¿Por qué es Nou Barris un buen distrito para vivir en Barcelona?

07.08.2020 18:31
nou barris
Nou Barris está situado en el norte de la ciudad, entre la sierra de Collserola y el distrito de Sant Andreu. Son 800 hectáreas con 168.000 habitantes repartidos a lo largo de trece barrios.

En esta zona de Barcelona es donde se asentó la inmigración obrera de los años cincuenta y sesenta, por lo que comenzó a urbanizarse como barriadas de familias obreras. Las remodelaciones que han sufrido estos barrios para dotarlos de todos los servicios y equipamientos han hecho que Nou Barris sea hoy un buen distrito para vivir en Barcelona

Se trata del distrito más joven de Barcelona. De hecho, algunos de sus barrios se crearon en la última redistribución de la ciudad. Desde su creación se considera como una zona dirigida a las familias con la renta per cápita más baja. Es el distrito donde se puede comprar la vivienda más barata, y además tiene a su favor tiene que es una zona tranquila y residencial. 
No te pierdas: Pisos de obra nueva en Barcelona. Las zonas con más promociones a la venta
La característica que une a los barrios del multiétnico Nou Barris es que sustituyeron las masías y huertos que tenían en sus orígenes por bloques de vivienda para albergar a la población que llegaba de otras comunidades. La orografía montañosa de algunas zonas ha obligado a crear estructuras para salvar el desnivel del terreno y mejorar la movilidad de la población, con un total de 17 escaleras mecánicas y 18 ascensores.

Con el paso de los años, Nou Barris ha mejorado sus equipamientos y comunicaciones con el resto de la ciudad. Ahora está comunicado con tres líneas de metro L3, L4 y L 11 y varias líneas de autobús.

Oferta de pisos de obra nueva en Nou Barris

El mercado inmobiliario de obra nueva en Nou Barris no es precisamente el más nutrido de la ciudad de Barcelona. De hecho, de acuerdo con los datos del portal Idealista.com a agosto de 2020, es el distrito con menor oferta de promociones de obra nueva en Barcelona capital (únicamente dos).

Su stock de obra nueva está formada por pisos, áticos y dúplex de una a tres habitaciones y con superficies comprendidas entre 29 y 103 metros cuadrados. Sus precios van desde los 118.000 euros que cuesta un estudio de una habitación hasta los 590.000 euros que hay que pagar por un dúplex de tres dormitorios.

Barrios del distrito de Nou Barris

Los barrios más poblados son los de la Prosperitat, Porta, la Guineueta, el Turó de la Peira y las Roquetes. El de Verdún se quedó con el topónimo en recuerdo de la batalla de la Primera Guerra Mundial.

A continuación, vamos a hacer una breve descripción de cada uno de los 13 barrios que conforman el distrito más joven de la Ciudad Condal:

Can Peguera

Es el barrio más pequeño de Barcelona. Se inició con las casas que el Patronato Municipal de la Vivienda construyó en Barcelona cuando tuvo lugar la Exposición Universal de 1929 para reubicar a los trabajadores que vivían en Montjüic. Estas casas bajas todavía perviven cien años después, configurando un área muy familiar, tranquila y modesta. 

Canyelles 

Es el último barrio de Barcelona, inaugurado en 1978 a partir de la masía de Can Guineueta, que desapareció en los años sesenta. En su urbanización se edificaron 3.000 viviendas en altos edificios para dejar áreas de zonas verdes.

Ciutat Meridiana

Se urbanizó en los años sesenta con bloques de pisos, pero como el resto de los barrios del distrito carecía de buenos equipamientos. Ahora está bien comunicado a través del metro y las escaleras mecánicas que salvan el desnivel del terreno, aunque sigue estando poco poblado. 

El Turó de la Peira

Es una de las siete colinas que rodean el llano de Barcelona. Como el resto de los barrios del distrito se urbanizó en los años sesenta con edificios. En 1990 se remodeló, creando nuevos bloques con jardines y espacios urbanos. Tiene el parque urbano más antiguo, el parque del Turó de la Peira, jalonado de caminos circulares para llegar a la cima. Se diferencia del resto porque tiene un alto porcentaje de extranjeros residentes. 

La Guineueta

Igual que otros barrios del distrito tiene su origen en una masía que desapareció en los sesenta, cuando se urbanizó la zona con las promociones de la Obra Sindical del Hogar y de empresas como Telefónica, Catalana de gas o Fecsa.

