¿Por qué es Ciutat Vella un buen distrito para vivir en Barcelona?

04.08.2020 13:38
ciutat vella barcelona
Imagen: raagoon@gmail.com/ depositphotos
Numerosos aspectos hacen del distrito de Ciutat Vella uno de los mejores lugares para vivir en Barcelona. La capital catalana se inició precisamente a partir de Ciutat Vella, que constituye el centro histórico de la ciudad.

Su origen amurallado ha determinado la evolución de sus cuatro barrios, que guardan gran parte de los atractivos turísticos de la Ciudad Condal: La Barceloneta, El Raval, El Gótico y San Pere, Santa Caterina i la Ribera. Comprende cerca de 450 hectáreas en las que se puede seguir toda la transformación de la ciudad desde sus orígenes. 

En el centro está el Barrio Gótico, la zona urbana más antigua de Barcelona. Al sur se encuentra La Barceloneta, el más joven, creado a mediados del siglo XVIII para realojar a los desplazados de La Ribera por la construcción de la Ciutadella. En el oeste se localiza El Raval, cuna de la revolución industrial del siglo XIX. Finalmente, al este está Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, que constituye la extensión medieval de Barcelona.
No te pierdas: Promociones de obra nueva en Ciutat Vella
Al ser el centro histórico, este distrito es muy turístico, con una gran presencia de extranjeros, tanto turistas como residentes. De hecho, muchos compradores de vivienda en Ciutat Vella son extranjeros atraídos por la oferta cultural y de ocio que tiene esta zona.

Aquí puedes encontrar los museos, mercados y los edificios más emblemáticos de la ciudad, con la ventaja de que está todo muy cerca. Algo que facilita los desplazamientos a pie para llegar a cualquier lugar. Asimismo, tiene el aliciente adicional de contar con las playas de la Barceloneta y de San Sebastián a tiro de piedra

Además, el distrito está muy bien comunicado gracias a tres líneas de metro (L1, L2 y L3), varias líneas de autobús y un tren que comunica directamente con el aeropuerto de El Prat.

Oferta de obra nueva en Ciutat Vella

Junto a todos estos atractivos turísticos, el distrito de Ciutat Vella ofrece actualmente un buen número de promociones de obra nueva en Barcelona capital.

Tal y como ya te contamos en nuestro otro artículo sobre el stock de pisos de obra nueva en Barcelona, en esta zona de la Ciudad Condal se comercializan hasta 13 promociones repartidas en los barrios de El Raval (6); Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera (4); El Gótico (2) y La Barceloneta (1).

Las viviendas nuevas a la venta incluyen pisos, dúplex y áticos de una, dos y tres habitaciones con precios comprendidos entre 276.000 y 1,4 millones de euros.

Barrios del distrito de Ciutat Vella

A continuación vamos a hacer una visita más detallada por los diferentes barrios que conforman uno de los distritos más conocidos y con más ambiente de la ciudad de Barcelona.

El Barrio Gótico 

El Barrio Gótico es el núcleo más antiguo de la ciudad y el auténtico corazón de Ciutat Vella. Su origen se remonta a tiempos de los romanos, y es aquí donde se encuentran la mayoría de los edificios históricos.

Esta zona es, además, el centro político de la capital catalana, con el palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en la plaza de Sant Jaume; la catedral, la Plaza Real o la plaza del Rey, con el Museo de Historia de Barcelona. Es un barrio muy tradicional y variopinto, donde conviven los vecinos de toda la vida con los estudiantes y extranjeros que se asientan aquí atraídos por su oferta de ocio y comercial.

La Barceloneta

El barrio se asentó sobre los terrenos ganados al mar desde el siglo XV, limitado por el Port Vell por un lado y la playa por el otro. Su urbanización es un ejemplo del urbanismo barroco peninsular, diseñado por un ingeniero militar para alojar a la población desplazada de La Ribera.

