• Valencia: +34 961-135-599
  • Barcelona: +34 931-720-189
Publica tu anuncio gratis: Mi cuenta
Moneda:
  • EUR
  • USD
  • RUB

Nueve consejos a la hora de comprar una casa nueva

05.09.2019 20:19

Nueve consejos a la hora de comprar una casa nueva


Si sigues estos consejos a la hora de comprar una casa nueva, la búsqueda y elección de tu inmueble te resultará mucho más sencilla. No dejes que pequeños detalles arruinen la inversión más importante de tu vida.

Con el fin de que resulten más comprensibles, hemos reducido a nueve la lista de consejos para comprar un piso de obra nueva (si no sabes exactamente qué es un piso de obra nueva, pincha en el anterior enlace para descubrirlo). No obstante, en cada uno de ellos encontrarás varias recomendaciones que te ayudarán a encontrar el piso de tus sueños.

Es importante que tengas en cuenta todos y cada uno de estos consejos antes de comprar una casa nueva, pero no necesariamente por este orden. Habrá quien prefiera empezar por el presupuesto para reducir las búsquedas y quien prefiera conocer la oferta del mercado antes de mirar la posible financiación, por ejemplo. 

¿Qué vivienda necesitas realmente?

¿Cómo es la casa que necesitas y qué te gusta? Aunque parezca mentira, muchas veces empiezas la búsqueda sin haber definido previamente cuáles son realmente tus necesidades. Haz una lista detallada de las características que debe reunir: tamaño, número de habitaciones, baños, distribución, ascensor, garaje, trastero, terraza, etc. Como aproximación, para cuatro personas (ahora o en el futuro) puedes buscar una vivienda de un mínimo de 70 metros cuadrados, pero mejor si tiene 80.

Tampoco te olvides de tener en cuenta su orientación: recuerda que los mejores son los orientados al sur, mientras que los que miran al norte son más sombríos. Otra recomendación, valora para qué lo quieres: ¿será tu vivienda habitual, quieres destinarlo a alquiler o es simplemente una inversión para venderlo en el futuro? Un piso grande en una zona residencial tranquila que es perfecto para ti puede no ser la mejor opción si lo que quieres es alquilarlo fácilmente (en ese mercado tienen más movimiento los inmuebles de tamaño reducido) o si quieres venderlo al cabo de unos años para sacarte un dinero extra (en este caso es mejor recurrir a zonas más céntricas).

Dos últimas cosas: ten en cuenta cuándo es el mejor momento para comprar un piso nuevo (puedes encontrar algunos chollos fuera de la temporada alta) y cuando visites el piso piloto no olvides llevar un metro para medir espacios (las habitaciones vacías engañan) y tomar fotos y notas de aquellos detalles que quieras analizar más tarde.

¿De qué presupuesto dispones?

Otro de los consejos a la hora de comprar una casa nueva que debes valorar desde el principio: de nada sirve que necesites un piso céntrico de 400 metros cuadrados si tienes un presupuesto de 100.000 euros… Por ello, la siguiente pregunta que debes hacerte es “¿qué piso puedo comprarme con mi sueldo?”.

Recuerda que además del precio del inmueble (lo normal es que el banco te preste el 80% de su valor de tasación), deberás tener ahorros para hacer frente al 20% restante y a los gastos generados por la compra de la vivienda (otro 10 o 15%). Este mismo porcentaje de tus ingresos mensuales (35%) es el que debería comerse el pago de la hipoteca que contrates (si dudas entre hipoteca variable o fija en 2019, pincha en el enlace).

Gastos adicionales generados por el piso

Cuando eches cuentas, no solo tengas en cuenta el importe de compra de la vivienda y de la contratación de la hipoteca. Adquirir un inmueble conlleva una serie de gastos adicionales que también pueden debilitar tu economía: mudanza, gastos de comunidad, impuestos (tasa de basuras, IBI, etc.).

Por ejemplo, una nueva vivienda con buenos servicios comunes (jardín, piscina, conserje, pistas de pádel o tenis, etc.) puede ser muy atractivo, pero también muy caro. Además, el precio del seguro puede subir si tu piso está bien equipado (domótica, etc.), por lo que debes plantearte si necesitas todos estos extras y estás dispuesto a pagar por ellos, los uses o no. Estar demasiado lejos del trabajo también puede convertirse es un gasto excesivo de combustible, kilometraje, revisiones del coche...

Por último, revisar el certificado energético del piso, algo que no hacen muchos compradores, te ayudará mucho a saber si tendrás que gastar más o menos en tu factura mensual de calefacción, etc.

