¿Cuánto cuesta el metro cuadrado en las zonas más exclusivas de cada comunidad?

Índice
  1. Las zonas más caras en cada comunidad autónoma
  2. Ciudades con un precio elevado de la vivienda
  3. ¿Dónde se pueden comprar viviendas más baratas? 
Ciudades más exclusivas de España
¿Cuáles son las zonas más caras de cada comunidad autónoma? ¿Cuánto cuesta un metro cuadrado en ellas? En España, el precio de la vivienda supera la barrera de los 6.000 euros/metro cuadrado solo en tres ciudades, según el informe de precios de vivienda de Tecnitasa. Madrid, Barcelona y San Sebastián son las ciudades donde se encuentran las viviendas más caras a la venta, aunque hay diferencias en los precios que se registran en ellas. 

De entrada, solo hay dos zonas exclusivas en Madrid y Barcelona donde el metro cuadrado está por encima de 10.000 euros. En Madrid es la calle Serrano la que registra el precio más elevado con 10.125 euros/metro cuadrado, un coste que se ha incrementado un 5,4% respecto al año pasado, cuando se pagaba a 9.600 euros/metro cuadrado. Según el informe ‘Prime Global Forecast 2020’ de la consultora Knight Frank, Madrid será la cuarta ciudad del mundo en la que más subirá el precio del mercado residencial prime durante el año 2020.

En Barcelona, el Paseo de Gracia es la zona más exclusiva donde el precio del metro cuadrado ha superado los 10.000 euros al subir 500 euros en el último año. 

San Sebastián es la tercera ciudad con la vivienda más cara, aunque aquí el precio más elevado es de 7.860 euros/metro cuadrado. Es el que está vigente en las exclusivas calles de Hernani, Avenida Libertad, Boulevard o Plaza Guipúzcoa. 

Las zonas más caras en cada comunidad autónoma

Si hacemos un repaso por las ciudades de cada comunidad autónoma que tienen los precios más caros vemos que tras Madrid, Barcelona (Cataluña) y San Sebastián (País Vasco) se sitúa Marbella (Andalucía), donde la vivienda en la primera línea de Puerto Banús cuesta 5.600 euros/metro cuadrado. Por detrás, el precio más elevado corresponde a El Sardinero (Cantabria) con 5.280 euros/metro cuadrado. 

En el grupo de ciudades donde el precio de las casas se sitúa en la franja entre 4.000 y 5.000 euros, las zonas más caras son las calles Reverter, Colon, Navarro y Paseo de Ciudadela en Valencia (Comunidad Valenciana), con un precio de 4.730 euros/metro cuadrado; Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), con 4.550 euros/metro cuadrado; calle Santiago, Plaza Universidad y alrededores de la Plaza de España en Valladolid (Castilla y León), con 4.280 euros/metro cuadrado; Paseo Sarasate y Primer Ensanche en Pamplona (Navarra), con 4.250 euros/metro cuadrado; el paseo Marítimo de Palma de Mallorca en las Islas Baleares, con 4.175 euros/metro cuadrado y Centro, Gran Vía y Platería en Murcia, con 4.000 euros/metro cuadrado.

Comunidad

Ciudad

Zona

€/m2

Andalucía Marbella Primera línea Puerto Banús 5.600
Aragón Zaragoza Paseo Independencia, Plaza de España 3.900
Asturias Oviedo Calle Uría y su entorno 3.600
Cantabria Santander El Sardinero 5.280
Castilla La Mancha Toledo Casco Antiguo 3.650
Castilla y León Valladolid Zona Calle Santiago, Plaza Universidad y Plaza España 4.280
Cataluña Barcelona Paseo de Gracia 10.000
Comunidad Valenciana Valencia Calle Navarro Reverter, Calle Colón, Paseo de Ciudadela 4.730
Extremadura  Cáceres Avenida de España y Virgen de Guadalupe y calles adyacentes 2.125
Galicia Santiago de Compostela Zona centro, General Pardiñas 3.550
Islas Baleares Palma de Mallorca Paseo Marítimo 4.175
Islas Canarias Las Palmas Las Canteras 4.550
La Rioja Logroño CP 26004 y CP 26005 640
Madrid Madrid Calle Serrano 10.125
Murcia Murcia Centro Gran Vía, Platería 4.000
Navarra Pamplona Paseo Sarasate, Primer Ensanche 4.250
País Vasco San Sebastián Avenida Libertad, Boulevard, Plaza Guipúzcoa y Hernani  7.862
Melilla Melilla Paseo Marítimo Rafael Ginel 3.100
Ceuta  Ceuta Zona centro  3.350


Por debajo de 4.000 euros/metro cuadrado se pueden comprar viviendas en las zonas exclusivas del Paseo de la Independencia y la Plaza de España en Zaragoza (Aragón); en el casco antiguo de Toledo (Castilla La Mancha) por 3.650 euros/metro cuadrado; la calle Uría en Oviedo (Asturias) tiene un precio de 3.600 euros/metro cuadrado; la zona centro y General Pardiñas en Santiago de Compostela (Galicia) cuesta 3.550 euros/metro cuadrado; la zona centro de Ceuta, 3.350 euros/metro cuadrado y el paseo marítimo de Melilla tiene un precio de 3.100 euros/metro cuadrado. 

