Cinco razones para comprar una vivienda en 2021

Artículos por ciudades
08.01.2021 20:00
comprar vivienda 2021
¿Es buena idea comprar una vivienda en 2021? A pesar de la pandemia, los datos confirman que la venta de viviendas ha mantenido un buen ritmo durante el pasado año. Este año, además, se dan varias circunstancias que, según los expertos de Solvia, favorecen comprar una nueva casa.

De entrada, el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI), elaborado por el Colegio de Registradores, se situó en el tercer trimestre de 2020 en 103%, que supone una recuperación de la actividad inmobiliaria tras el parón observado en el segundo trimestre como consecuencia de la pandemia. Entre ambos trimestres se produjo una variación positiva del 6,39% respecto al trimestre anterior (96,81%), debido principalmente al aumento de las compraventas y, algo menos, a las hipotecas. Junto a este incremento de la actividad inmobiliaria, los precios fijados en las compraventas decrecieron un 5,25%

Por otro lado, los datos sobre compraventas de viviendas recogidos por el INE confirman la evolución positiva en el mes de octubre (últimas cifras disponibles), con un total de 37.600 operaciones, muy por encima de las 27.300 que no se superaron en abril, mayo y junio. 

A pesar de todo, no se ha recuperado el nivel de compraventas previo a la pandemia y el ajuste de precios no ha sido el esperado. Este indicador suele ir por detrás del ciclo económico, lo que significa que será en el próximo ejercicio cuando se empiecen a detectar las tendencias reales, sobre todo en lo relativo a las viviendas de segunda mano. 

Razones para comprar una vivienda en 2021

En 2020 se han producido algunos cambios que hacen que la compra de una vivienda en 2021 sea una alternativa recomendable. Entre ellas destacan la transformación de las necesidades habitacionales a la hora de buscar un nuevo inmueble, la irrupción del teletrabajo y el mayor interés por disfrutar de las zonas rurales.

A favor de adquirir un nuevo inmueble, los expertos de Solvia detallan cinco razones.

Oportunidades en obra nueva 

El confinamiento ha generado un cambio en los tipos de viviendas que buscan los compradores. Las preferencias se centran ahora en casas más grandes, con terraza o balcón y despacho para teletrabajar. Asimismo, los compradores buscan que éstas estén ubicadas en promociones con zonas comunes dotadas de diversos servicios: jardines, piscinas y zonas de juego donde pasar el tiempo de ocio. Las viviendas de obra nueva cumplen estos nuevos requisitos, lo que ha favorecido el crecimiento de las ventas de los pisos de obra nueva frente a los de segunda mano.

pareja comprando vivienda en 2021

Por otro lado, y teniendo en cuenta el auge del teletrabajo, comprar un inmueble en zonas periféricas, donde el coste de estos inmuebles es mucho menor, permitirá aprovecharse de las grandes oportunidades que presenta este mercado.

Viviendas céntricas más baratas

Según los expertos, el ajuste de precios de la vivienda será especialmente apreciable en las de segunda mano. En concreto, los analistas de Solvia prevén un ajuste en torno al 5% en la vivienda de segunda mano y la estabilización del valor de los inmuebles de nueva construcción. Este hecho hará que los inmuebles de segunda mano situados en ubicaciones céntricas tengan precios más asequibles a lo largo de este nuevo año.

Bajos tipos de interés hipotecario

Los bajos tipos de interés que actualmente ofrecen los bancos (en torno al 1,25% en las hipotecas fijas y euríbor + 0,99% en las variables) son un aliciente para que los compradores soliciten una hipoteca para la compra de un nuevo hogar. Sin embargo, las condiciones exigidas por los bancos para conceder los préstamos hipotecarios seguirán siendo estrictas
Consulta este artículo hipoteca fija o variable en 2021 para saber cuál elegir 
Esta situación se mantendrá así, porque con la incertidumbre que existe en el mercado actualmente, los bancos no pueden arriesgarse a conceder hipotecas a clientes sin solvencia económica

La vivienda continúa siendo una buena inversión 

Comprar vivienda en 2021 seguirá siendo rentable, según las estimaciones del Banco de España (a pesar de que el beneficio ha descendido con la crisis). En estos meses, se ha pasado de una rentabilidad del 6,8% antes de la pandemia a un 5,6% en el tercer trimestre de 2020. No obstante, la vivienda se mantiene como un valor rentable para obtener ganancias a través del alquiler, con un 3,7% de rentabilidad bruta frente al 0,2% que ofrecen los Bonos del Estado. 

Segundas residencias en zonas poco pobladas

El mercado de segundas residencias también ha sufrido el impacto de la pandemia. Ahora se valoran más las provincias y municipios con menos población, en zonas en las que es fácil hacer escapadas a la naturaleza y hay un menor índice de contagios. A estos factores se suma el ajuste de precios de los inmuebles situados en estas zonas. Por ejemplo, el valor de la vivienda se redujo en el tercer trimestre un 2,9% y un 3,3% en provincias costeras y rurales como Huelva y Burgos, según los datos del Ministerio de Transporte. 

Todos estos factores hacen que comprar una segunda vivienda sea más recomendable que nunca.

Por último, las nuevas tecnologías implantadas en el mercado inmobiliario facilitan al máximo la búsqueda y compra de viviendas.

Los jóvenes españoles mantienen sus planes de adquirir una vivienda pese a la pandemia
Artículo anterior
Puntos destacados del Plan Estatal de la Vivienda
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga

Razones para vivir en Málaga hay muchas, pero el clima y la calidad de vida son dos de las principales, junto a la tranquilidad, la cultura ...
22 Abr.
Razones para vivir en Mijas

Razones para vivir en Mijas

Vivir en Mijas es disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de Málaga, una ubicación inigualable entre mar y sierra y una buena oferta inmobiliaria....
13 Abr.
Los pueblos más bonitos de Baleares

Los pueblos más bonitos de Baleares

En este recorrido por los pueblos más bonitos de Baleares visitamos diferentes lugares de la costa e interior de Mallorca, Menorca y Forment...
9 Abr.