¿Por qué es Salamanca un buen distrito para vivir en Madrid?

Índice
  1. Barrio de Goya
  2. Barrio de Fuente del Berro
  3. Barrio de Recoletos
  4. Barrio de Guindalera
  5. Barrio de Castellana
  6. Barrio de Lista
edificio distrito de salamanca en madrid
Imagen: JFF Arquitectos/Depositphotos
El distrito de Salamanca es lo más representativo del Ensanche de Madrid, iniciado en 1860 bajo el nombre de Plan Castro y terminado en 1927. José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, fue el creador de esta zona destinada a la aristocracia y la burguesía madrileña. Actualmente, Salamanca sigue siendo uno de los distritos más exclusivos de Madrid para comprar un piso de obra nueva. Lo mismo ocurre con el distrito de Retiro, otra de las zonas bien de Madrid.
No te pierdas: Aquí tienes todas nuestras promociones de obra nueva a la venta en Madrid ciudad.

Cuatro de sus barrios, Recoletos, Goya, Lista y Castellana, cuentan con un esquema de distribución rectangular. Todos ellos se caracterizan por tener calles amplias y perpendiculares y edificios decimonónicos. La Guindalera y Fuente del Berro se escapan de esta urbanización y estilo arquitectónico, distinguiéndose por ser el lugar de residencia de los obreros que llegaban a Madrid para construir el barrio de Salamanca. La plaza del Marqués de Salamanca es el límite entre estas dos zonas tan distintas.

Distrito de Salamanca en Madrid



Situado al nordeste del casco histórico de Madrid, Salamanca ha añadido una gran actividad empresarial y diplomática. Además, se caracteriza por ser una zona muy comercial, principalmente el área que comprende las calles Alcalá, Serrano, Ortega y Gasset y Claudio Coello, donde se encuentran algunas de las tiendas más lujosas de Madrid. 

Todo esto hace que Salamanca sea el distrito más exclusivo de Madrid y donde la vivienda alcanza el precio más caro. La calle Serrano es la más cara con 10.125 euros/metro cuadrado, mientras que el precio medio de la vivienda supera los 6.000 euros/metro cuadrado.

Barrio de Goya

Limitado al norte por la calle Don Ramón de la Cruz, al oeste por Príncipe de Vergara, al sur por O’Donnell y al este por doctor Esquerdo, el barrio de Goya está atravesado por la calle del mismo nombre. Esta vía se caracteriza por su carácter eminentemente comercial. Aquí existen muchos edificios de viviendas de media altura, que convierten a Goya en uno de los barrios más poblados. De hecho, su población duplica a la del barrio de Recoletos. En esta zona se encuentra el Winzink Center, donde se celebran los partidos de baloncesto el Real Madrid y el Estudiantes y numerosos conciertos de música, además de  la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Barrio de Fuente del Berro

Este barrio residencial y tranquilo está ubicado entre las calles Goya y Doctor Esquerdo. Se caracteriza por tener el único parque del distrito, la Fuente del Berro. Básicamente, está formado por casas unifamiliares construidas en los años 20 (en su momento eran construcciones baratas). Destaca por sus calles arboladas, y ahora se ha convertido en un barrio ocupado por artistas y famosos que buscan la tranquilidad. Está muy bien comunicado por autobús y metro, y tiene fácil acceso a la vía de circunvalación M30 y a la autovía M23.

Barrio de Recoletos

Sin duda, el barrio de Recoletos es uno de los más emblemáticos del madrileño distrito de Salamanca. Se encuentra delimitado por la calle Don Ramón de la Cruz, al norte; Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo por el este; O’Donnell y Alcalá por el sur; y el paseo de Recoletos y la Castellana por el oeste. 

distrito salamanca recoletos


E,s justo en esta parte donde se encuentran los principales atractivos turísticos y culturales de Recoletos: la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y, enfrente, el Museo de Cera. A partir de aquí destacan las calles de Serrano y Velázquez, caracterizadas por sus edificios de arquitectura noble y decimonónica, palacetes de señoriales fachadas, patios impresionantes y grandes portales que reflejan el esplendor de la época en la que se construyó. De hecho, aquí levantó el marqués de Salamanca su palacio, actual sede del BBVA.

Barrio de Guindalera

Delimita al norte con la avenida de América, al este con la calle Francisco Silvela, al sur con la calle Alcalá y al oeste con la M30, por lo que está bien comunicado y es de fácil acceso. Su construcción tuvo lugar también en 1920, con la construcción de chalets como segunda vivienda (en aquellos años, esta zona era considerada como las afueras de la ciudad). Estas viviendas, que ahora han sido rehabilitadas, mantienen el espíritu y la forma de vida de barrio que diferencian a Guindalera. La plaza de toros de Las Ventas, de estilo neomudéjar, es el edificio más representativo y el que atrae a más turistas a lo largo del año.

Barrio de Castellana

Está delimitado por el Paseo de la Castellana, María de Molina, Príncipe de Vergara y Don Ramón de la Cruz. En la parte del paseo de la Castellana se encuentran las construcciones palaciegas características del inicio de la urbanización de este barrio; ahora son sede de embajadas y ministerios. Aunque lo que distingue a Castellana es la Milla de oro, la zona de comercios de moda de alta costura y joyas de las firmas más prestigiosas, junto con galerías de arte y tiendas de antigüedades.

La zona de Castellana es también el centro empresarial de Madrid: allí tienen su sede las sedes de algunas de las multinacionales más importantes del mundo. Sin duda, Castellana es otro de los barrios preferidos por las familias de clase alta de la capital gracias a la calidad de sus inmuebles, su amplia oferta de servicios distinguidos y el nivel de vida que ofrece. 

Barrio de Lista

Es el barrio más pequeño del distrito de Salamanca. Está encuadrado por las calles Francisco Silvela, María de Molina, Don Ramón de la Cruz y Príncipe de Vergara. En su interior están calles señoriales como Ortega y Gasset (antigua calle Lista, que daba nombre al barrio), Juan Bravo o Diego de León. Se distingue por ser una zona residencial con muchos servicios y tiendas. Está muy bien comunicada por varias líneas de autobús y metro.

En conjunto, el distrito de Salamanca es uno de los más exclusivos de Madrid, tal y como corroboran los numerosos palacetes y viviendas de alto standing que hay repartidos por sus diferentes barrios. No obstante, el carácter residencial que tenían estas construcciones en sus orígenes ha dado lugar, con el paso de los años, a una atmósfera más empresarial al ser el distrito elegido por muchas compañías y ministerios para establecerse.
¿Qué pasará con el precio de la vivienda tras el Coronavirus?
Artículo anterior
La obra nueva aguanta el tirón en un mercado estancado
Artículo siguiente

Artículos relacionados

pareja comprando piso de obra nueva

La obra nueva aguanta el tirón en un mercado estancado

La venta de pisos de obra nueva mantiene el tipo en un mercado que muestra síntomas de estancamiento. En conjunto, la compraventa de viviendas...
27 Marz.
persona pensando

¿Qué pasará con el precio de la vivienda tras el Coronavirus?

El impacto del Coronavirus y la crisis económica causada por él producirán una caída importante de las operaciones inmobiliarias. Los...

24 Marz.
edificios de un distrito de madrid

Los distritos de Madrid que menos se han encarecido durante 2019

Te contamos los distritos de Madrid que menos se han encarecido durante 2019 y la evolución del precio del metro cuadrado de obra nueva en ...
13 Marz.