En La Rioja son las zonas del Espolón, Gran Vía y Guindalera donde más cuesta comprar una vivienda, con un precio máximo de 2.850 euros/metro cuadrado. Y, por último, en Extremadura, las zonas más cotizadas son la avenida de España y Virgen de Guadalupe en Cáceres, con un precio de 2.125 euros/metro cuadrado. 

Ciudades con un precio elevado de la vivienda

En las comunidades autónomas existen otras ciudades que, sin ser las más caras, tienen unos precios elevados en comparación con el resto. Por ejemplo, en el País Vasco, Bilbao marca un precio en la Plaza de Euskadi de 5.780 euros/metro cuadrado y en Málaga la zona centro y la Malagueta tienen un precio de 5.000 euros. Cotizaciones por encima de las existentes en otras zonas exclusivas de la mayoría de las ciudades.


centro ciudad málaga
Imagen: klublub/Depositphotos 

El informe también destaca las ciudades que no son capitales de provincia pero en las que el precio de la vivienda se ha incrementado por encima de la media del mercado y superando el de otras urbes más importantes de su comunidad. Es el caso, por ejemplo, de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde el precio en la Plaza de España se ha incrementado hasta los 4.000 euros/metro cuadrado; o Badalona, con 3.600 euros/metro cuadrado en la zona del Frente Marítimo. En ambas ciudades, los precios superan los que se pagan en Gerona, Tarragona o Lérida. 

Igual sucede en Vigo, con 3.200 euros/metro cuadrado, donde la vivienda es más cara que en Pontevedra. Mientras que Baracaldo (Vizcaya), con 4.700 euros/metro cuadrado, es la octava ciudad más cara de España. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

¿Dónde se pueden comprar viviendas más baratas? 

El estudio también responde a la cuestión de qué ciudades tienen las viviendas con el metro cuadrado más barato. Destacan en este grupo Talavera de la Reina (Toledo), Elche (Alicante), Jerez (Cádiz), Castellón (Comunidad Valenciana), Ávila (Castilla y León) y Huesca (Aragón). 

Sin embargo, si lo que quieres es comprar una vivienda en una zona exclusiva pero no dispones de un gran presupuesto, la búsqueda debe centrarse en las capitales de provincia en las que la vivienda no supera los 2.000 euros/metro cuadrado. Dentro de este grupo destacan León con las calles San Claudio, La Chantría y Ordoño (1.980 euros/metro cuadrado); la Plaza de las Monjas en Huelva y el Ensanche, Centro y Avenida de Aragón en Teruel (1.900 euros/metro cuadrado); el Gran Bulevar, Paseo de España y Paseo de la Estación en Jaén (1.880 euros/metro cuadrado) y el Cerro del Viento, María Auxiliadora y Huerta Rosales en Badajoz (1.875 euros/metro cuadrado). 

Finalmente, y a modo de apunte, este año se producirá una estabilización del precio de la vivienda o leves subidas en algunas zonas, porque el mercado ha alcanzado ya un grado de madurez tras los crecimientos de los últimos años, según las previsiones de Tecnitasa.
Las promociones de obra nueva en Cataluña crecieron un 40,3% en 2019
Artículo anterior
Los distritos más exclusivos de Madrid para comprar pisos de obra nueva
Artículo siguiente

Artículos relacionados

vista de málaga

Málaga, una buena opción para invertir en obra nueva

Málaga es una buena opción para invertir en obra nueva tanto por su oferta de inmuebles como por su importancia en el mercado inmobiliario...

20 May.
ático con vistas

Las viviendas que podrían revalorizarse tras el COVID-19

Según algunos expertos, la crisis del COVID-19 puede causar cambios en los tipos de viviendas más demandados. Son tendencias detectadas en l...
12 May.
edificio en construcción de build to rent

¿Qué ventajas aporta el build to rent al mercado de la vivienda?

Te contamos las ventajas que aporta al sector inmobiliario el build to rent y que afectan tanto a promotores, como a fondos de inversió...
6 May.