¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

Artículos por ciudades
Publicado el 22/04/2022 18:27; Actualizado el 26/04/2022 13:59
El intercambio de casas o home exchange es una forma de hacer turismo en la que puedes ahorrarte los gastos de alojamiento, que suponen el 30% del gasto de las vacaciones. En el intercambio de casas no se paga dinero, solo se intercambian las casas para vivir durante unos días, por lo que no hay problemas legales. 

El home exchange es un sistema de turismo colaborativo basado en la confianza de las personas con las que se intercambia la casa. 

intercambio de casas
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Cómo puedes hacer home exchange?

Para poder intercambiar la vivienda, el primer paso es registrarse como miembro de alguna plataforma de intercambio de viviendas y pagar una cuota de suscripción que está en torno a los 150 euros al año. Una vez registrado, el siguiente paso es publicar una descripción completa de la vivienda y las fechas en las que estás interesado en hacer el intercambio, así como los lugares que te interesa visitar a ti. Es conveniente dejar claro desde el principio las condiciones del intercambio: si se admiten mascotas, fumadores o niños, por ejemplo.

Cuando se encuentra el intercambio, es recomendable contactar directamente para concretar cómo se va a realizar la entrega de llaves. Si el intercambio se produce a la vez y no es posible recibir a los visitantes, debes encargar a alguien de tu confianza la entrega de llaves y las explicaciones del funcionamiento de los electrodomésticos de la casa para que los inquilinos no tengan ningún problema.

El intercambio de casas funciona por puntos, es decir, que cada casa se valora con puntos según el tipo de casa, el tamaño, los servicios y la ubicación. Los puntos que se adjudican a la casa son por noche, de manera que si se valora en 100 puntos y se alojan 5 días, los visitantes tienen que pagar 500 puntos. 

Existen varios tipos de intercambio: 
  • Intercambio recíproco, cuando dos familias intercambian sus casas, aunque no coincidan en las mismas fechas, es decir, puede ser simultáneo o no coincidir en el tiempo. 
  • Intercambio de casas por puntos, cuando los puntos que pagas por alojarte en una casa son utilizados para alojarse en otra vivienda diferente a la tuya. 
  • Intercambio de hospitalidad, cuando los dueños de la casa ceden parte de su vivienda a los visitantes, pero permanecen en ella durante el intercambio. 

¿Qué beneficios tiene intercambiar la vivienda? 

Entre los beneficios del intercambio de casa hay que señalar, en primer lugar, el ahorro de dinero ya que no hay que pagar como en un hotel y disfrutas de toda la casa para organizar tu vida. 

Descubre los errores que debes evitar al alquilar un apartamento en la playa

Es una experiencia más enriquecedora porque no vives en el destino como un turista sino que estás plenamente integrado y recibes información de tus anfitriones sobre las costumbres y curiosidades del lugar. 

Además, puedes encontrar viviendas para intercambiar en todo el mundo, con una gran variedad de tipologías (apartamentos en la ciudad, casas de campo, casas en la playa…) que se adaptan a cualquier situación: para viajar con niños, con amigos, en pareja o solos. 
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso

¿Qué precauciones debes tomar al intercambiar tu casa? 

El home exchange se basa en la confianza mutua, ya que dejar tu hogar a unos desconocidos es siempre un riesgo. Por esta razón, cuando finaliza el intercambio en las plataformas se hacen evaluaciones del intercambio, valorando la vivienda y la comunicación con el huésped, lo que ayuda mucho a la hora de tener confianza para dejar la casa a desconocidos. 

intercambio casas

Por otro lado, también es muy recomendable antes de hacer el intercambio contactar con antelación con la persona que va a ocupar tu vivienda para explicarle todos los detalles del uso que puede hacer de la casa e incluso dejar una guía con los explicaciones básicas sobre el funcionamiento del equipamiento del hogar.

En cuanto a los posibles desperfectos que puedan causar los visitantes en la casa, con la suscripción que se paga al registrarse en las plataformas de intercambio de casas se cubren los daños que pueden causar los inquilinos y las posibles cancelaciones.  

¿Qué destinos son los más populares para el intercambio de casa?

Dentro de España, según los datos de la plataforma Homeexchange, el destino más deseado por los viajeros que usan el intercambio de casas en vacaciones es Cataluña, donde pueden encontrar una variada oferta de viviendas en la playa y en la montaña. La ciudad que atrae a más visitantes en esta comunidad autónoma es Barcelona

Así puedes alquilar tu casa en vacaciones

En segundo lugar se sitúa Andalucía como destino más solicitado en los intercambios de casas, con dos ciudades que demandan más los visitantes: Granada y Almería. Por detrás en la lista de destinos más populares para el home exchange aparece la Comunidad Valenciana y el País Vasco

Ten en cuenta que para conseguir un intercambio de casa en las vacaciones de verano, que es el periodo del año más solicitado, debes empezar el proceso de búsqueda con meses de antelación. Si te adelantas en la búsqueda conseguirás encontrar vivienda en el destino favorito para tus vacaciones. 

Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra con Selectra y Housage en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!
  • Estudio personalizado
  • Precios exclusivos
  • Servicio totalmente gratuito y sin compromiso
Mejores barrios de Sevilla para vivir
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario
Ahorra en tus facturas del hogar.
¡No pagues más por lo mismo!

Artículos relacionados

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Mejores barrios de Sevilla para vivir

Los mejores barrios de Sevilla se encuentran en torno al casco antiguo de la ciudad que concentra los principales atractivos turísticos y ...
9 Abr.
Mejores barrios de Badalona para vivir

Mejores barrios de Badalona para vivir

Badalona es una ciudad tranquila con una ubicación privilegiada, a pocos kilómetros de Barcelona, con una playa de calidad extensa y la mo...
8 Abr.
Mejores barrios de Zaragoza para vivir

Mejores barrios de Zaragoza para vivir

Zaragoza está considerada la quinta gran ciudad española por muchos motivos. Aquí te contamos cuáles son las mejores zonas para vivir de Zar...
7 Abr.