Haz un detallado estudio de mercado

Si todos lo años te estudias las ofertas de las diferentes compañías telefónicas para ahorrarte unos eurillos al mes, ¿por qué no analizas que el precio del piso que te ha gustado se adapta al mercado? No te dejes llevar por los impulsos y haz un detallado estudio de inmuebles con similares características.

consejos a la hora de comprar una casa nueva

Aunque Internet facilita el trabajo, no es tarea fácil. Las inmobiliarias nos pueden ayudar también, pero la seguridad absoluta a la hora de saber el precio real de un piso solo nos la da la tasación. Tiene un coste y además es obligatoria si pides hipoteca, ya que será el valor en el que se basará el banco para prestarte el dinero.

Conoce bien la zona y su entorno

El barrio es muy importante. Debes buscar uno que tenga todos los servicios necesarios para ti (centros médicos, colegios, supermercados, zonas de ocio, etc.), pero también buenas comunicaciones y que sea seguro.

No pienses solo en el presente, también en el futuro: aunque seas soltero, si deseas crear una familia no está de más que el barrio elegido cuente con parques y tiendas cercanos. Si no dispones de aparcamiento en el bloque, busca que exista uno cerca o sea fácil estacionar en la calle, etc.

Hablar con los vecinos del barrio y darse una vuelta por allí te ayudará a aclarar las ideas: hazlo varios días (entre semana y en fin de semana) y a diferentes horas: una zona tranquila un martes, puede ser muy ruidosa un sábado o viceversa. Evita, asimismo, zonas de concentraciones puntuales de personas como son las cercanías de campos de fútbol o grandes pabellones.

Analiza el futuro del barrio

No solo tengas en cuenta tu futuro, también el de la zona a la que te vas a vivir. Al tratarse de una gran inversión a un plazo muy largo es muy conveniente buscar información sobre proyectos futuros planificados en el barrio: una terraza con vistas maravillosas a un campo puede ser dentro de dos años un mirador al gigantesco bloque que han construido en ese terreno verde.

consejos a la hora de comprar una casa nueva jardin

Y al revés, si hay planes de mejora en los transportes o los servicios públicos, la zona se revalorizará y hará más rentable tu compra. El piso lo puedes reformar, el barrio no depende de ti. 

No cojas la primera hipoteca que te ofrezcan

Ya has encontrado el piso que necesitas en la zona que te gusta. El siguiente paso es pedir la hipoteca que te permitirá hacerte con él (aquí tienes cómo afecta la Nueva Ley Hipotecaria a la compra de un piso). Nuevamente, te ofrecemos el mismo consejo que unas líneas más arriba: busca hasta encontrar la que me mejor se adecúa a tu situación personal.

Analiza si es mejor fija o variable, las comisiones, los productos asociados que conllevan, etc. No te quedes con la hipoteca que te ofrece el director de la oficina a la que llevas yendo toda la vida, porque puedes llevarte una sorpresa… Ojo también con los años de amortización: ni muchos (el coste del piso nuevo se disparará innecesariamente), ni pocos (el pago de la letra mensual puede volverse una carga excesiva). Nuevamente, toca hacer números con calma…

Que la ayuda de un familiar no se convierta en su ruina

No tienes suficiente dinero para comprar el piso de tus sueños, y tus padres han decidido echarte una mano. Está muy bien, pero ten cuidado no sea que su acción desinteresada se convierta en su tumba económica… Analiza detenidamente si necesitas de verdad el apoyo económico familiar y las consecuencias que puede tener en caso de impago de la hipoteca. Ser avalista o hipotecante no deudor no es una broma y, sobre todo en el primer caso, puede hacer que el banco vaya antes contra el patrimonio de tus familiares que contra el tuyo en caso de deuda.

Consulta a expertos

En el caso de que tengas alguna duda, tampoco está de más que recurras a un asesor financiero y que pidas al notario que te explique los detalles que no entiendes. La decisión de comprar vivienda nueva es demasiado importante como para dejar ciertos aspectos sin atar. El proceso implica demasiados tecnicismos como para que puedas conocerlos todos. Por eso es conveniente ir de la mano de expertos en todo el proceso. Si esto sube mucho los gastos, decide qué expertos te interesan más y contrátalos. Pueden ser agentes inmobiliarios, arquitectos técnicos, gestorías, expertos financieros, juristas, etc. 

consejos a la hora de comprar una casa nueva firma hipoteca

  Esperamos que todos estos consejos a la hora de comprar una casa nueva te hagan mucha más fácil encontrar el inmueble que necesitas. De todas formas recuerda: analiza concienzudamente siempre todo lo que haces, no te precipites en la elección y busca asesoramiento profesional.

Fotos: Unsplash.