Vía Célere ahorra en sus promociones la energía consumida por 683 campos de fútbol

Índice
  1. ¿Qué hace Vía Célere para conseguir esa eficiencia?
  2. Nuevas normativas en eficiencia energética
casitas dibujadas con colores diferentes

Las viviendas entregadas por la promotora Vía Célere llevan ahorradas más de 17 millones de kilovatios hora de energía, equivalentes al consumo eléctrico medio de un campo de fútbol durante la celebración de hasta 683 partidos.

Del mismo modo, esta mayor eficiencia de energía ha supuesto una fuerte reducción de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) por parte de las viviendas que ha entregado hasta ahora. Según las estimaciones de Vía Célere, se han dejado de emitir a la atmósfera 4.230 toneladas. En equivalencia, estas serían las emisiones de un vehículo medio al dar 2.733 vueltas a la Tierra.

La promotora hizo públicos estos datos el pasado día 5 de marzo con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética. Conviene recordar que la Unión Europea quiere alcanzar las cero emisiones en 2050 y que las viviendas suponen el 36% de las emisiones de CO2 en Europa. De ahí que Vía Célere haya apostado por múltiples innovaciones que pretenden optimizar al máximo el consumo eléctrico de sus viviendas de nueva construcción.

Las viviendas son responsables del 36% de las emisiones de CO2 en Europa.

“Desde nuestros inicios hemos apostado por la innovación como método para lograr la máxima eficiencia energética en nuestras promociones. Gracias a este afán hemos incorporado en nuestra edificación energías renovables, como la geotermia o la aerotermia, así como mejores materiales aislantes, suelo radiante o ventilación de doble flujo”, asegura Carlos Valdés, responsable de RSC de Vía Célere.

¿Qué hace Vía Célere para conseguir esa eficiencia?

Con el fin de recortar los consumos energéticos de las promociones, Vía Célere ha trabajado para conseguir los certificados energéticos más altos, con calificaciones A y B. Una certificación clase A supone un consumo medio de energía final de 10,26 KWh/m2 por año, mientras que una certificación de clase B supone un consumo de 20,71 KWh/m2 por año (en el siguiente artículo te explicamos qué es el certificado de eficiencia energética de una vivienda).

Estas certificaciones se otorgan por vivienda y son obligatorias por ley desde 2013. Los niveles más altos A y B identifican a los edificios más eficientes. Estos se caracterizan por su diseño, instalaciones de alto rendimiento, aislamientos en fachada y cubierta, así como por el uso de energías renovables. Elegir la mejor orientación de una vivienda también contribuye de forma importante a su ahorro energético.

Las certificaciones energéticas se otorgan por vivienda y son obligatorias desde 2013.

Con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia energética, la promotora ha puesto mucho interés en la investigación e introducción de materiales aislantes que evitan pérdidas internas de calor. Además, los ha complementado con un sistema de ventilación de doble flujo que permite renovar el aire de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas.

Otros aspectos que han permitido alcanzar los niveles más altos de certificación energética han sido la geotermia y la aerotermia. La geotermia consiste en utilizar energías renovables procedentes del calor de la tierra, mientras que la aerotermia aprovecha las renovables procedentes del viento. Estas tecnologías, combinadas con sistemas más eficientes como el suelo radiante, han permitido incrementar la calificación energética de sus viviendas y mejorar el confort de las mismas.


edificio en construcción con herramientas y ordenador en primer plano


Así, la promotora explica que en una promoción como la de Célere Villaverde en Madrid capital, el uso de la geotermia puede lograr un ahorro energético de hasta el 25% adicional respecto a otra vivienda con calificación energética A que disponga de caldera de gas.

La promotora ha implementado asimismo numerosos innovaciones en el sector residencial español: MagicHouse, Building Information Modeling (BIM), Last Planner System (LPS) o las zonas comunes disruptivas. Además, cuenta con 14 certificados de I+D de baños industrializados y fachadas modulares, expedidos por la ENAC. Estos certificados le conceden el reconocimiento a su compromiso por implementar y desarrollar nuevas técnicas.

Nuevas normativas en eficiencia energética

Como dijimos antes, la eficiencia energética es uno de los elementos que más peso está cobrando en los planes de acción institucionales, con la aprobación de nuevas normativas nacionales como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) o la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y en los compromisos internacionales como el EU Green Deal.

El 64,5% de los españoles valoran mucho la sostenibilidad a la hora de comprar una vivienda.

Pero además de estas nuevas regulaciones, la eficiencia energética es una de las características más valoradas por los clientes. Según una encuesta realizada por Vía Célere, el 64,5% de los compradores nacionales valoran bastante o mucho la sostenibilidad a la hora de comprar su vivienda. Mientras, el 72,6% afirma estar bastante o muy comprometido con el medio ambiente.

Este interés de los españoles en la calificación energética no responde solo al compromiso con el entorno, sino también al importante ahorro que permite en la factura energética. Por ejemplo, en una promoción tipo, con unos 100 metros cuadrados de vivienda y calificación energética A en Madrid, el ahorro puede suponer hasta 1.100 euros anuales frente a una vivienda similar de calificación E.

Como puedes ver, las promotoras inmobiliarias españolas se están tomando muy en serio el tema de la eficiencia energética, tanto por las normativas europeas existentes sobre ahorro de energía como por el interés de los compradores en adquirir viviendas cada vez más respetuosas con el medio ambiente y eficientes.

La Costa del Sol apuesta por las viviendas de lujo de obra nueva
Artículo anterior
Barcelona, la capital de provincia con la vivienda nueva más cara
Artículo siguiente

Artículos relacionados

edificio en construccion

El retraso en la concesión de licencias de obra nueva encarece la vivienda 13.000 euros

El retraso que sufre la concesión de licencias de obra nueva hace que la vivienda se incremente de media 13.000 euros, según un informe de A...
14 May.
edificio en construcción

Esto es lo que podría caer el precio de la vivienda tras el Coronavirus

¿Qué ocurrirá con el mercado inmobiliario español tras el Coronavirus? Todo apunta a una caída más o menos pronunciada del precio de la vivienda,...
8 Abr.
nueva promoción obra nueva el cañaveral habitat inmobiliaria

Habitat Inmobiliaria construirá 100 viviendas más en Madrid

Habitat Inmobiliaria aumenta su presencia en Madrid con la construcción de 100 viviendas en una nueva promoción en El Cañaveral, donde tiene...
27 Marz.