Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona bajan por la pandemia y suben en las ciudades medianas

Artículos por ciudades
26.05.2021 21:51
Los precios de la vivienda en Madrid y Barcelona bajan por la pandemia y suben en las ciudades medianas
El informe de Gesvalt correspondiente al primer trimestre de 2021 indica que, a pesar de que no hay grandes cambios en las primeras posiciones de las capitales de provincia con mayores precios en la vivienda, Madrid y Barcelona se han visto más afectadas por la pandemia.

Por el contrario, San Sebastián y Bilbao han visto subir los precios, mientras que Málaga se mantiene sin variaciones y Palma de Mallorca registra leves descensos.

Para poder realizar la comparativa, Gesvalt sitúa el precio medio de la vivienda en España en 1.388 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2021, cifra que supone un descenso anual del 0,6%.

Aunque el informe no aporta los porcentajes de subida o bajada, sí señala que San Sebastián sube con respecto al trimestre anterior (4.031 euros por metro cuadrado), que Bilbao también sube hasta los 2.478 euros, pero que Barcelona cae hasta los 3.301 euros y Madrid hasta los 3.027 euros.
San Sebastián es la capital con los precios más elevados (4.031 euros por metro cuadrado).
Entre las que registran valores por encima de los 2.000 euros, Palma de Mallorca baja levemente hasta los 2.227 euros y Málaga se mantiene en torno a los 2.017 euros.

Por último, el ranking de municipios de más de 50.000 habitantes lo encabeza Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con 3.488 euros por metro cuadrado, seguido por Getxo con 3.196 euros (Vizcaya). La tercera posición es para Pozuelo de Alarcón con 3.029 euros (Madrid), la cuarta para Majadahonda, con 3.010 euros (Madrid), y la quinta para Castelldefels con 2.917 euros (Barcelona).

La caída del precio de la vivienda en Madrid y Barcelona también es destacado por Brainsre. Esta plataforma señala que el precio medio de la vivienda en España en el primer trimestre de 2021 fue de 1.789 euros/metro cuadrado. Estas cifras suponen una subida trimestral del 0,22% e interanual del 1,01% respecto al mismo periodo de 2020. Centrándose ya en las ciudades con más de un millón de habitante (Madrid y Barcelona), Brainsre incide en que han sido los más afectados por la crisis sanitaria. En concreto, sus precios cayeron un 0,17% en tasa interanual. El descenso más acusado tuvo lugar en el tercer trimestre de 2020, cuando la vivienda cayó hasta los 4.291,9 euros/metro cuadrado. No obstante, ya han comenzado a levantar el vuelo (en el último trimestre han subido un 0,34%).

Datos similares desde Tinsa

Los datos que ofrece Tinsa son similares. Según esta empresa de tasación, Madrid tiene un precio medio de 3.085 euros por metros cuadrado, un alza del 1,7% interanual, mientras que Barcelona se va hasta los 3.342 euros, un 0,2% al alza interanual.

Estas alzas tan leves en los últimos doce meses son consecuentes con la tendencia del primer trimestre que señala Gesvalt, puesto que los precios son muy similares entre las dos tasadoras.

suben los precios de vivienda en Bilbao

Continuando con los datos de Tinsa de las cinco grandes capitales, el precio medio en Valencia es de 1.520 euros por metro cuadrado, un 0,3% más que hace un año; en Sevilla es de 1.791 euros, con una subida relevante de casi tres puntos porcentuales (2,9%) y en Zaragoza baja un 4,3% en tasa interanual y se sitúa en los 1.386 euros.
Los precios subieron el último año en Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián y Palma de Mallorca.
Sus analistas estiman el precio medio de Bilbao en 2.478 euros por metro cuadrado (+9,8%); en los 4.031 euros en San Sebastián (1%) y en los 2.227 euros en Palma de Mallorca (1,7%).

Las alzas porcentuales más altas se han registrado en Tarragona (8,3%), Alicante (7,7%), Castellón (7%) y Coruña (8,3%).

Subidas en las ciudades de entre 50.000 y un millón de habitantes

Según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliaria Brainsre.news, los precios en las localidades de entre 50.000 y 150.000 habitantes han crecido a pesar de la crisis económica y sanitaria. En el último año se ha registrado un aumento de los precios de un 2,6% y de un 0,96% en el último trimestre.
En España hay 148 localidades con poblaciones entre 50.000 y 150.000 personas.
Las estimaciones de la plataforma apuntan a la existencia de 148 municipios en esta franja de población, entre los que se contarían Parla, Badalona, Marbella, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, El Ejido, Mijas, Cádiz o Salamanca.

Por otro lado, en las localidades entre 150.000 y un millón de habitantes los precios han crecido un 1,2% en el último año, aunque habrían caído un 0,09% en el último trimestre.

Una tendencia que venía de antes de la pandemia

Un reciente informe del Banco de España indica que el ajuste de precios causado por la pandemia no ha sido tan intenso gracias a las políticas europeas y nacionales, a que el sector inmobiliario estaba menos sobredimensionado y a que había menos deuda en los agentes implicados y mayor rigurosidad en la concesión de los préstamos hipotecarios. Aquí puedes leer el informe completo sobre el impacto de la pandemia en el mercado de la vivienda del Banco de España. 

Para el Banco de España, los precios de la vivienda mantuvieron su desaceleración previa a la crisis. No obstante, cabe señalar que, en términos reales, "el precio de la vivienda nueva se sitúa casi un 10% por debajo de su nivel máximo alcanzado en 2007", añade el BdE.

Las distintas fuentes consultadas confirman el hecho de que la pandemia ha lastrado los precios de Madrid y Barcelona y los ha subido en capitales y localidades medianas. Este cambio de precios se explica, entre otros motivos, por el traslado a viviendas ubicadas cerca pero fuera de las grandes ciudades, donde el precio es más económico o donde pueden encontrar casas más ajustadas a sus nuevas necesidades.

Los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva
Artículo anterior

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva

Los municipios de Málaga con mayor oferta de obra nueva

Los municipios de la Costa del Sol concentran la mayor parte de la oferta de vivienda nueva en Málaga provincia, con Estepona y Marbella a la...
26 May.
Dónde comprar una vivienda nueva en Finestrat

Dónde comprar una vivienda nueva en Finestrat

Te contamos cuáles son las mejores zonas para comprar una vivienda nueva en Finestrat, qué tipos de inmuebles hay a la venta y cuales son sus...
25 May.
El precio de la obra nueva se mantendrá estable en 2021 e incluso crecerá en algunas ubicaciones

El precio de la obra nueva se mantendrá estable en 2021 e incluso crecerá en algunas ubicaciones

Incremento de la demanda de vivienda y resiliencia de la obra nueva, son las principales conclusiones del Informe ‘Mercado Residencial en Es...
25 May.