Los pisos de obra nueva han cobrado un mayor protagonismo tras la pandemia del coronavirus. Así lo demuestra el hecho de que se ha disparado la búsqueda de viviendas de obra nueva casi un 37% entre mayo y octubre, según los datos recogidos por Idealista. Este incremento de las búsquedas en el mercado inmobiliario 2020 confirma que el mercado de obra nueva se está recuperando a pesar de la crisis. La pandemia ha provocado un cambio en la búsqueda de vivienda al descubrirse nuevas necesidades por parte de los compradores. El aumento del tiempo que se ha pasado dentro de las casas por el confinamiento y el teletrabajo han puesto de manifiesto la necesidad de tener más espacio en los domicilios, despachos para teletrabajar y jardín o terraza para disfrutar de un espacio exterior. Todo esto ha repercutido positivamente en el mercado de obra nueva, ya que estas viviendas ofrecen mejor respuesta a estos requisitos que las de segunda mano. Las búsquedas de vivienda de obra nueva batieron un récord en el mes de julio, con un aumento del 48% en las provincias de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Esta situación se ha producido a pesar de que la vivienda nueva ha subido de precio hasta el mes de octubre, pasando desde 232.000 euros de media en 2019 a 260.000 este año, según los datos de Idealista. En este artículo ya adelantamos cuáles son las viviendas que pueden revalorizarse tras el Covid. Las promotoras inmobiliarias cifran en un 85% el incremento del tráfico en sus webs durante estos meses y confirman que estos contactos se han visto refrendados por un aumento de las ventas a partir del verano. Más terraza, con jardín y alejadas del centro de las ciudades El Observatorio Vía Célere recoge el cambio de tendencias que se ha producido en la búsqueda de vivienda por parte de los españoles durante estos meses de menor movilidad, señalando que un 54% ha cambiado sus prioridades. Ahora tener terraza o jardín es lo más relevante (56%) por encima del precio (49%), la ubicación (40%) y la luz natural (40%). Antes del confinamiento, disponer de terraza o jardín era la cuarta prioridad (39%) junto con la luz natural (39%) y por detrás del precio (59%) y de la ubicación (50%). Además, según el estudio de Vía Célere las preferencias de los españoles se dirigen a las viviendas de obra nueva de pequeñas poblaciones situadas cerca de las grandes ciudades. Como segunda opción se colocan los barrios periféricos por encima del centro de las ciudades. La promotora señala, asimismo, que el 42% de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años y más de la mitad de ellos (54%) lo harán motivados por el deseo de encontrar un hogar mejor que el que tienen actualmente. Las viviendas unifamiliares son las preferidas En cuanto a los tipos de viviendas, también se ha producido un cambio significativo en las preferencias de los compradores. Así, el aumento de la búsqueda de viviendas unifamiliares ha alcanzado el 40% durante los diez primeros meses del año frente al 26% que han crecido las visitas a los pisos, según Idealista. Se constata de nuevo que ahora los compradores prefieren buscar inmuebles más amplios y con más espacio exterior, siendo el jardín lo más demandado, por delante de las terrazas y de la piscina. Otro análisis de Habitat Inmobiliaria confirma el mayor interés de los potenciales compradores por las casas unifamiliares y las viviendas de obra nueva con más dormitorios y jardín. La palabra que ha tenido un mayor incremento de impresiones en las búsquedas realizadas en la web de la promotora ha sido jardín, seguida de chalet, terraza y piscina. Asimismo, a lo largo del año las ventas han confirmado las tendencias que se apuntaban en las búsquedas: ha disminuido la venta de viviendas de 1 y 2 dormitorios, mientras que ha crecido un 35% la venta de pisos de 4 dormitorios y un 53% la venta de unifamiliares, según la promotora. Los últimos datos del Colegio de Registradores reafirman la fuerza de las ventas de las viviendas unifamiliares, que han supuesto el 20,4% del total de operaciones durante el tercer trimestre, un registro que marca el máximo de la serie histórica. También se ha incrementado la superficie media de las viviendas y la búsqueda de vivienda en poblaciones más pequeñas en detrimento de las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Despegue de la actividad en verano A partir del verano, las promotoras reconocen que ha aumentado la actividad al sumarse a la búsqueda por internet de los meses anteriores las visitas a los puntos de venta. Desde Aedas señalan que en los meses de julio y agosto se superaron los 7.000 registros mensuales, que suponen un incremento del 53% y del 76%, respectivamente. Paralelamente, se ha mantenido el número de transacciones en julio (las mismas que el año pasado) y han aumentado en agosto. Para la promotora, estos indicadores señalan que la obra nueva ha salido reforzada de la pandemia porque responde mejor que la oferta de segunda mano a las nuevas necesidades de los clientes.