Las calles más bonitas de Madrid

Artículos por ciudades
21.04.2021 13:01
calles mas bonitas madrid
¿Cuáles son las calles más bonitas de Madrid? La realidad es que no resulta fácil realizar una selección, ya que la lista de candidatas es amplia debido al tamaño de la ciudad y al número de vías que por diferentes motivos tienen un atractivo especial.

Hace algún tiempo te mostrábamos las mejores zonas para vivir en Madrid, hoy hacemos un recorrido por sus calles más bonitas. Es verdad que su elección depende mucho de la opinión de cada uno, pero consideramos que todas ellas tienen suficiente entidad y atractivo para figurar en nuestro ranking de calles bonitas de Madrid.

Paseo de Recoletos-Paseo del Prado 

Sin duda alguna, el eje que forman el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado es una de las zonas más bonitas y representativas de la capital. Se trata de dos tramos del emblemático Paseo de la Castellana, otra vía que podría aparecer en este listado de las calles más bonitas de Madrid. Comprenden desde la plaza de Colón hasta la de Cibeles (Paseo de Recoletos) y de ahí hasta la glorieta del Emperador Carlos V en Atocha (Paseo del Prado). 

El Paseo de Recoletos es un bulevar ancho de 600 metros de longitud, jalonado de palacios del siglo XIX, jardines, museos y cafés históricos (El Espejo, Café Gijón, etc.). Entre otros palacios destaca el de Ramón Pla Monje, que se caracteriza por tener una cúpula con una cuadriga en bronce. El Palacio del Marqués de Salamanca y sus jardines fue levantado en torno a 1855 y hoy es la sede de la fundación BBVA. Con su aspecto señorial, los palacios del Duque de Elduayen y de la Duquesa de Medina de las Torres albergan la sala de exposiciones Mapfre, mientras que el Palacio de Buenavista acoge el Cuartel General del Ejército de Tierra. 

biblioteca nacional de madrid

Antes de llegar a la plaza de Colón está la Biblioteca Nacional, un edificio neoclásico con un pórtico jónico y corintio rematado por un frontón triangular. En la parte trasera, que da a la calle Serrano, se encuentra el Museo Arqueológico. En este bulevar se expone la feria del libro antiguo y la feria de artesanía. 

El Paseo del Prado destaca por tener en su recorrido el Museo del Prado, el Thyssen, el Caixaforum y el Jardín Botánico. Formaba parte del prado de los Jerónimos que rodeaba al monasterio de San Jerónimo el Real, pero a finales del siglo XVIII se transformó. También se encuentran en este paseo dos hoteles emblemáticos de Madrid, el Ritz, cuya reapertura se ha producido recientemente después de tres años de reformas, y el Palace, que se inauguró en 1912. Parte de la belleza de esta calle reside también en las fuentes de Cibeles y Neptuno, donde los aficionados del Real Madrid y Atlético de Madrid celebran las victorias de sus equipos, y de Apolo.

Calle Bailén

Un paseo por esta arteria peatonal, que también presume de ser una de las calles bonitas de Madrid, sirve para conocer la historia de la ciudad. El primer tramo parte de la Cuesta de San Vicente y la plaza de la Marina Española, pasa por el Palacio del Senado y el Convento de la Encarnación. Desde los Jardines de Sabatini conecta con la plaza de Oriente, donde está el Teatro Real, de estilo neoclásico y uno de los teatros de ópera más importantes de Europa; el Palacio Real, construido por Sabatini sobre lo que había sido el Alcázar de los Austrias; y la Catedral de la Almudena

En el último tramo de la calle Bailén destaca el viaducto, levantado a 23 metros de altura sobre la calle Segovia para comunicar la iglesia de San Francisco el Grande con el Palacio Real. Desde el principio estuvo muy ligado a los suicidios, por lo que tuvieron que adoptar medidas para evitarlos (como por ejemplo elevar la barandilla). Finalmente, en la última remodelación de los años noventa se instalaron pantallas de metacrilato elevadas que impiden a la gente asomarse.

Calle Alcalá

Es la calle más larga de Madrid, con más de 10 kilómetros que van desde la Puerta del Sol hasta más allá de Canillejas. En total, atraviesa 16 barrios de cinco distritos.

