¿Cuál será la evolución del euríbor en 2020?

07.02.2020 20:20
gráfico evolución euribor
¿Cuál será la evolución del euríbor en los próximos meses? Sin duda, es una de las grandes preocupaciones de todas aquellas personas que están pagando una hipoteca variable o que están pensando comprarse próximamente una casa (junto a la hipotética llegada de una nueva burbuja inmobiliaria en 2020). Como ya te explicamos en nuestro artículo sobre Cómo afecta el euríbor a la hipoteca de tu casa, este valor es la principal referencia a la hora de pedir un préstamo hipotecario en España (concretamente, el euríbor a doce meses).

El euríbor hoy

La clave es que el euríbor hoy se encuentra en los niveles más bajos de su historia (-0,253% a enero de 2020) y en negativo desde febrero de 2016, por lo que es cuestión de tiempo que inicie la senda alcista.

Por otro lado, todavía hay muchos hipotecados que recuerdan que en julio de 2008 este indicador marcó sus máximos históricos en el 5,393%. Dos motivos más que suficientes para estar más pendientes que nunca de cómo evolucionará el euríbor en 2020.

Hipotecas y euríbor

El euríbor es un indicador que refleja el precio que se cobran los bancos europeos por prestarse dinero entre sí, y su nivel depende mucho del precio oficial del dinero y del interés que cobre el Banco Central Europeo (BCE) por la liquidez que inyecta en el mercado. En estos momentos, el precio oficial del dinero es el 0%.
El euríbor forma parte del interés que se paga en las hipotecas junto con un diferencial.
Como ya te hemos comentado, hipotecas y euríbor van de la mano. En concreto, el euríbor forma parte del interés que se paga en los préstamos hipotecarios junto a un diferencial o interés añadido que se aseguran los bancos independientemente de la cotización de esta referencia.

Llegados a este punto es importante ver cómo incide un euríbor bajo en una hipoteca variable o fija:
  • En las hipotecas a tipo variable, las que revisan el interés periódicamente, un euríbor en negativo supone pagar menos, porque no solo no suma intereses, sino que reduce la parte que se quedan los bancos (diferencial).
  • Las hipotecas a tipo fijo ofrecen un tipo de interés más bajo para hacer frente a las variables, que se benefician del euríbor bajo (si bien las entidades financieras suelen compensar su caída con diferenciales mayores, si la competencia con otros bancos en hipotecas lo permite).

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Las hipotecas hoy

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre, ese mes se contrataron 29.146 hipotecas sobre viviendas, con un importe medio de 129.753 euros y un interés medio al inicio del 2,47%, mientras que el plazo medio de amortización fue de 24 años.

El 57,3% de los préstamos hipotecarios fueron a tipo de interés variable y el 42,7% a fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,01% para las de tipo fijo.

Por otro lado, el INE recoge la tendencia actual de cambiar las condiciones de las hipotecas previa negociación con el banco (novaciones), que supone el trasvase de préstamos a tipo variable a préstamos a tipo fijo.

El 69,6% de las hipotecas todavía está contratada a un tipo de interés variable.
En noviembre hubo 4.351 cambios en las condiciones de las hipotecas, de las que el 33% eran modificaciones en los tipos de interés. Tras el cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 16,1% al 29,1%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 83,3% al 69,6%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes (72%), como después (63,2%) del cambio.

La evolución del euríbor en 2020

Por tanto, la evolución del euríbor en los próximos años es importante tanto para quienes tienen ya una hipoteca como para los que se planteen contratar una este año porque influirá en que tengan que pagar unos mayores o menores tipos de interés, tanto si contratan un préstamo fijo como variable.

balanza con un porcentaje


Centrándonos ya en la primera previsión del euríbor, BBVA Research explica que “se consolida la expectativa de una política fiscal moderadamente más expansiva en la UEM, especialmente en Alemania. Aunque el impulso no parece suficiente para elevar las expectativas de inflación en el conjunto de la Eurozona, permitirá al BCE mantener los tipos de interés en sus niveles actuales, sin necesidad de tomar medidas adicionales”.

Evolución del euríbor: las previsiones del mercado apuntan a que se mantendrá en negativo durante 2020.

Por su parte, el departamento de Análisis de Bankinter ha publicado una estimación del euríbor para 2020 del -0,22%, pudiéndose situar en el -0,27% en un escenario más pesimista y en un -0,17% en el más optimista. Para 2021, Bankinter estima un euríbor del -0,1% como escenario central o más probable.

Por último, Caixabank Research estima que el euríbor a doce meses se situará en 2020 en el -0,3%, por debajo de los niveles actuales. Sin embargo, apunta que repuntará en 2021, cuando retornará a la normalidad de una cifra positiva (0,05%).

¿Hipoteca fija o variable en 2020?

Si ya tienes una contratada hipoteca, no habrá grandes novedades para ti durante 2020 y continuarás pagando prácticamente lo mismo. Si no la tienes, la situación actual de bajos de tipos de interés te conviene, aunque si contratas una hipoteca a tipo variable sabes que en algún momento aumentarán los intereses por culpa de la evolución del euríbor en los próximos años (las subidas previstas para 2021 no serán relevantes).

La clave para elegir entre hipoteca fija o variable en 2020 nos la facilita el INE. En noviembre, las hipotecas a tipo variable pagaban de inicio un 2,15%, mientras que las fijas pagaban un 3,01%. Pasados los doce primeros meses, la previsión del euríbor hace pensar en un estrechamiento de los márgenes entre ambos préstamos, pues el variable tenderá a subir (euríbor al alza) y el fijo se mantendrá.

Empezará a repuntar al alza con claridad ya en 2021

No obstante, si se cumplen las previsiones de Bankinter y CaixaBank, las hipotecas a tipo variable todavía continuarán siendo más rentable en 2020 y 2021. No obstante, contratar un tipo de préstamo u otro depende mucho de las circunstancias personales de cada uno y del riesgo que se quiera asumir, por lo que es recomendable que analices detenidamente las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos. Esos son lo que definitivamente acabarán inclinando la balanza hacia un lado u otro. Lo que sí parece claro es que la previsión del euríbor para 2020 está del lado de los compradores de vivienda

Cómo pedir ayuda a tus familiares para comprar un piso con el menor riesgo posible
Artículo anterior
¿Quién paga los gastos de hipoteca?
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Quién elige al notario en la compra de una vivienda?

¿Quién elige al notario en la compra de una vivienda?

Te explicamos quién elige al notario en la compraventa de una vivienda y qué aspectos deben tenerse más en cuenta a la hora de hacerlo.
31 Jul.
Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente

Las mejores hipotecas fijas que puedes conseguir actualmente

Aquí tienes las mejores hipotecas fijas del mercado. Aunque sus condiciones dependen mucho del importe solicitado, hay algunas especialmente...
8 Jul.
¿Cuánto puedes ahorrarte con una hipoteca online?

¿Cuánto puedes ahorrarte con una hipoteca online?

Las hipotecas online ganan terreno a las tradicionales por sus ventajas, sobre todo por el ahorro que pueden suponer. Te contamos cuánto...

26 Jun.