Las mejores zonas para vivir en Madrid

09.10.2020 13:07
mejores zonas para vivir en madrid
¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Madrid? Aunque la capital es una ciudad con grandes contrastes entre los diferentes distritos en los que está dividida, existen algunas zonas que, por un motivo u otro, resultan especialmente atractivas.

Si estás buscando dónde comprar una vivienda, te conviene saber qué ofrecen las diferentes zonas de la ciudad. Aunque depende de las necesidades y estilo de vida de cada uno, para ayudarte en la tarea hemos seleccionados las seis mejores zonas para vivir en Madrid. Tampoco está de más que eches un vistazo a estos artículos en los que te hablamos sobre las zonas con más venta de pisos nuevos en Madrid capital y los distritos en los que más se encareció la obra nueva durante 2019.

Chamberí: calidad de vida en el centro de Madrid 

El primer distrito que figura en nuestra selección de las mejores zonas para vivir en Madrid es el legendario Chamberí. Tiene a su favor la proximidad con el distrito de Salamanca, pero sin los inconvenientes de ser una zona con tanto ajetreo.
No te pierdas: Promociones de obra nueva en Madrid capital
Ofrece una gran calidad de vida, porque cuenta con abundantes servicios como colegios, hospitales y comercios, además de muchas propuestas de ocio, principalmente en Malasaña y Chueca. Dentro de su oferta cultural destaca la presencia de varios museos (Sorolla, Geominero, Metro y de Arte Público) y teatros (La Abadía, Galileo y Canal).

El único hándicap es que tiene pocas zonas verdes e instalaciones deportivas: entre ellas destacan el parque de Santander y las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II.

Es una zona caracterizada por la presencia de edificios modernistas, neogóticos y neomudéjares y su oferta de vivienda está muy relacionada con la rehabilitación de estas construcciones. El precio medio de las viviendas en este distrito ronda los 5.000 euros/metro cuadrado

Moncloa-Aravaca: una oferta variada para familias 

La zona de Moncloa-Aravaca ofrece una gran variedad a la hora de elegir dónde vivir. Aquí se encuentran los barrios de Argüelles, el más urbano; Ciudad Universitaria, idóneo para los estudiantes por la cercanía del campus de la Universidad Complutense; Puerta de Hierro, que es una de las zonas más exclusivas de Madrid; Aravaca, donde convive el antiguo pueblo con las nuevas urbanizaciones de pisos, adosados y chalets; El Plantío, con urbanizaciones exclusivas de chalets; y Valdemarín, donde se concentra la oferta de vivienda de lujo más reciente.

mejores zonas para vivir en Madrid centro capital
Imagen: stoyanh/ Depositphotos 

Uno de los aspectos más destacados de este distrito es, sin duda, lo variopinto que es: sus vecinos pueden elegir entre vivir en zonas comerciales y bulliciosas como Argüelles o más tranquilas y residenciales como Valdemarín. Ocurre lo mismo con la oferta de inmuebles, que dependiendo de la zona está formada por bloques de viviendas, chalets unifamiliares o adosados.

Esta diversidad de entornos e inmuebles, junto con una buena oferta educativa y de servicios, hacen de Moncloa-Aravaca otra de las mejores zonas para vivir en Madrid ciudad. El precio aproximado de la vivienda en esta zona supera los 4.800 euros/metro cuadrado

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Chamartín: una zona en expansión

Ubicada en el norte de la ciudad, Chamartín es una de las mejores zonas para vivir dentro de la ciudad de Madrid y también una de las más demandadas. A su favor tiene que es más tranquila que otros barrios de moda de Madrid como La Latina y además tiene la estación de trenes de Chamartín que comunica la capital con el resto de España.
No te pierdas: Los mejores barrios de Barcelona para vivir
Sin duda, es uno de los distritos selectos de Madrid, con viviendas de calidad y un precio medio que supera los 5.000 euros/metro cuadrado. Entre su oferta cultural y de ocio destacan el Auditorio Nacional de Música, el Museo de Ciencias Naturales y el estadio Santiago Bernabéu. Es una zona empresarial de contrastes en la que conviven los grandes rascacielos (las Cuatro Torres y las Kio en Plaza de Castilla) y los barrios residenciales elitistas como El Viso. 

