Más del 60% de los españoles prefiere viviendas de obra nueva

Publicado el 28/02/2021 22:11; Actualizado el 01/03/2021 00:11
Más del 60% de los españoles prefiere viviendas de obra nueva
Los españoles, al margen de su edad, condición económica, sentimental y familiar, prefieren las viviendas de obra nueva frente a las de segunda mano. Es la conclusión del Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, que señala que más del 60% de las personas encuestadas se inclinan por las casas sin estrenar.

Esta preferencia se incrementa a medida que aumenta el nivel económico del comprador: el 75% de las rentas más altas apuesta por la nueva, al igual que el 70% de las medias. Las rentas más bajas, sin embargo, solo prefieren inmuebles nuevos en el 57% de los casos.

La principal razón para inclinarse por este tipo de vivienda es la eficiencia energética, sobre todo para los mayores de 25 años (72%) y de 55 años (85%). Los más jóvenes, sin embargo, conceden más importancia a los materiales empleados (74%) y la decoración moderna (70%).

Nuevamente, la renta también incide en estas elecciones: mientras que la importancia concedida a la eficiencia energética se incrementa en los segmentos con rentas más altas (88% frente al 80% en las rentas medias y 66% en las bajas), la decoración moderna pesa más entre la población con ingresos menos elevados (59% frente al 50% del segmento medio y el 43% de los más pudientes).

Según el estudio de la promotora inmobiliaria, los solteros valoran más que las parejas el hecho de contar con zonas comunes (42% frente a 39%) y decoración moderna (54% frente a 48%). Por su parte, las prioridades para los matrimonios o convivientes son la eficiencia energética (79% y 75%, respectivamente) y la calidad de los materiales empleados (73% y 69%).

Por último, las familias con menores tienden a valorar más la decoración moderna (54% frente a 47%) y las zonas comunes (43% frente a 38%), mientras que los que no tienen pequeños se inclinan más por la eficiencia energética (80% frente a 74%) y los materiales empleados (75% frente a 67%).
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

¿Quiénes prevén más un cambio de vivienda?

Son los ciudadanos más jóvenes y con las rentas más bajas los que más prevén un cambio de vivienda en los próximos cinco años.

En concreto, el 58% de los españoles entre 18 y 24 años y el 59% de entre 24 y 29 planean cambiar de vivienda en ese periodo. Un porcentaje que baja a medida que aumenta la edad de los compradores: 46% en las personas entre 35 y 44 años; 41% entre los 45 y 54 años; y 30% entre los mayores de 55.

Analizando la preferencia por cambiar de casa según los ingresos, las rentas más bajas son las que muestran mayor decisión a la hora de mudarse: un 46% quiere hacerlo, frente al 43% y 38% de las rentas medias y altas.

El estudio también manifiesta que los hombres están más dispuestos a afrontar este cambio: un 45% frente a un 38% de mujeres. Ocurre lo mismo con las unidades familiares compuestas por una pareja (43%) y familias con niños (46%) frente a los solteros (39%) y sin niños (39%).

Razones para cambiar de vivienda

En términos generales, el principal motivo para cambiar de hogar es buscar uno mejor. Sobre todo entre las personas con edades comprendidas entre 35 y 44 años (61%). Los más jóvenes conceden una mayor importancia a buscar un barrio más acorde a sus necesidades (34%).

Finalmente, los solteros (59%) y las familias con hijos (57%) también priorizan más las características de la vivienda que las parejas (51%) y las personas sin menores a cargo (52%). Asimismo, las familias con niños dan más importancia a la búsqueda de un barrio adaptado a sus necesidades (25% frente al 18%).

Autor: Redacción de Housage
La vivienda en Madrid y Barcelona muestra un comportamiento similar al del inicio de la crisis de 2008, según Gloval
Artículo anterior
¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva de dos habitaciones en la ciudad de Barcelona?
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Las regiones más baratas para comprar una vivienda se encuentran en la España interior donde se mantiene un precio asequible a pesar de las ...
8 Ag.
Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

La Comunidad madrileña ofrece varios pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. Ninguno de los pueblos más pintorescos están a más de 80...

18 Ag.
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.