La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre

Publicado el 25/05/2021 13:55; Actualizado el 20/09/2022 15:09
La compraventa de viviendas en Cataluña subió un 19% durante el primer trimestre
El número de compraventas de viviendas en Cataluña durante el primer trimestre de 2021 creció un 19,35%, según un estudio realizado por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona. En concreto, durante ese trimestre se registraron 20.902 transacciones, lo que supone también una mejora del 3,31% con respecto a las cifras correspondientes al mismo periodo de 2020. Conviene recordar que en ese primer trimestre del año pasado todavía no se había producido la crisis sanitaria del Covid-19, por lo que los resultados son especialmente llamativos.
Se trata del segundo trimestre con más operaciones desde finales del año 2007.
Tanto es así, que el primer trimestre de 2021 es el segundo con más compraventas desde finales de 2007, solo por detrás de las 21.877 operaciones cerradas en el primer trimestre de 2019. Además, el estudio de AIC y COAPI señala que la mejora procede tanto de las viviendas de obra nueva (30,68%) como de las de segunda mano (17,14%). De las primeras se compraron un total de 3.736 unidades (17,2%), mientras que de las segundas sumaron 17.166 unidades (82,1%).

Compraventa de viviendas en Barcelona

En relación a los datos anuales, API indica que se ha producido una bajada del 16% en este tipo de operaciones, pero pronostica una importante mejora para el segundo trimestre.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Transacciones por capitales de provincia

Según el estudio, las cuatro capitales de provincia han experimentado una recuperación que tildan de "intensa". En Barcelona se registraron un total de 3.157 operaciones entre enero y marzo, lo que supone un crecimiento trimestral del 26,43%. En el acumulado anual se han alcanzado 10.186 operaciones, lo que supone un descenso del 24,49%.
No te pierdas: Los municipios de Barcelona con mayor oferta de obra nueva
Mientras, en Lleida se han realizado 557 operaciones, lo que supone un crecimiento del 75,16%, y 1.360 compraventas en el último año, lo que indica una recuperación del 1,19%. Por su parte, en Girona se han cerrado 324 compraventas en el primer trimestre, lo que apunta a una subida del 54,29%. En el cómputo del año, las transacciones han llegado a 887, un 13,29% menos.

Por último, en Tarragona se registraron 402 operaciones, una mejora del 12,92% en el trimestre, en tanto que se alcanzaron las 1.265 operaciones en el último año (-18,33%).

Los precios siguen al alza en Cataluña

Otro de los aspectos que pone de relieve el estudio es que los precios de la vivienda en Cataluña siguen al alza y se sitúan en los 2.227 euros por metro cuadrado durante el primer trimestre. Esta cifra supone un ascenso del 13% en tasa interanual frente al mismo periodo de 2020. Destaca la diferente evolución de los precios en la vivienda nueva y usada: mientras que en la primera subieron un 4,09% en el trimestre y un 5,05% en tasa interanual, en la de segunda mano solo ha crecido un 0,41% (con un aumento interanual del 0,20%).
El precio de la vivienda de obra nueva ha subido un 4,09%, mientras que el de la usada solo un 0,41%
Este crecimiento ha sido muy diferente en las capitales de provincia. En Barcelona ciudad se ha alcanzado un precio medio de 4.157 euros por metro cuadrado, lo que supone un ascenso interanual del 0,51% y que se mantenga en los niveles más altos de la última década. En Girona, el crecimiento ha sido del 15,15%, lo que supone un precio medio de 2.243 euros por metro cuadrado y sus niveles más altos de los últimos nueve años. Por su parte, Tarragona ha registrado una subida interanual del 12,95%, lo que ha elevado los precios medios hasta los 1.491 euros por metro cuadrado. Finalmente, en Lleida han subido un 8,97% hasta los 1.236 euros por metro cuadrado.

En lo que respecta a los alquileres, se mantiene la tendencia a la baja, con un descenso del 2,5% causado por la reducción del alquiler turístico, la existencia de más oferta residencial y menor demanda por parte de los estudiantes.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Mayor interés por la vivienda unifamiliar

Por tipos de vivienda, la unifamiliar ha concentrado el 20,88% de la demanda, el segundo mayor resultado de la serie. Por su parte, la vivienda colectiva contabilizó el 79,12% de las transacciones. Como venimos recogiendo hace tiempo, la pandemia ha motivado cambios en las preferencias de los compradores, que ahora buscan viviendas más grandes, con espacios exteriores y de tipología unifamiliar en muchos casos. 

Así, la superficie media en la vivienda de obra nueva alcanzó un nuevo máximo con 102,14 metros cuadrados entre enero y marzo, frente a los 93,91 metros cuadrados de la vivienda de segunda mano, que también marcó máximos.

Los extranjeros compraron menos

Todos estos datos se han producido en un contexto protagonizado por el descenso de la compra de viviendas en Cataluña por parte de extranjeros, debido sobre todo a las restricciones de la movilidad generadas por la pandemia. Estos compradores captaron el 10,2% del total de las compraventas durante el primer trimestre (7.248 operaciones). Franceses, marroquíes, italianos, rumanos y chinos fueron los principales clientes del mercado inmobiliario catalán.

En todas las provincias, la compra de vivienda por parte de extranjeros ha perdido peso. La cuota del mercado en este periodo de tiempo ha sido del 24% en Girona; 11,63% en Tarragona; 9,47% en Lleida; y 8,34% en Barcelona.


Fuente: Brainsre.

Autor: Redacción de Housage
Más jóvenes y solteros, así son los compradores de obra nueva como primera vivienda
Artículo anterior
La mitad de las viviendas de obra nueva vendidas por Aedas Homes cuenta con espacios al aire libre
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler y sus consecuencias

El aumento del precio del alquiler continuará el próximo año, según todos los pronósticos, porque la demanda aumentará muy por encima de...

7 Dic.
Lista de países más peligrosos del mundo

Lista de países más peligrosos del mundo

La lista de los países más peligrosos del mundo varía según los parámetros analizados, pero en las primeras posiciones se repiten algunos pa...
25 Oct.
Mejores lugares de España para jubilados

Mejores lugares de España para jubilados

Los mejores lugares de España para jubilados son aquellos que permiten disfrutar de buen clima, buenos servicios, tranquilidad y calidad de ...
5 Oct.