El movimiento vecinal también ha conseguido aquí mejorar el entorno y los servicios. Se caracteriza porque tiene dos parques, la Guineueta y el Central de Nou Barris, que es el segundo más grande de Barcelona. Destaca, asimismo, por sus buenas comunicaciones. 

La Prosperitat

Tiene una superficie de 59 hectáreas. Como otros barrios pasó de ser campos de cultivo a estar plagado de bloques de pisos en los años sesenta. Los movimientos vecinales han contribuido a su mejora, siendo un lugar idóneo para las familias, bien comunicado y con un buen ambiente.

La Trinitat Nova

Aquí se construyeron las 3.000 viviendas nuevas del Patronato Municipal de la Vivienda, el Instituto de la Vivienda y la Obra Sindical en los años cincuenta. Se trataba de pequeños bloques separados por zonas ajardinadas. Es un barrio tranquilo pero tiene poco comercio.

Las Roquetes

Se caracteriza por tener grandes pendientes, ya que está al pie de la colina de las Roquetes, entre la Ronda de Dalt y la sierra de Collserolla. La falta de vivienda y el exceso de demanda provocó que las familias construyeran sus propias casas.

Ahora está bien comunicado con el metro, autobuses y ascensores que facilitan la movilidad. Otro punto a favor de este barrio es que ofrece unas vistas increíbles de Barcelona. 

Porta 

Era una zona rural de masías como la de Can Porta, en cuyos terrenos se edificaron las primeras casas. El barrio surgió a partir del traslado del cementerio de Sant Andreu fuera del municipio por el exceso de población.

Las edificaciones de bloques de viviendas de los años sesenta son la imagen que identifica a Porta, que cuenta también con el parque de Can Dragó, el pulmón verde del barrio, con instalaciones deportivas y zonas de paseo. Es una zona tranquila y familiar. 

Torre Baró

El barrio de Torre Baró se caracteriza por ser un área de fuertes pendientes y calles sinuosas para adaptarse a la orografía del terreno.

nou barris torre baro

Las dificultades de comunicación han influido para que este barrio no haya tenido la masificación de otros del mismo distrito, pero su aislamiento hace que esté poco poblado y carezca de algunos servicios.

Vallbona

Está en una zona montañosa y ha permanecido aislado de los otros barrios del distrito durante años al estar al otro lado de las vías del tren y de las autovías, por lo que no está masificado.

Este problema se solucionó con la construcción de un puente que conecta Vallbona con el resto de los barrios salvando las carreteras que lo tenían algo aislado. Aquí se tiene todavía la sensación de vivir en un pueblo, con muchas zonas verdes. 

Verdún

En sus orígenes estaba constituido por dos grandes promociones de viviendas construidas en los años cincuenta. Eran bloques de altura media para acoger a los personas trasladadas de la Avenida Diagonal. Actualmente, esas construcciones han sido sustituidas por otras nuevas con espacios públicos, equipamientos y servicios

Vilapicina i la Torre Llobeta 

Fue el primer barrio del distrito en urbanizarse y ahora es el segundo más poblado. Aquí se encuentra la Torre Llobeta, convertida en centro cívico: tenía una gran extensión de terreno agrícola que sirvió para construir vivienda social en los años cincuenta. 


Como puedes ver, Nou Barris es un distrito con un carácter residencial, donde las familias pueden establecer relaciones de vecindad casi como en un pueblo. La vivienda es más barata que en otros distritos y está comunicado por metro, autobús y las autovías de acceso al centro de la ciudad. Los barrios de la parte norte tienen menos servicios aunque tienen más zonas verdes.

El 61% de los municipios costeros incrementaba sus precios antes de la llegada de la Covid-19
Artículo anterior
Madrid apuesta por las viviendas de alto standing para luchar contra la Covid-19
Artículo siguiente

Artículos relacionados

La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios

La vivienda prime en Madrid sufre menos el ajuste de precios

Las propiedades prime de la capital mantienen una alta demanda y en muchos casos son consideradas por los inversores como valor refugio.

26 Nov.
El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

El mercado de la vivienda en Marbella: tipos y precios

Analizamos el mercado de la vivienda en Marbella, uno de los destinos preferidos de los compradores de vivienda nacionales e internacionales...
26 Nov.
Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

Casi la mitad de los españoles planea cambiarse de vivienda en los próximos cinco años

El 42% de los españoles planea cambiar de vivienda próximamente. Las principales razones son la búsqueda de un hogar mejor u otro barrio.
25 Nov.