Mejores zonas de Alicante para vivir y sus calles más bonitas

Publicado el 20/04/2021 19:38; Actualizado el 13/05/2022 12:30
Mejores zonas de Alicante

Antes de contarte cuáles son los barrios de Alicante más recomendados para vivir, debes saber que la ciudad está dividida en 41 barrios

Puesto que su población es de algo menos de 350.000 personas (es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana y la undécima de España por población), hay zonas muy poco pobladas y heterogéneas.

Vivir en Alicante permite disfrutar de un clima insuperable, con una temperatura media anual de 18 grados, una gran tradición gastronómica, playa y un coste de vida muy inferior a otras ciudades mediterráneas como Valencia o Barcelona. Todo ello se traduce en una gran calidad de vida. Sin embargo, no todos los barrios son iguales.

¿Cuál es la mejor zona para vivir en alicante? Depende de tus necesidades y gustos. Por ejemplo, si tienes niños, sin duda una de las mejores zona para vivir es Playa de San Juan.
Para los que buscan tranquilidad de día y animación de noche, uno de los barrios de Alicante que más disfrutarán será el Casco Antiguo-Santa Cruz. La zona moderna se identifica con Diputación-Ensanche, y la cercanía del mar se siente especialmente en La Albufereta. También debes considerar Vistahermosa, tranquilo y lleno de servicios, y Cabo de las Huertas, la zona residencial más exclusiva de Alicante.
Vende tu casa rápido, fácil y por más dinero.
Ahorra en tus facturas
¡Ahorra en las facturas de tu hogar en poco tiempo! Electricidad, gas, seguro del hogar, internet, móvil.

¿Por que seguir pagando de más? Con nosotros, puedes conseguir mejores ofertas sin preocuparte por las condiciones.

Cero estrés. Con unos pocos clics. Ahorra hasta 480€ durante el año.

Mejores zonas de Alicante para vivir

A continuación, vamos a hacer un repaso a cada una de las mejores zonas de Alicante:

Casco antiguo - Santa Cruz

Sin duda alguna, el Casco Antiguo es una de las zonas que debes tener en cuenta si estás buscando casa en la capital alicantina. Se trata de un barrio tranquilo junto al centro y cerca de la playa, que cuenta con muchas personas de edad avanzada entre sus pobladores. Sin embargo, también es una zona de gran atractivo para los jóvenes debido al ambiente que hay en los alrededores.

Cerca del casco antiguo se encuentra una de las grandes atracciones de la ciudad, el castillo de Santa Bárbara. Desde él pueden contemplarse bellas vistas del mar. Otros monumentos de interés de Alicante son el ayuntamiento, un palacio barroco del siglo XVIII; el Mercado Central; la Concatedral de San Nicolás y el monasterio de Santa Faz. El puerto marítimo también es un lugar de paseo imprescindible.

Paseo Marítimo de Alicante

Las casas de esta zona suelen ser antiguas, con fachadas blancas y llenas de macetas. No obstante, también puede encontrarse algo de vivienda a estrenar. El casco antiguo se caracteriza por sus callejuelas de suelo empedrado y un tanto laberínticas. De hecho, bastantes de las calles más bonitas de Alicante se encuentran aquí.  

Diputación-Ensanche

La siguiente zona destaca por su aire más vanguardista, lleno de viviendas amplias y modernas cerca de la playa de El Postiguet. Sus calles son amplias y rectas y llevan directamente al puerto deportivo.

El Ensanche de Alicante está especialmente indicado para aquellas personas que buscan vivir en una zona animada, con una variada oferta comercial y dotada de todos los servicios propios de un barrio céntrico. Sin duda, es una de las zonas referencia de la capital alicantina.

Playa de San Juan

Los amantes de la playa tienen en Playa de San Juan una de las mejores zonas de Alicante. Su proximidad a la playa del mismo nombre y la buena comunicación con el centro de la ciudad a través del transporte público hacen que este vecindario sea elegido por muchas personas para tener su primera residencia o vacacional.

Entre sus principales características se encuentran su tranquilidad (excepto en temporada alta), buena ubicación y conexión con otras zonas de la ciudad, dotación de servicios, variada oferta comercial y presencia de zonas verdes.

playa alicante

Situado al noreste, Playa de San Juan cuenta con un largo paseo marítimo y zonas muy amplias con buenas vistas. Es uno de los barrios más poblados y cuenta con una buena oferta de obra nueva.