Son manzanas rectangulares con calles estrechas y casas pequeñas para alojar a las familias. Se ha considerado siempre el barrio marinero de Barcelona. Incluso durante mucho tiempo fue conocido como el balneario de la ciudad.

ciutat vella la barceloneta

Los Juegos Olímpicos 1992 hicieron que buena parte de este barrio se renovara: las playas se recuperaron y zonas como el paseo marítimo y el puerto se remodelaron. Asimismo, se creó la Villa Olímpica, repleta de restaurantes y espacios dedicados al ocio.

Tradicionalmente, La Barceloneta se caracterizaba por su estilo de vida familiar y tradicional, aunque ahora es una zona muy turística.

El Raval 

Se extiende por el puerto, La Rambla, las rondas de San Pau y Sant Andoni y la calle de Pelai. El Raval pasó de ser el lugar donde se asentaban los conventos a convertirse en una zona industrial en el siglo XVIII, siendo el barrio más densamente poblado de Europa en esa época. Su proximidad al puerto y el entramado de sus calles dio pie a que fuera denominado como el barrio chino, hasta que en los años 80 recuperó la denominación histórica de El Raval.

Actualmente, y tras su remodelación de los últimos años, es un barrio multicultural. La mitad de la población es inmigrante. Entre sus atractivos destaca el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), el Mercado de la Boquería, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) y la Rambla del Raval. Es un buen lugar para comprar vivienda como inversión.

Sant Pere, Santa Caterina i la Ribera

Sant Pere y Santa Caterina son dos zonas con estructura medieval, con calles estrechas e intrincadas. Aquí se construyeron las primeras fábricas manufactureras textiles, que dieron lugar a la creación de unas barriadas superpobladas y con precarias condiciones.

Hoy albergan atractivos turísticos como el Mercado de Santa Caterina, el Palau de la Música Catalana y el Parque de la Ciutadella, que alberga el Parlamento de Cataluña entre otros edificios. Sant Pere se caracteriza por ser muy familiar. 

Cerca del mar está el barrio de la Ribera, con la basílica de Santa María del Mar. En sus orígenes estaba poblado por comerciantes y mercaderes. Destaca en esta zona la calle Montcada, llena de palacios medievales que ahora acogen galerías de arte, y el Museo Picasso. En la Ribera está El Born, el espacio más bohemio de Barcelona, donde han abierto sus puertas los museos, galerías de arte, restaurantes y comercios de ropa alternativa y moderna. 

Sin duda ninguna, Ciutat Vella reúne los mayores atractivos de Barcelona para el turismo, pero también es una buena zona para los residentes porque conserva el estilo de vida de un barrio, donde puedes moverte sin necesidad de coche. Por otro lado, cuenta con una oferta de obra nueva con precios muy variados. 

Encuentra tu vivienda de obra nueva en nuestro buscador

Descubre en Housage.es una amplia selección de viviendas procedentes de promotores con descripciones detalladas, fotos, planos y datos de contacto del vendedor.
Las mejores zonas de Málaga para comprar una vivienda nueva
Artículo anterior
El 61% de los municipios costeros incrementaba sus precios antes de la llegada de la Covid-19
Artículo siguiente

Artículos relacionados

¿Es más caro vivir cerca de los mejores colegios de España?

¿Es más caro vivir cerca de los mejores colegios de España?

CBRE ha analizado el comportamiento del precio de la vivienda en torno a los mejores colegios de España, según el ranking de centros de El Mundo....
30 Sept.
¿Por qué es Les Corts un buen distrito para vivir en Barcelona?

¿Por qué es Les Corts un buen distrito para vivir en Barcelona?

Les Corts es un buen distrito para vivir en Barcelona porque se trata de una zona residencial de clase media alta con todos los servicios...

21 Sept.
Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital

Vicálvaro, el distrito rey de la obra nueva en Madrid capital

Vicálvaro es actualmente el distrito de Madrid con más promociones de obra nueva en marcha, con casi medio centenar concentrados en El Cañaveral....

19 Sept.