La pandemia por la Covid-19 no se ha llevado por delante las ilusiones de las parejas jóvenes de este país, que mantienen sus planes de hacerse con una primera vivienda durante la segunda ola. Así, siete de cada diez jóvenes en situación de búsqueda de vivienda mantienen sus planes a pesar de la situación sanitaria. Esta es la principal conclusión del estudio Jóvenes y Vivienda de AEDAs Homes realizado con las respuestas a una encuesta online realizada durante el mes de noviembre a más de 1.000 personas que se situaban entre los 25 y los 34 años. La cifra de jóvenes que ya disponen de vivienda en propiedad y desean cambiarse a una más grande o mejor aumenta hasta ocho de cada diez encuestados. Ocho de cada diez jóvenes mantienen su idea de buscar una vivienda mejor o más grande Más en concreto, según el estudio de la promotora inmobiliaria, hasta un 69,2% de los entrevistados que está buscando una primera vivienda afirma que la segunda ola de la pandemia no ha frenado sus pretensiones de adquirir una casa. Por el contrario, un 23,2% reconoce haber parado la decisión de hacerse con una vivienda y un 7,6% reconoce no saber qué hacer. Jorge Valero es director de Data de Transformación digital de AEDAS Homes. Para él, “los jóvenes ya se vieron obligados a cambiar sus planes de vida en 2008. En aquel entonces, la crisis económica les impidió el acceso a una vivienda a la mayoría. Ahora, más de 10 años después, los jóvenes de hoy, parece que están dispuestos a sobreponerse a la inesperada crisis sanitaria y no amedrentarse. Si buscas casa, no dejes de leer: Asesor hipotecario: ¿qué es y cómo puede ayudarte en la compra de una casa? Y no dejes de echar un vistazo a nuestro buscador de hipotecas si lo que buscas es financiación para comprarla. El dato curioso que arroja el estudio es que hay una “alta disparidad” de respuestas dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida el encuestado. Por ejemplo, asturianos y cántabros son los jóvenes más convencidos a comprar su primera vivienda, pues el porcentaje de ellos que se manifestó favorable a la búsqueda pese a la pandemia fue del 87,5%. Tras ellos se situaron los jóvenes catalanes, que respondieron favorablemente en un 76,8% de los casos; los andaluces, con un 75%; los extremeños, con un 71,4%; y los canarios, con un 71,1%. Para todos estos jóvenes, la pandemia ha tenido menos impacto que para los del resto del país, pues se sitúan por encima de la media nacional. En el otro lado de la balanza, la pandemia ha frenado más las perspectivas de comprar una primera vivienda a los jóvenes de La Rioja, que no pasan del 50%, los de Aragón (42,1%), Galicia (34,7%), comunidad de Madrid (32,5%) y Castilla La-Mancha (31,8%). Más decisión entre quienes buscan mejorar La segunda gran idea del estudio era conocer qué pensaban los jóvenes que ya poseen una vivienda y quieren cambiarse a una más grande o mejor -la llamada demanda de reposición. Entre ellos, la gran mayoría sigue adelante con sus planes, en porcentajes mucho más elevados que entre los interesados en comprar su primera vivienda. El 80,6% de los jóvenes en búsqueda de vivienda de reposición mantiene su intención De esta manera, hasta el 80,6% de los jóvenes en búsqueda de vivienda de reposición mantiene su intención, frente al 16,4% que dice haberla paralizado y un 2,9% que se muestra dubitativo. Además, esta situación está bastante generalizada por toda la geografía nacional: 10 de las 17 regiones presentan porcentajes del 80% o más, lideradas por los riojanos y los aragoneses, donde quienes buscan vivienda mantienen intactas sus pretensiones de cambiar su hogar a pesar del coronavirus. El pesimismo por la pandemia sólo ha reducido la demanda de vivienda de reposición en tres regiones. En ellas, la demanda de primera vivienda está soportando mejor la segunda oleada de la pandemia que la vivienda de reposición. Son las comunidades de Asturias, Extremadura y Cantabria. Valero señala que “viendo que el impacto de la segunda ola de la pandemia es limitado a la hora de afectar la intención de compra entre los jóvenes, el sector promotor está ante una gran oportunidad para salir reforzado si es capaz de ofrecerles un producto ad hoc”. Para que conozcas un poco mejor la oferta aquí tienes: Las nuevas necesidades de los compradores tras el confinamiento refuerzan la obra nueva y no dejes de mirar: Las viviendas que podrían revalorizarse tras el COVID-19, porque podrías valorar opciones que quizás ahora no te planteas.