La Albufereta

La Albufereta destaca por su tranquilidad y ambiente bohemio. Se encuentra a cinco minutos del centro, entre Vistahermosa y Playa de San Juan. Ofrece unas inmejorables vistas del mar y de la playa de La Albufereta, de la que recibe el nombre.

Se trata de un barrio familiar, que cuenta con todo tipo de servicios, como colegios, zonas comerciales o de ocio, y que destaca por el paseo marítimo. Sin embargo, ofrece poca oferta de obra nueva.

Vistahermosa

Otra de las mejores zonas de Alicante para vivir. Emplazado también cerca del mar, destaca por su buena comunicación con el centro. Es una zona residencial extensa y con amplias zonas verdes, muchos metros de carril bici y grandes espacios entre los edificios.

La oferta de obra nueva más abundante que puede encontrarse en este vecindario está formada por viviendas unifamiliares, aunque también hay pisos.

Cabo de las Huertas

Cabo de las Huertas cierra este listado de las mejores zonas para vivir en Alicante. Es un exclusivo barrio residencial con grandes vistas al mar. Se sitúa junto a la playa y las calas, unidas entre sí por senderos para pasear.

Sin duda, es otro de los espacios más atractivos para aquellos compradores que quieren vivir en una zona residencial junto al mar. La oferta de vivienda nueva aquí está formada sobre todo por inmuebles unifamiliares, aunque hay pisos.

Calles más bonitas de Alicante

Tras nuestro recorrido por las mejores zonas, ahora nos acercamos a las calles más bonitas de Alicante. Nuestra selección incluye las calles Labradores, la plaza del Ayuntamiento, la Explanada de España o la plaza de los Luceros.

Calle Labradores

La calle Labradores es una de las principales vías del casco antiguo y se desarrolló cuando las familias pudientes se trasladaron allí huyendo de la cercanía del mar tras el ataque de la armada francesa en 1691. Allí encontrarás tres palacetes del siglo XVIII y podrás visitar uno de ellos, el palacio del Portalet.

Plaza del Ayuntamiento

Nuestro recorrido por las calles más bonitas de Alicante nos lleva ahora hasta la plaza del Ayuntamiento. Es una visita obligada, pues es una de las más bonitas de la ciudad, con sus soportales, terrazas con sombrillas y presidida por el edificio barroco del siglo XVIII del arquitecto Lorenzo Chápuli. En su interior podremos ver la cota cero, el punto de referencia con el que se mide la altitud de toda la geografía española y la ciudad descubierta, los restos arqueológicos de la ciudad medieval.

Vistas de Alicante desde el Castillo

No obstante, el barrio antiguo en su conjunto (Santa Cruz) está lleno de rincones especiales, como la calles Pere Sebastián, Golfín y San Rafael o las plazas del Refugio y Cagalahoya.

Explanada de España

La Explanada de España es una de las calles más turísticas de la ciudad gracias a que es el punto de entrada desde el puerto. Su suelo es de mosaico (unos 6,6 millones de teselas) y combina los colores rojo, blanco y azul imitando las olas del mar. El paseo está flanqueado por palmeras a ambos lados y allí se celebra la Feria de Artesanía de Alicante.

Plaza de los Luceros

Por último, la plaza de los Luceros es el punto estratégico para moverte en tranvía hacia las playas de San Juan o San Vicente. Cuenta con una bonita fuente monumental, construida por el alicantino Daniel Bañuls Martínez en 1930.

También se la conoce como la plaza de los Caballos. En este rincón tienen lugar muchos actos emblemáticos de la ciudad, como la Cabalgata de Reyes Magos, desfiles de las Hogueras de Alicante y las mascletás.

Autor: Redacción de Housage
Las mejores zonas para vivir en Torrevieja
Artículo anterior
Cómo es vivir en Marbella: clima y calidad de vida
Artículo siguiente

Comentarios

Inicia sesión para escribir un comentario

Artículos relacionados

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Regiones más baratas para comprar vivienda en 2022

Las regiones más baratas para comprar una vivienda se encuentran en la España interior donde se mantiene un precio asequible a pesar de las ...
8 Ag.
Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

Pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir

La Comunidad madrileña ofrece varios pueblos bonitos cerca de Madrid para vivir. Ninguno de los pueblos más pintorescos están a más de 80...

18 Ag.
¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

¿Cómo funciona el intercambio de casas o home exchange?

El intercambio de casas es una forma de turismo colaborativo en el que puedes alojarte en una casa sin pagar nada. Te contamos cómo hacer...

26 Abr.