Chamartín ofrece oportunidades de ocio, culturales y de servicios al estar dentro de la ciudad y muy bien comunicada con el resto de los barrios. Además, es una zona en expansión con el desarrollo en los próximos años de Madrid Nuevo Norte.

Otros proyectos en marcha en sus alrededores son el Skyline de Madrid, el nuevo rascacielos compuesto por dos torres de unos 100 metros de altura y 25 plantas que albergará 600 viviendas, y Caleido, la quinta torre de Madrid.

Sanchinarro y Valdebebas: las áreas nuevas en Hortaleza

Situadas en el noroeste de Madrid, son dos zonas residenciales que se han desarrollado en los últimos años y que, aunque están alejadas del centro de la ciudad, cuentan con buenas comunicaciones.

Sanchinarro destaca por su tranquilidad y proximidad al aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas. Es un barrio adecuado para familias gracias a sus numerosos parques infantiles, dos hospitales, varios colegios y un gran centro comercial. 

Valdebebas ha tomado forma en apenas diez años, con una gran oferta de vivienda pública que se completa con promociones de vivienda libre que ofrecen todos los servicios. Dos de sus mayores atractivos son el parque de Valdebebas, una zona forestal de más de 450 hectáreas de extensión, y la ciudad deportiva del Real Madrid. Valdebebas se ha configurado como una zona sostenible con muchas zonas verdes y varios kilómetros de carril bici. 

Ambas disponen de metro ligero, Cercanías y varias líneas de autobús para comunicarse con el centro y los alrededores. 

Fuencarral-El Pardo: un amplio y variado distrito

Fuencarral-El Pardo se caracteriza por ser uno de los distritos más grandes, pero a la vez menos poblado y con más variedad entre sus barrios. Aquí se encuentran el Barrio del Pilar, Mirasierra y El Goloso, muy adecuados para las familias por disponer de numerosos colegios, servicios sanitarios y parques. Otros barrios más nuevos son Las Tablas, Tres Olivos o Montecarmelo.

Las Tablas es una zona residencial muy bien comunicada con metro, metro ligero y varias líneas de autobús. Aquí se han establecido también numerosas empresas como Telefónica o BBVA. Mientras que Tres Olivos y Montecarmelo también ofrecen una buena comunicación, con la ventaja de ser barrios nuevos con zonas verdes, grandes avenidas y una gran proyección.

Todos estos aspectos convierten a Fuencarral-El Pardo en otra de las mejores zonas de Madrid para vivir. El precio medio del metro cuadrado ronda los 3.500 euros.   

Retiro: exclusividad y un pulmón verde 

Quienes prefieren vivir en el centro de Madrid pueden encontrar en el distrito de Retiro el lugar ideal. Sobre todo para vivir con niños, gracias al parque del Retiro, uno de los mejores pulmones verdes de la capital. La contrapartida es que las viviendas son más caras cuanto más cercan están del parque, tanto en venta como en alquiler.  

Es una zona tranquila, cercana al área comercial de Goya y Serrano; a la oferta cultural formada por el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía y con una buena oferta de colegios y centros sanitarios. La variedad de sus barrios permite encontrar viviendas de precio más asequible en la zona más alejada del centro o pisos de lujo en edificios rehabilitados de la zona Los Jerónimos. El precio medio de la vivienda en Retiro supera los 4.500 euros/metro cuadrado.

Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid
Artículo anterior
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

Cinco factores que pueden reactivar el mercado inmobiliario este otoño

El Instituto de Valoraciones ha analizado cómo ha influido la pandemia en el sector y ha encontrado algunos factores que podrían relanzarlo.
15 Oct.
Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales sufren en septiembre su primera caída interanual desde 2016

Las capitales y grandes ciudades españolas se abarataron un 0,6% interanual en el mes de septiembre, lo que supone su primera caída anual en...
14 Oct.
Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

Arganzuela, uno de los distritos más codiciados para vivir en Madrid

Gracias a su variada oferta residencial, empresarial y comercial, el distrito de Arganzuela es la zona con mayor proyección de Madrid dentro...
6 Oct.