 11 kilómetros de costa destacan la
playa naturista dels Tossals, al norte del río, o las
playas dels Vivers, La Babilònia, Centre, La Roqueta, El Montcaio, El Camp y Les Ortigues al sur. Las playas urbanas son las de La Roqueta y Centre, donde se encuentra el paseo marítimo.
La historia y patrimonio de la localidad recuerda su herencia fenicia, como verás en
La Fonteta, entramado urbanístico de época colonial cubierto por las dunas, y en la
fortaleza del Cabezo Pequeño del Estaño, pequeño núcleo amurallado situado sobre la margen derecha del río Segura. Otros monumentos de interés son la
Rábita Califal, conjunto declarado Bien de Interés Cultural y compuesto por un ribat o monasterio islámico cubierto por las arenas; el
castillo de Guardamar, ciudadela amurallada que albergaba a los habitantes de la antigua villa desde su fundación a finales del siglo XIII hasta su total destrucción por los terremotos de 1829;
el Moncayo, un asentamiento con varias fases constructivas de época romana; y la
Torre del Descargador, una torre almenara situada a escasos metros del mar.
Recuerda, además, que en el yacimiento arqueológico de
Cabezo Lucero, poblado y necrópolis de época Ibérica de los siglos VI a III AC, se encontró la
Dama de Guardamar. Se puede ver en el museo arqueológico de la localidad.
Finalmente, vivir en Guardamar del Segura es disfrutar también de su
gastronomía y las fiestas, entre las que destacan las de Moros y Cristianos, las Hogueras de San Juan y las festividades en torno a la Virgen del Rosario de Fátima y Nuestra Señora del Rosario. Su cocina apuesta por los
productos de la huerta y del mar: hay que hacer una especial mención al langostino y la ñora, a los que se dedica en junio la
Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino.
Trabajar en Guardamar del Segura
Como localidad turística que es,
el trabajo en Guardamar del Segura depende mucho del turismo y los servicios, con su correspondiente estacionalidad. No obstante, en su economía también tienen peso la construcción y la agricultura de regadío. Como ya hemos comentado, el producto estrella del mar es el langostino y de la huerta, la ñora. Además, se cultivan melones, limones y naranjas. También existen varias piscifactorías.
La tasa de paro en marzo de 2021 era del 13%, lo que supone unas 1.300 personas desempleadas, de las que el 55% son mujeres y casi un 10% menores de 25 años. El paro más elevado se produce en el sector servicios, pero se explica porque en el mes de marzo no hay apenas actividad turística.
Sueldo necesario para vivir en Guardamar del Segura
La web Costodevida.com considera que el
sueldo medio para vivir en Alicante es de 1.256,42 euros, mientras que Expatistan.com estima que los costes mensuales estimados para una persona sola son de 1.136 euros al mes.
Estudiar en Guardamar del Segura
La oferta académica está cubierta por
tres colegios públicos de educación infantil y primaria (Reyes Católicos, Molivent y Dama de Guardamar) y
un instituto de educación secundaria obligatoria y bachillerato (Les Dunes). Aunque Guardamar del Segura no dispone de universidad, su proximidad a Alicante hace que puedan cursarse allí los estudios superiores.
Transporte público en Guardamar del Segura
El transporte público en Guardamar del Segura pasa por su estación de autobuses, desde donde parten las líneas Cartagena-Guardamar-Alicante, Guardamar-Orihuela o Guardamar-Elche. El aeropuerto y la estación de AVE más cercanas son las de Alicante capital.