Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

Artículos por ciudades
Publicado el 01/08/2022 12:50; Actualizado el 18/08/2022 13:56

La Comunidad madrileña ofrece varios pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. No se trata de una autonomía de gran extensión y ninguno de los pueblos más pintorescos están a más de 80 kilómetros de distancia de la capital, lo que vendría a ser una hora de coche y una distancia razonable para una primera residencia.

Una primera lista de los pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir incluiría las localidades de: 

  • Patones de Arriba
  • Chinchón
  • La Hiruela
  • Rascafría, Manzanares el Real
  • Buitrago del Lozoya
  • Nuevo Baztán
  • San Martín de Valdeiglesias
  • Aranjuez
  • San Lorenzo del Escorial

Anteriormente ya hablamos de los 5 pueblos más bonitos de Madrid, pero hoy vamos a hablar de los pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. Alguno se repite, pero eliminamos los cinco pueblos que, pese a encontrarse entre los más bonitos, por su distancia a la capital pueden resultar menos atractivos para vivir en ellos como primera residencia.

De la lista de los diez pueblos más bonitos cerca de Madrid para vivir se nos caen La Hiruela porque se encuentra a unos 98 kilómetros al norte de la capital. Y Rascafría, porque la alejan 94 kilómetros de la capital, también en dirección norte.

Es lo que tiene la forma triangular de la comunidad de Madrid. También superan los 70 kilómetros desde la céntrica Puerta del Sol las localidades de Buitrago del Lozoya, en plena autovía A1, y de Patones de Arriba, el pueblo que tuvo su propio rey durante la ocupación francesa de España. Y en esa distancia anda también San Martín de Valdeiglesias, en dirección oeste y muy cerca ya de la provincia de Ávila.

Patones de Arriba

Por lo tanto, entre los pueblos más bonitos cerca de Madrid para vivir tenemos que citar Chinchón (a unos 45 kilómetros), Manzanares el Real (53 kilómetros), Nuevo Baztán 56 kilómetros), Aranjuez (50 kilómetros) y San Lorenzo de El Escorial (58 kilómetros).

Chinchón

Chinchón se encuentra al sureste de Madrid y es conocido por su anís y por sus ajos. Visita obligada un fin de semana de buen tiempo es su plaza mayor, una de las más fotografiadas de España y donde se puede tapear o comer en alguno de su muchos bares y restaurantes.

Es una localidad de unos 5.000 habitantes, pero muy turística los fines de semana. Además de la plaza mayor merecen una parada la Iglesia de la Asunción gracias a una obra de Francisco de Goya, la Torre del Reloj, el Convento de las Clarisas, los restos del castillo del siglo XV, la ermita de Nuestra Señora del Rosario o la casa de la Cadena. El casco urbano de Chinchón es Conjunto Histórico-Artístico desde 1974.

Manzanares el Real

Al pie del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se encuentra Manzanares el Real, junto al embalse de Santillana que da servicio a Madrid. La Localidad está presidida por el Castillo de los Mendoza, de propiedad privada y construido en el siglo XV, pero atrae especialmente a excursionistas y escaladores por las posibilidades que ofrece La Pedriza, con su majestuoso Yelmo coronándola.

Manzanares el Real cuenta con una población de unas 9.000 personas y está bien comunicada por carretera.

Nuevo Baztán

En la cuenca del río Henares y a unos 56 kilómetros de la Puerta del Sol, se encuentra Nuevo Baztán, con una población de unas 6.500 personas. Su nombre procede de la localidad navarra de Baztán, de donde era natural Juan de Goyeneche, su fundador en el siglo XVII.

Nuevo Baztán tiene el atractivo de su conjunto artístico, Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid desde el año 2000 y que incluye obras del arquitecto José de Churriguera, el más prestigioso de la época barroca en España y responsable de, Palacio de Goyeneche y de la iglesia de San Francisco.

Aranjuez

No llegan a 60.000 los habitantes censados de esta localidad al sureste de Madrid, bañada por el río Tajo y muy cerca de la confluencia con el río Jarama, y residencia veraniega del rey Felipe II. Aranjuez es la tercera localidad más visitada de la Comunidad de Madrid tras la capital y San Lorenzo de El Escorial.

Aranjuez
Aranjuez


Desde 2001 es Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y son visita obligada el Palacio Real, la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de los Infantes y jardines como el de La Isla, el del Rey, el del Príncipe o el de Isabel II, obra de arquitectos como Francesco Sabatine o Juan de Villanueva.

San Lorenzo de El Escorial

La última propuesta de Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir es la de San Lorenzo de El Escorial, a 58 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid.
San Lorenzo de El Escorial
San Lorenzo de El Escorial

Esta localidad de la sierra, de unos 19.000 habitantes, es la segunda más visitada de la Comunidad de Madrid tras la capital. En ella se conjugan los encantos naturales del monte Abantos o La Herrería, con la conocida como Silla de Felipe II, con la cultura arquitectónica del Monasterio de El Escorial, construido por Felipe II y hoy lugar de descanso de los reyes de España. El monasterio de San Lorenzo de El Escorial es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1984.

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.
Autor: Redacción de Housage
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?
Artículo anterior
Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
¡Ahorra en las facturas de tu hogar!
Electricidad, gas, internet...

Artículos relacionados

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Las regiones más baratas para comprar una vivienda se encuentran en la España interior donde se mantiene un precio asequible a pesar de las ...
8 Ag.
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.
Mejores barrios de Sevilla para vivir

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Los mejores barrios de Sevilla se encuentran en torno al casco antiguo de la ciudad que concentra los principales atractivos turísticos y ...
1 Jul.