Las grandes promotoras tienen suelo para 90.000 viviendas

07.08.2020 16:45
ladrillos sobre plano
Las grandes promotoras inmobiliarias han presentado los resultados del primer semestre del año, marcado por la crisis de la pandemia sanitaria que condujo al parón de la actividad, y han confirmado que están preparadas para afrontar la situación.

En concreto, los peces gordos del mercado inmobiliario han desvelado que tienen en cartera más de 13 millones de metros cuadrados de suelo, tal y como apunta El Español. Esta superficie de terreno es lo suficientemente extensa como para albergar la construcción de más de 90.000 viviendas. Las promotoras han anunciado, asimismo, que actualmente tienen unos 20.000 inmuebles en distintas fases de construcción.
No te pierdas: Previsión del precio de la vivienda en 2020 tras la Covid-19
La actividad constructora de las promotoras Metrovacesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Quabit y Vía Célere durante el primer semestre del año arroja cifras positivas pese al parón de la construcción en las pasadas semanas. Sus resultados muestran una recuperación del sector en junio, tanto en la construcción de viviendas como en la venta. 

Aedas Homes

Cuenta con un banco de suelo de 1,8 millones de metros cuadrados, que le permitirá desarrollar 15.595 viviendas en las zonas de mayor demanda hasta 2023. En el balance del trimestre fiscal (abril a junio), la compañía tiene pedidos de 3.000 viviendas, lo que supone que tiene cubierto el 84% de las ventas hasta abril de 2021.

Desde Aedas reconocen que ha sido un periodo inédito por la pandemia que ha afectado a la evolución del mercado inmobiliario en 2020, aunque la actividad ahora está a niveles previos al inicio de la crisis sanitaria. “El ritmo comercial en nuestros canales físicos y online de estas últimas semanas nos permite vislumbrar una tendencia positiva para los próximos meses”, apunta David Martínez, CEO de Aedas Homes. 

De abril a junio, esta promotora ha obtenido unos ingresos de 27,2 millones de euros con la entrega de 62 viviendas, frente a unas pérdidas de 4,1 millones. En ese periodo ha puesto en el mercado 192 inmuebles, que elevan a 5.755 las casas que tienen actualmente en comercialización.

Neinor Homes 

Tiene suelo para la construcción de 10.500 viviendas en las zonas donde ya está presente. Asimismo, cuenta con financiación para más del 90% de las promociones que va a entregar hasta 2022.

Los resultados del primer semestre señalan un beneficio de 6,8 millones de euros y unos ingresos del negocio promotor de 88,5 millones. Las preventas en los primeros meses del año ascienden a 686 unidades, a pesar de que en los meses de abril y mayo la crisis sanitaria rompió la tendencia creciente de la compañía. Sin embargo, en junio se superaron las previsiones con 225 preventas.

Paralelamente, en ese periodo, según los resultados de la compañía, ha entregado 254 viviendas y ha obtenido 600 licencias. “Tras los meses de marzo y abril como los más afectados por la crisis sanitaria, junio ha mostrado ya el inicio de la recuperación”, explica Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.

Vía Célere

Los terrenos con lo que cuenta Vía Célere permitirán la construcción de 23.100 viviendas en 12 provincias españolas. En la actualidad tiene más de 4.000 viviendas en construcción y una cartera de 5.672 unidades en venta.

edificio en construcción

Al cierre del primer semestre, la promotora ha entregado 596 viviendas, un 150% más que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas se han concentrado en Madrid, Málaga, Sevilla, Valladolid, La Coruña y Barcelona.

“A pesar de las dificultades del mercado, nuestros resultados en el primer semestre del 2020 han sido muy positivos, como lo refleja el hecho de haber alcanzado casi las 600 entregas y haber superado ampliamente la cifra obtenida durante el mismo periodo de 2019”, señala José Ignacio Morales Plaza, consejero delegado de Vía Célere. 

Metrovacesa 

Es la promotora que acumula una mayor bolsa de suelo, con 6 millones de metros cuadrados para la construcción de unas 36.000 viviendas. En la promotora reconocen que se ha producido una desaceleración en la demanda de vivienda, en obras de construcción y en licencias administrativas durante el primer semestre, pero que se percibe un cambio en los meses de junio y julio.  

En el primer semestre ha entregado 226 viviendas situadas en Madrid, Málaga y Barcelona, principalmente, con unos ingresos de 47,4 millones de euros. Sin embargo, ha cerrado el semestre con unas pérdidas de 76 millones de euros a pesar de haber aumentado los ingresos por el mayor número de viviendas entregadas. Además, ha realizado 492 preventas, de las más de 5.000 viviendas que tiene en comercialización. 

Quabit Inmobiliaria

Tiene un banco de suelo de 800.000 metros cuadrados, con un 70% preparado para construir que supone unas 7.500 viviendas. Los últimos datos de la promotora correspondientes al primer trimestre del año señalan que se han entregado 177 viviendas y otras 187 más hasta mayo, sin que la pandemia haya afectado al ritmo previsto de entrega de viviendas. 

Las preventas se sitúan en 1.639 viviendas, el 57% de la cartera comercial que asciende a 2.879 inmuebles. La crisis sanitaria también ha afectado negativamente a la evolución positiva de las preventas en los dos primeros meses del año. Por este motivo, la empresa ha tomado medidas como la paralización de obras en algunas promociones (por el bajo nivel de preventas). 

Finalmente, la actividad constructora se ha ralentizado, como demuestra la caída en el número de visados. En los cinco primeros meses del año se han pedido 33.586 visados, que son un 28% menos que el año anterior. Los datos del Ministerio de Transporte confirman que la crisis sanitaria y el estado de alarma han truncado la tendencia de crecimiento de los visados que se mantenía desde el fin de la crisis inmobiliaria. No obstante, la situación parece haber remontado a partir de junio.
Aberdeen adquiere 160 viviendas build to rent en Madrid Río
Artículo anterior
Casas con despacho y piscina, las nuevas preferencias de los jóvenes tras la COVID-19
Artículo siguiente

Artículos relacionados

La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

La venta de viviendas nuevas subió un 6,4% en agosto y la de usadas bajó un 16,1%

Pese a la caída global del 12,1% en agosto, la venta de viviendas nuevas subió un 6,4%, mientras que la de usadas bajó un 16,1% en el m...
12 Oct.
Así son las viviendas del proyecto Mahou-Calderón que empiezan a construirse ya

Así son las viviendas del proyecto Mahou-Calderón que empiezan a construirse ya

Estos son los proyectos residenciales de la operación Mahou-Calderón que en pocos días comenzarán las cinco promotoras con suelo en esa codi...
8 Oct.
Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

Las promociones de obra nueva comienzan a bajar su precio en Madrid

Algunas promociones de obra nueva han empezado a bajar sus precios en Madrid capital, pero se trata de una situación puntual que no va a gen...
29 Sept.