A lo largo de todo este recorrido, la calle cambia mucho de aspecto. En el inicio, donde apenas hay edificios residenciales, se localizan los más monumentales, como el Círculo de Bellas Artes, el Banco de España o el Instituto Cervantes. En la Plaza de Cibeles se encuentra el Palacio de Cibeles, sede actual del ayuntamiento, y el Palacio de Linares, que es en la actualidad la Casa de América. 

puerta de alcala calles mas bonitas madrid

Un poco más adelante está la Puerta de Alcalá y la entrada principal al parque del Retiro, pulmón verde de Madrid donde destaca el monumento a Alfonso XII y el Palacio de Cristal, entre otras construcciones. En esta parte de la calle Alcalá hay edificios residenciales señoriales y comienza a haber tiendas, restaurantes, bares y terrazas (sobre todo cuando la calle atraviesa el Barrio de Salamanca). A partir de la plaza de Manuel Becerra,  la calle se compone de edificios de viviendas y se mantiene así hasta casi el final. En esta parte destacan la plaza de Toros de Las Ventas y el parque de la Quinta de los Molinos como mayores atractivos. 

Calle Huertas 

Atraviesa el Barrio de las Letras, llamado así porque aquí vivieron algunos de los escritores más importantes del Siglo de Oro, como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega (tiene grabadas citas de estos autores en el suelo). La calle Huertas va desde la plaza de Santa Ana, llena de terrazas y bares de tapas, hasta el Paseo del Prado. Es una calle peatonal, muy popular y concurrida, sobre todo los fines de semana, ya que aquí hay una oferta abundante de locales de ocio. 

Gran parte del encanto de Huertas es la mezcla de tradición e historia que se respira en toda la zona, y que atrae a los turistas para descubrir lugares como el Teatro Español o la Casa Museo de Lope de Vega. Además, por la noche es una zona con mucha vida gracias a los locales y bares de moda.

Gran Vía

No podemos acabar este recorrido sin hablar de la Gran Vía, una de las calles más transitadas por madrileños y turistas. Atraviesa el centro de Madrid, comenzando en la calle Alcalá y terminando en Plaza de España. Su construcción entre 1910 y 1931, dentro del proceso de modernización de la capital, supuso la demolición de 300 casas.

Durante muchos años, la Gran Vía ha sido considerada el Broadway madrileño, ya que aglutinaba la oferta cultural con los principales teatros y los grandes estrenos de cine. En los últimos años, muchos de estos espacios han sido ocupados por grandes cadenas de moda, transformándose en una calle más comercial

calles mas bonitas de madrid gran via

Entre los edificios más destacados de esta calle están el primer rascacielos de Madrid, el edificio de Telefónica; el edificio Metrópolis, en la esquina con la calle Alcalá y con una impresionante cúpula adornada con 30.000 panes de oro; el edificio Carrión en la plaza de Callao; el edificio de la Plaza de España, con 117 metros de altura y recientemente rehabilitado y transformado en un hotel de lujo; y, finalmente, la Torre de Madrid.

Esperamos que este recorrido por las calles más bonitas de Madrid te haya servido para conocer un poco más la capital.

Razones para vivir en Marbella
Artículo anterior
La venta de viviendas de obra nueva registra cifras récord desde 2014
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Vélez-Málaga

Dónde comprar una vivienda de obra nueva en Vélez-Málaga

Te contamos cuáles son las mejores zonas para encontrar obra nueva en el municipio de Vélez-Málaga y qué oferta puedes encontrar.
13 May.
Las mejores zonas de la costa de Alicante para comprar obra nueva

Las mejores zonas de la costa de Alicante para comprar obra nueva

Las mejores zonas de la costa de Alicante para comprar obra nueva se sitúan en Orihuela, Torrevieja, San Juan de Alicante, Benidorm y D...
12 May.
Málaga, punta de lanza de la recuperación del mercado inmobiliario

Málaga, punta de lanza de la recuperación del mercado inmobiliario

Según el análisis de Tinsa, “Málaga y la Costa del Sol se postulan como mercados inmobiliarios que experimentarán una rápida recuperación en...
11 May.